Agentes de Evangelización -Agentes de pastoral-
Los bautizados que han de anunciar el mensaje de Jesucristo y dar testimonio de él; especialmente se consideran como tales los que reciben cierta preparación y, enviados por la autoridad pastoral, se comprometen en acciones concretas, ordinariamente en forma organizada, para servir a la comunidad. La II Semana Sinodal, realizada en mayo de 1992, destaca la reflexión sobre el perfil del agente de la Nueva Evangelización.

Anuncio -o Kerygma-
Proclamación explícita del mensaje del Hijo de Dios encarnado, muerto y resucitado, Redentor del hombre y Señor de la historia. Este anuncio va encaminado a suscitar la conversión de la persona, manifestada en la adhesión a Jesucristo y la incorporación responsable y solidaria a la comunidad eclesial. Las acciones hoy día más habituales para el anuncio kerygmático son el visiteo, retiros y cursos de evangelización, pero, ante todo, el testimonio especialmente a través de la promoción humana. El II Sínodo recomienda la sectorización para favorecer la eficacia de estas acciones.
[Ver: Medios de la Nueva Evangelización, Sectorización, Testimonio].

Apología -posiciones apologéticas-
Orientación de la teología y la pastoral dedicada a "defender" (apología) la fe de los errores y ataques que sufre. Hoy se insiste en que, más que tomar actitudes de defensa, hay que buscar caminos de evangelización, inculturación y diálogo con todos los hombres de buena voluntad.

Asamblea Diocesana
Propuesta sinodal que el Sr. Arzobispo acogió e instituyó con su autoridad con el fin de congregar a los agentes representativos de los diversos sectores y niveles de la Iglesia particular, bajo su convocación y dirección. Se concibió esta estructura de la Nueva Evangelización, como instancia eclesial en la que se viviera de nuevo la fuerte y luminosa experiencia de discernimiento, de comunión, diálogo y corresponsabilidad entre los diversos miembros de la Comunidad arquidiocesana, y como medio privilegiado de consulta del Pueblo de Dios para el Pastor, en orden a revisar la marcha de la Arquidiócesis. El II Sínodo sugiere que esta Asamblea se realice normalmente una vez al año.

Asamblea Sinodal
Es la realización propiamente del Sínodo, es decir de la reunión de todos aquéllos que han sido convocados por el Obispo para ayudar, de manera consultiva, a la tarea propia de la Iglesia local. El Segundo Sínodo Diocesano tuvo cuatro Asambleas, realizadas en cuatro semanas (de abril a julio de 1992). Los temas de cada asamblea determinaron el camino a seguir: Destinatarios de la Nueva Evangelización, Agentes, Medios y Organización Pastoral.
[Ver: Documento de Consulta, Documento Conclusivo, Sínodo].

Barrio
Pequeña porción de la metrópoli con ciertos rasgos comunes, además del territorio; esta acepción se refiere normalmente a zonas populares. Es uno de los factores fundamentales a considerar dentro de la labor de sectorización propuesta por el II Sínodo.
[Ver: Sectorización].

Carismas
Son los dones y manifestaciones especiales del Espíritu Santo que se conceden a miembros particulares de la comunidad para la construcción de la misma. Para que sean plenamente eclesiales, deben ser reconocidos y autentificados por la autoridad jerárquica. Es necesario el carisma de evangelizador para poder ser un verdadero agente de pastoral. Las comunidades religiosas se definen por algún carisma específico para la edificación de la Iglesia.
[Ver: Evangelización, Religiosos].

Catecumenado -Neocatecumenado-
Camino de preparación y de vivencia de la fe que recorre el candidato siguiendo el ritmo de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana en orden a un compromiso de vida según el Evangelio como discípulo de Cristo. En el pensamiento sinodal se abren espacios para crear diferentes modelos de neocatecumenado para adultos ya bautizados, pero "Alejados del influjo del Evangelio"; a esta experiencia se le puede llamar también reiniciación cristiana.
[Ver: Sacramentos de Iniciación].

Catequesis
El proceso de crecimiento en la comprensión de la fe y en la experiencia de la vida cristiana. Tiende a desarrollar la inteligencia del Misterio de Cristo a la luz de la Palabra, para que el hombre entero sea impregnado por ella; así el cristiano, transformado por la gracia se pone a seguir a Cristo y, en la Iglesia aprende siempre a pensar, a juzgar y a actuar como El y a esperar el cumplimiento definitivo de las Promesas.
El Sínodo habla de la necesidad de la catequesis para todos los que buscan un proceso continuo de maduración en la fe y en distintas ocasiones de la vida, con nuevos métodos y que desemboque en la conversión, testimonio, celebración sacramental y construcción de la comunidad.
[Ver: Evangelización, Alejados].

Catequista, ministerio del
Fiel laico comprometido en la transmisión de los contenidos de la fe, sobre todo compartiendo con el otro la experiencia de Jesucristo muerto y resucitado, vivo y presente en la propia vida y en la vida de la comunidad.
En la familia cristiana los primeros catequistas son los papás; ellos, al bautizar a sus hijos, se comprometen ante Dios y ante la comunidad cristiana, a educarlos en la fe de la Iglesia.
[Ver: Fiel laico, Ministerios Laicales].

Catechesi Tradendae, Exhortación Apostólica
Expresión del magisterio ordinario del Papa Juan Pablo II sobre la catequesis en nuestro tiempo, dado en Roma el 16 de Octubre de 1979.

CEPAC: Centro para el Apoyo de la Comunidad
Dentro de cada Vicaría Territorial se fundó un organismo en correspondencia con la Fundación para el Apoyo de la Comunidad (FAC), para impulsar proyectos concretos de promoción social.
[Ver: FAC: Fundación para el Apoyo de la Comunidad, Vicaría Territorial].

CIRM
Siglas de la Conferencia de Institutos Religiosos de México, organismo que reúne y coordina a las distintas comunidades religiosas de vida activa en la República Mexicana.
[Ver: Religiosos(as)].

Clericalismo
Tendencia a considerar al ministro ordenado como el único responsable de la tarea de la evangelización, sin dar lugar a la participación activa de los fieles laicos, y sin reconocer efectivamente la importancia de éstos en la vida de la Iglesia.
Tendencia a hacer aparecer como ministro ordenado, incluso con vestiduras sagradas, al laico que ejerce un ministerio; a veces el mismo laico es el que toma esta postura.
Por extensión se entiende también toda actitud que trata de hacer uso del ministerio en favor propio y no como servicio desinteresado.

Comisión Central de Estudio
Encargada de la preparación y elaboración del material para el proceso sinodal: Planteamiento Básico, Documento de Consulta y Documento de Trabajo, principalmente.

Comisión Central del Sínodo
Tuvo a su cargo la coordinación y el desarrollo de las Asambleas Sinodales con el apoyo de siete Comisiones Especiales: Temática, Organización y Dinámicas, Liturgia y Espiritualidad, Secretaría, Servicios Generales, Difusión y Economía.

Comisión Organizadora
Promovió y coordinó todos los trabajos de la etapa preparatoria del II Sínodo, desde su anuncio hasta el inicio de las Asambleas.

Comisión Promotora Postsinodal
Responsable, transitoriamente, de la puesta en marcha de los acuerdos sinodales; tuvo vigencia desde la conclusión de las Asambleas Sinodales, el 5 de Noviembre de 1992, hasta la Promulgación del Decreto y la constitución de la Vicaría de Pastoral, el 8 de Enero de 1994.

Comunidades Eclesiales de Base
Organización laical latinoamericana de pequeños grupos, surgida después del Concilio Ecuménico Vaticano II que, analizando la realidad de su actuar cristiano en el ambiente propio a la luz de la Palabra de Dios, buscan transformar su realidad a través de la oración y la acción.
Las Comunidades Eclesiales de Base han retomado el método apostólico de "ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar", el cual les ha hecho tomar un papel más comprometido respecto a las realidades sociales. El Decreto General pide que sean reconocidas, impulsadas y acompañadas como signo e instrumento para la Nueva Evangelización en la Ciudad de México.
[Ver: Método Apostólico].

Comunidades Menores
Propuesta sinodal de alentar la formación de pequeñas comunidades, a ejemplo de la "encarnación" que las primeras comunidades cristianas realizaron en su ambiente concreto, para lograr una organización más vital de la Iglesia al servicio del Reino de Dios.
[Ver: Sectorización, Catecumenado].

Consejo Pastoral Arquidiocesano
Tal como lo sugiere el Código de Derecho Canónico (CJC 511,512), debe estar formado por sacerdotes, miembros de la vida consagrada y, sobre todo laicos, que en comunión y bajo la autoridad del Obispo, estudian y valoran las actividades pastorales en la arquidiócesis y proponen soluciones. Se constituye para un tiempo determinado.

Consejo de Pastoral Parroquial
El Consejo de Pastoral Parroquial está previsto por el Código de Derecho Canónico (CJC 536), como un medio eficaz para la mejor organización de la actividad parroquial. Debe estar presidido por el propio párroco, con la participación de fieles que estén involucrados en la acción evangelizadora de la parroquia.

Consejo Económico
El Código de Derecho Canónico exige el establecimiento de un Consejo Económico para prestar ayuda al párroco en la administración de los bienes parroquiales. Lo preside el párroco y lo integran fieles laicos (CJC 537).

Consejos Evangélicos
Estilo de vida propuesto por el Señor Jesús en su Evangelio a los que quieren seguirlo de una manera más radical; se resume en la práctica de la pobreza, la castidad y la obediencia como virtudes típicas de la vivencia evangélica. Quienes se comprometen en la vida consagrada a este seguimiento radical de Cristo, profesan estas virtudes como estilo de vida estable y comunitario, con voto público en la Iglesia.
[Ver: Religiosos(as)].

Consumismo
Fenómeno social donde lo importante es comprar, gastar y 'consumir', sin importar mucho el qué y el para qué. La cultura tecnificada de nuestros días lo propicia mediante una invadiente propaganda sobre infinidad de productos que tienen la característica de "usar y tirar".
El "consumismo" se mantiene mediante un sistema de propaganda amoral y acrítica. Tiene dos grandes efectos negativos: la injusta repartición de bienes, y el desperdicio irresponsable de recursos naturales.
[Ver: Cultura, Medios de Comunicación Social, Modelo Neoliberal].

Corresponsabilidad
Actitud por la que la tarea y compromiso de la Iglesia se toma como propio, de acuerdo al papel que a cada uno le corresponde. El II Sínodo ha pedido la corresponsabilidad de todos los agentes: Obispos, Presbíteros, Religiosos y Laicos; especialmente invita a los Laicos y a los Religiosos a incorporarse en la tarea común de evangelizar. En este sentido, la corresponsabilidad implica participar en la planeación, realización y evaluación de las acciones pastorales, en comunión con el Obispo y en sintonía con la comunidad diocesana.
[Ver: Evangelización, Agentes de Evangelización].

Criterios de Eclesialidad
Principios que el Papa Juan Pablo II (ChL 30) señala a toda organización cristiana laical para tomar conciencia del grado de comunión con la Iglesia y su misión. Los criterios son: primado de la vocación a la santidad; responsabilidad de confesar la fe católica; testimonio de comunión; participación en el fin apostólico de la Iglesia; presencia comprometida en la sociedad humana.

Cultura
Sello particular del hombre conformado por su identidad histórica, económica, social, política, artística, ética, religiosa etc., que le permite encontrar el significado de su vida cotidiana.
Modo particular con que un pueblo cultiva su relación con la naturaleza, entre sus miembros y con Dios (GS 53); su finalidad es alcanzar la "plena madurez humana".
También es considerada como un proceso histórico y social que brota de la actividad creadora del hombre.
Hay muchas otras formas de definir la cultura, ya que hace referencia a toda actividad humana en la relación individuo-sociedad.
El Decreto General llama la atención acerca de la diversidad de culturas que se viven en la Ciudad de México.
[Ver: Cultura Cosmopolita, Cultura del Silencio, Cultura de la Opulencia].

Cultura Cosmopolita
La reflejada por la sociedad de las megalópolis, donde se tiene un modo de convivencia diversificado y pluralista en cuanto a modos de pensar, de religiosidad, de lenguaje, de origen étnico etc., principalmente debido a una gran interacción con otras culturas.
[Ver: Cultura, Cultura de la Opulencia, Cultura del Silencio, Cultura Urbano-Industrial, Modelo Neoliberal, Megalópolis].

Cultura de la Opulencia
Se usa este término para señalar todas aquellas expresiones que surgen del pequeño grupo que detenta el poder económico y político. Sus características, además de la prepotencia, son el egoísmo y el derroche irresponsable de recursos y la consecuente indignación e inestabilidad de la sociedad.
[Ver: Cultura, Cultura del Silencio].

Cultura del Silencio
El Sínodo aplica este término a la forma de ser de un sector del pueblo mexicano por ser callado y sufrido, que soporta con exceso y no reclama, aunque tenga derecho a hacerlo, y tiene miedo de expresarse. Se plantea su origen en el trauma provocado por la conquista. Uno de los "escapes" de esta mentalidad oprimida es el ingenio para la ironía y la broma, aun ante las situaciones más trágicas, incluyendo la misma muerte.
[Ver: Cultura, Cultura de la Opulencia].

Cultura Urbano-Industrial
Se aplica este término al estilo de vida cultivado en las grandes ciudades que cuentan con la estructura y servicios de la vida moderna, con una actividad sostenida por grandes fábricas, negocios y finanzas, con un creciente desarrollo de la técnica y donde lo más importante es el confort, la producción, la eficacia y la competitividad. La persona, a menudo, es sólo parte de las estadísticas. La forma de destacar es la capacidad de producción.
[Ver: Cultura, Cultura del Silencio, Cultura de la Opulencia].

Curia de Pastoral
Según el CJC c. 469, se trata de la dimensión de la Curia Arquidiocesana que tiene como tarea la dirección de toda la actividad pastoral. Esta función es ejercida en la Arquidiócesis de México por la Vicaría Episcopal de Pastoral, de acuerdo con el decreto de constitución de la misma.
[Ver: Vicaría Episcopal de Pastoral].

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral