Decanato
Organización sectorial de la Arquidiócesis que incluye un determinado número de parroquias bajo la supervisión pastoral del decano. Un conjunto de Decanatos forman una Vicaría Territorial.

Decano
Presbítero presentado por los sacerdotes del Decanato y designado por el Arzobispo para que, bajo la dirección del Vicario Episcopal territorial, anime y supervise la espiritualidad de los sacerdotes, la fraternidad sacerdotal, la acción pastoral y otros aspectos de la vida del Decanato.
El Sínodo asigna una relevancia especial al Decano como animador y coordinador de la opción prioritaria sinodal.

Decreto General
Es el documento promulgado por el Sr. Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada, el 21 de noviembre de 1993, en donde presenta a la comunidad arquidiocesana sus orientaciones y determinaciones, a partir de las grandes propuestas surgidas de la reflexión sinodal, especialmente en las Asambleas. Dicho Documento norma la participación de todos los agentes y destinatarios de la evangelización para colaborar en la realización del "Nuevo Proyecto Misionero en la Ciudad de México", a través de Líneas de Acción y Ordenamientos con valor jurídico.
Del Decreto General (DG) deben surgir las normas canónicas y los proyectos pastorales que den cauce al compromiso evangelizador de la Iglesia Arquidiocesana.

Derechos Humanos
La sociedad actual es muy sensible a un aspecto que está en el corazón del Evangelio: el reconocimiento de la dignidad y valor de la vida humana, en todas sus expresiones, especialmente de los menos favorecidos. Esta sensibilidad se ha ido convirtiendo en legislaciones concretas a partir de la Carta Magna de la Constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Trabajar en pro de los derechos humanos es fundamental para la evangelización de la cultura.
El Sínodo propone como una de las principales expresiones de encarnación de la justicia y de la caridad, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, así como la creación de un Organismo diocesano para esta finalidad.

Destinatarios Prioritarios de la Nueva Evangelización
Todos somos destinatarios de la Nueva Evangelización, pues Dios quiere que todos los hombres se salven. Salvaguardando este criterio, la Primera Semana Sinodal, realizada en Abril de 1992, optó por las Familias, los Alejados, los Pobres y los Jóvenes, como cuatro aspectos de una sola opción, por ser destinatarios prioritarios en el propósito central del Sínodo que es la Evangelización de las culturas en la Ciudad de México.

Diáconos
Son aquellos varones llamados de entre la comunidad cristiana que han recibido el primer grado del sacramento del Orden, no en función del Sacerdocio, sino del Ministerio. Queda clara su condición jurídica clerical: forman parte de la jerarquía y participan de las funciones de enseñar, santificar y gobernar, pero con una diferencia esencial con respecto a los presbíteros y obispos. Hay dos clases de Diáconos, los destinados al sacerdocio, por tanto, transitorios, y los permanentes, como estado propio de vida; éstos pueden ser casados.
El Concilio Ecuménico Vaticano II insistió en la revaloración de los Diáconos permanentes (Cf. LG 29).
[Ver: Ministerio Ordenado].

Documento Conclusivo
Documento en el que se recogen las propuestas nacidas del discernimiento pastoral realizado en las Asambleas del II Sínodo de la Arquidiócesis de México. Fue presentado al Sr. Cardenal en la sesión conclusiva de dichas Asambleas, el 5 de noviembre de 1992.

Documento de Consulta y Documento de Trabajo
El primero fue presentado en cuatro fascículos para llevar a cabo la consulta a la Comunidad arquidiocesana; con los resultados se elaboró, en cuatro cuadernos, el Documento de Trabajo que sirvió directamente para el estudio y los debates en las Asambleas Sinodales. Cada uno de estos fascículos y cuadernos trataba de los cuatro grandes temas del Sínodo referentes a la Nueva Evangelización en la ciudad de México: Destinatarios, Agentes, Medios y Organización Pastoral.

Ecología
Se refiere al esfuerzo por encontrar un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y científico y el respeto y conservación de la naturaleza. Una de las grandes preocupaciones de la cultura moderna. La inquietud ecológica busca defender primero el entorno natural, antes que destruirlo por un desarrollo acrítico. El Sínodo recomienda tomar parte en este esfuerzo como un signo testimonial en la evangelización de la cultura.
[Ver: Evangelización de la Cultura].

Ecumenismo
Es toda actitud y esfuerzo por llegar al diálogo entre las distintas Iglesias Históricas y dar pasos hacia la unidad en la fe y la caridad. El Concilio Vaticano II ha señalado el ecumenismo como una tarea propia de nuestro tiempo para todos los cristianos.
[Ver: Iglesias Históricas].

Educación
Estímulo del desarrollo armónico e integral de la persona a través de un proceso de asimilación cultural.
Se habla de educación formal e informal. Se entiende por educación formal, la adquirida en las escuelas y universidades; por educación informal, la adquirida en los demás ámbitos de convivencia -especialmente en la familia- donde la persona se desarrolla y aprende.

Encarnación
Por analogía con el misterio del Hijo de Dios que tomó nuestra carne en el seno de María la Virgen, y vivió en una cultura concreta asumiéndola y transformándola, el II Sínodo habla de la encarnación como el esfuerzo del evangelizador para insertarse en la vida de las personas y los grupos de la Ciudad; la encarnación de Cristo es el modelo de toda inculturación.
[Ver: Inculturación].

Encíclica y Exhortación Apostólica
Documento solemne que el Papa envía a todos los obispos, a los fieles cristianos y a todas las personas de buena voluntad, para exponer magisterialmente algún punto sobre la fe y las costumbres. Normalmente la Encíclica trata temas de tipo dogmático-doctrinal; en cambio, la Exhortación Apostólica versa sobre asuntos relacionados con la vida y misión de la Iglesia, es decir, temas de contenido predominantemente pastoral.

Espíritu Misionero
Condición indispensable para que la acción evangelizadora en la Ciudad de México desemboque en una verdadera renovación pastoral. Actitud y estilo de vida que lleve a todo agente evangelizador a revisar las estructuras y acciones pastorales para salir del Templo e ir al encuentro de los Alejados de la influencia del Evangelio. Dicho espíritu se caracteriza por ser encarnado, testimonial y en diálogo con la cultura.

Espiritualidad
Dimensión que integra a la persona en sus relaciones con Dios, consigo mismo y con la comunidad para realizar la propia existencia según las mociones del Espíritu de Dios. Con vistas al cultivo de las diversas vocaciones y carismas el mismo Espíritu suscita diversidad de estilos de espiritualidad: ministerio ordenado, vida consagrada, laicado. Destaca el II Sínodo una espiritualidad misionera y de encarnación de acuerdo al modelo de Jesucristo.
[Ver: Carisma].

Espiritualidad, Pastoral de la
En función de la importancia y urgencia de la vida espiritual en la Ciudad de México, el II Sínodo propone esta acción específica en orden a suscitar y formar esta dimensión de la vida cristiana a todos los niveles.
[Ver: Espiritualidad].

Estructuras de Pastoral
Dimensiones territoriales en las que la Iglesia Arquidiocesana ha sido dividida con el fin de prestar una mejor atención pastoral a la comunidad: Parroquia, Decanato, Vicaría Territorial y Arquidiócesis. También se aplica a Instancias e Instituciones eclesiales que, por su naturaleza, están ordenadas a favorecer la acción pastoral.

Eucaristía
En el II Sínodo se recuerda que la Eucaristía tiene, por una parte, la dimensión de culmen de la iniciación cristiana, unida al Bautismo y a la Confirmación; por otra parte, urge que sea valorada por toda la comunidad en su dimensión de fuente y culmen de la vida cristiana.
[Ver: Liturgia].

Evangelii Nuntiandi, Exhortación Apostólica
Exhortación apostólica promulgada por el Papa Paulo VI en 1977, fruto del Sínodo episcopal sobre la Evangelización. Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su vocación más profunda, ella existe para evangelizar. Presenta de manera clara y programática el proceso de la Evangelización, en el que se inspira la presentación de los Medios de la Nueva Evangelización en el Decreto General.
[Ver: Medios].

Evangelización de la Cultura
Es el núcleo aglutinador de la temática del II Sínodo de la Arquidiócesis de México como opción fundamental, cuya meta es alcanzar, de manera individual y colectiva, la conciencia y la vida de los hombres y de las mujeres que constituyen el tejido social de la Ciudad de México.
[Ver: Nueva Evangelización, Cultura, Encarnación, Inculturación].

Evangelización Fundante
Llamada también Primera Evangelización, se refiere a la acción de los primeros evangelizadores en nuestra patria, a lo largo del siglo XVI; se destaca especialmente la labor de los franciscanos, dominicos y agustinos, y posteriormente al norte los jesuitas, sin olvidar la presencia testimonal de las religiosas Concepcionistas. Esta
Evangelización marcó la mezcla de las culturas que conformaron la sociedad en el Valle del Anáhuac.
[Ver: Nueva Evangelización, Evangelización Integral, Agentes de Evangelización.].

Evangelización Integral
Se refiere al sentido de interdependencia y complementariedad de los medios de evangelización así como al sentido de proceso y crecimiento de la vida cristiana. Hace referencia también al servicio pastoral en favor de la persona tomando en cuenta su dimensión individual y social en todas las etapas de su vida.
Para poder realizarla, el II Sínodo destaca en el Testimonio -primer medio de Evangelización- la Promoción Humana como criterio de credibilidad de la caridad y de la evangelización misma.
[Ver: Nueva Evangelización, Prioridad Sinodal, Testimonio].

Evangelización Novohispana, -crisis de la-
Bajo la influencia de la Ilustración, todo el sistema evangelizador desde mediados del siglo XVIII y durante todo el período del México independiente en el siglo XIX viene cuestionado y combatido frontalmente. La Reforma liberal desconoce al catolicismo como religión oficial. Se fomenta la incursión del protestantismo, la masonería y el anticlericalismo en el país. Esto mismo ha sido motivo de intolerancia y de una dicotomía entre fe y vida en diversas ocasiones.
[Ver: Nueva Evangelización, Evangelización de la Cultura].

FAC: Fundación para el Apoyo de la Comunidad
Organismo creado por el Sr. Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada después de los sismos de 1985 en la Ciudad de México, cuyo papel principal fue la administración de los recursos nacionales e internacionales recibidos por la Arquidiócesis en beneficio de los damnificados y de los más pobres. Actualmente Cáritas es el organismo arquidiocesano promotor de la Pastoral Social.
[Ver: CEPAC, Promoción Humana].

Fieles Laicos
Todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del orden sagrado y los del estado religioso, sancionados por la Iglesia; es decir, los fieles que, en cuanto incorporados a Cristo por el bautismo, integrados al Pueblo de Dios y hechos partícipes a su modo del oficio sacerdotal, profético y real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el Pueblo cristiano, en la parte que a ellos les corresponde, a saber, tratar de obtener el Reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios (LG 31). El II Sínodo ha querido despertar la conciencia de la importancia del Laico evangelizador y evangelizado y de su papel protagónico en la evangelización de la cultura y de las realidades temporales.

Gerencias de Pastoral
Estructura de la Arquidiócesis implantada a partir de la Gran Misión de la Ciudad por el Sr. Arzobispo Miguel Darío Miranda y Gómez, con la finalidad de mejorar el servicio pastoral, sectorizando en ocho regiones la ciudad. Después fueron llamadas Zonas de Pastoral y actualmente son las ocho Vicarías Episcopales Territoriales.
[Ver: Vicarías Territoriales].

Hecho Guadalupano
Las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac en diciembre de 1531. Se incluye también todo el mensaje evangelizador y la presencia social y religiosa de santa María de Guadalupe en nuestra historia. Por otra parte, se considera como uno de los hechos más relevantes en el proceso de evangelización de nuestro pueblo.
El II Sínodo toma en cuenta la Pedagogía del Hecho Guadalupano como modelo para la Nueva Evangelización.
[Ver: Misión Guadalupana].

Iglesia Doméstica
Término que recupera LG 10 para hablar de la Familia cristiana en cuanto que está inserta en la Iglesia mediante el Sacramento del Matrimonio, en el cual está enraizada y de la que se alimenta, es vivificada continuamente por el Señor, es llamada e invitada al diálogo con Dios mediante la vida sacramental, el ofrecimiento de la propia vida y oración.
[Ver: Familia, Evangelización Integral, Nueva Evangelizacíon.].

Iglesia Particular
Es la porción de la Iglesia circunscripta en un territorio y con una comunidad que hace presente a la Iglesia Universal Una, Santa y Católica; encomendada a y presidida por un Obispo. Recibe también el nombre de Diócesis.

Iglesias Históricas
Se considera aquí al grupo de Iglesias desmembradas de la Iglesia Católica a lo largo de la historia. Hay mayor seriedad y estructura entre ellas que las sectas, y mucha mayor apertura al diálogo formal con la Iglesia Católica que ha promovido el Ecumenismo. Podemos mencionar principalmente a los luteranos, a los calvinistas y a los metodistas. En capítulo aparte, pero igualmente próxima está la Iglesia Anglicana. Algunos representantes de estas Confesiones participaron como "observadores" en las Asambleas Sinodales e incluso redactaron un comunicado conjunto.
Las Iglesias del Oriente, es decir, las Ortodoxas, merecen una consideración especial debido al grado de fidelidad que guardan con la Tradición Apostólica y, por ende, mayor cercanía con la Iglesia Católica.
[Ver: Sectas].

Inculturación -del Evangelio-
Inculturarse es hacerse parte de una cultura; "Inculturación del Evangelio" indica el esfuerzo de hacer presente el mensaje de Cristo en los distintos ambientes humanos, asumiendo todos los valores compatibles con el Evangelio y promoviendo los propios. No es un método nuevo, pero sí de especial actualidad.
[Ver: Cultura, Nueva Evangelización, Encarnación].

Indígena
Sujeto y destinatario de la Evangelización fundante. Persona que conserva, en mayor o menor grado, los rasgos culturales y raciales de su etnia precolombina. En general se mantienen al margen del desarrollo del país y son el sector más afectado por la injusticia social.
El proceso sinodal llama la atención sobre este grupo humano actualmente presente en el Distrito Federal como uno de los destinatarios importantes de la Nueva Evangelización y Promoción Humana.
[Ver: Cultura, Opción por los Pobres].

Institutos de Vida Consagrada
Son llamados también Institutos de Vida Religiosa por tener la característica de estar formados por aquellos hombres y mujeres que, buscando seguir más de cerca a Cristo e inspirados por el carisma del fundador, deciden vivir en comunidad estable, con la práctica de los tres consejos evangélicos animada por la caridad. Son los primeros comprometidos en la Evangelización fundante y actualmente constituyen una gran fuerza evangelizadora por su presencia en los diversos ambientes de la Ciudad de México.
[Ver: Vida Consagrada, Consejos Evangélicos].

Líneas de Acción
Término utilizado en varios documentos del proceso sinodal para indicar las directrices pastorales que han de orientar y normar todas las acciones evangelizadas que se concretizarán en programas de evangelización y tienen carácter de norma pastoral a partir de la promulgación del mismo Decreto. Tales Líneas están así agrupadas: La Conversión que lleva a la aceptación de Cristo Jesús, Inserción en la Comunidad, Formación de Agentes y Organización Pastoral.

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral