Liturgia
Es la acción de la Iglesia que celebra su fe. Todo bautizado está llamado a participar plenamente en ella, cada uno de acuerdo a su estado o función.
El II Sínodo invita a revisar toda celebración litúrgica para recuperar su lugar dentro del proceso evangelizador y su significado en la vida de los hombres. La Nueva Evangelización pide hacer de la liturgia, es decir de la celebración de la fe, algo más vivo y testimonial (DG 119).
[Ver: Tiempos Litúrgicos, Ministerio Ordenado, Ministerios Laicales, Medios de Evangelización].

Magisterio de la Iglesia
Son las enseñanzas, normalmente a través de Documentos escritos oficiales que ofrecen el Papa y los Obispos en su condición de Maestros de la Verdad, en virtud del mandato recibido de Cristo y bajo la asistencia del Espíritu Santo.
El Decreto General es la expresión del magisterio ordinario del Arzobispo de la Ciudad de México, en comunión con la Iglesia universal.
[Ver: Obispos].

Materialismo
Corriente ideológica que considera al hombre y al mundo únicamente en su dimensión temporal y material. En consecuencia niega la dimensión espiritual y el fin último y trascendente del hombre y de la historia. Una modalidad de esta visión es el humanismo que coloca al hombre como punto de referencia único para los valores personales y sociales, prescindiendo de Dios.
Como corriente ideológica no es privativa del marxismo, está también muy presente en la moderna cultura occidental "capitalista".
[Ver: Cultura, Modelo Neoliberal].

Medellín, documentos de.
En la ciudad de Medellín, Colombia, obispos de Latinoamérica se reunieron en 1968. Fue inaugurada por el Papa Paulo VI en la primera visita de un pontífice a Latinoamérica. Analizó la situación de nuestro continente. Los documentos resultantes impulsaron fuertemente la mentalidad de una Iglesia comprometida con la causa de los más necesitados.
[Ver: Obispos].

Medios de Comunicación Social
Tradicionalmente el término se refiere a la radio, la televisión, la prensa y el cine. Se considera que son, en la actualidad, los más poderosos instrumentos para impulsar o modificar la cultura, capaces de construir o destruir. El Proyecto Misionero en la Ciudad de México pide que los agentes de evangelización usen estos medios y evangelicen a quienes los manejan.
[Ver: Nueva Evangelización, Cultura, Consumismo].

Medios de la Nueva Evangelización
Tema correspondiente a la Tercera Semana Sinodal realizada en junio de 1992. El Decreto General, bajo el espíritu de la "Evangelii Nuntiandi" señala los siguientes: testimonio, promoción humana, religiosidad popular, anuncio explícito, catequesis, liturgia y oración, educación, construcción de la comunidad, envío, transformación de las estructuras y de los medios de comunicación social, formación de agentes y organización de la pastoral.

Megalópolis
Ciudad de grandes proporciones. Término técnico que se aplica a ciudades como el Distrito Federal para enfatizar su gigantismo por la sobreposición de varias ciudades en una, a causa del crecimiento desmedido, incontrolado y mal planeado. Toda megalópolis ofrece muchas ventajas y posibilidades culturales y económicas, a la vez que presenta problemas y obstáculos para el desarrollo social y personal.
En una megalópolis se da el fenómeno del centralismo y la masificación, con el consiguiente anonimato de personas. Todo ello dificulta la vida de la fe.
[Ver: Zona Metropolitana, Cultura Cosmopolita, Cultura Urbano-Industrial].

Método Apostólico
Consta de cinco pasos, aunque frecuentemente se habla sólo de los tres primeros: ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar. En el primero se privilegia el análisis de la realidad; en el segundo se reflexiona sobre él a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio; en el tercero se toman las opciones correspondientes para actuar de acuerdo con los dos pasos anteriores; en el cuarto se verifican las acciones en función de la opción hecha; todo esto es celebrado en la fe. Las Comunidades Eclesiales de Base usan este método y el II Sínodo lo adopta como suyo.
[Ver: Comunidades Eclesiales de Base].

Ministerio Ordenado
O Sacramento del Orden, tiene tres grados a saber: el Episcopado, que es la plenitud del Sacerdocio; el Presbiterado, sacerdocio en segundo grado; y el Diaconado permanente o transitorio, primer grado de este sacramento.
Se recibe por la imposición de manos del Obispo y la oración consecratoria prescrita e imprime carácter.
El II Sínodo pide que los que reciban este ministerio lo vivan con sentido de corrresponsabilidad eclesial junto con los demás agentes evangelizadores.
[Ver: Corresponsabilidad, Diáconos, Obispos, Presbíteros].

Ministerios Laicales
Son los servicios ejercidos por los fieles laicos en la Iglesia, de manera permanente y no sólo ocasional, y que han sido instituidos por el Obispo.
La Evangelización de la Cultura en la Ciudad de México pide se instituyan, además del Catequista, otros ministerios.
[Ver: Ministro Ordenado, Ministro extraordinario de distribución de la Eucaristía].

Ministro Extraordinario de Distribución de la Eucaristía
Fiel laico que es enviado por el Obispo para distribuir la Comunión, ejerciendo este Ministerio durante un tiempo determinado y en una comunidad concreta, dentro o fuera de la celebración Eucarística. Sus principales destinatarios son los enfermos. En la Arquidiócesis de México se ha hecho común el nombre de "Ministro extraordinario de la Comunión Eucarística": MECE.
[Ver: Ministerios Laicales, Fieles Laicos, Agente de Pastoral].

Misión Guadalupana
Conjunto de programas evangelizadores que se realizaron en la Arquidiócesis de México durante los años 1979-1981, impulsados por el Sr. Arzobispo Don Ernesto Corripio Ahumada, con ocasión del 450 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe. Toda la Comunidad Arquidiocesana fue invitada a participar en esta misión. Implicó un fuerte impulso a la evangelización en la Ciudad de México.
[Ver: Hecho Guadalupano].

Modelo Neoliberal
La tendencia actual de globalizar la economía mundial sigue un esquema inspirado en el capitalismo, donde se sobrevalora la ganancia económica en detrimento de los valores de la persona y el desarrollo de la sociedad.
La teoría económica neoliberal tiene algunos elementos válidos, como son la promoción del esfuerzo personal y la búsqueda de eficacia y productividad, pero adolece de graves vicios que la convierten en un verdadero peligro social: el desarrollo es sólo para el que más tiene, generando grandes monopolios privados, en detrimento de la actividad de la empresa familiar y pequeña.
El esquema está causando estragos en los países latinoamericanos, de por sí empobrecidos.
Los Destinatarios Prioritarios de la Opción Sinodal sufren los efectos de este fenómeno, por lo que piden una pastoral integral liberadora.
[Ver: Cultura, Cultura de la Opulencia, Cultura Urbano-Industrial, Materialismo].

Movimientos Religiosos
Se indica con este término a los grupos religiosos no católicos que tienen una creciente actividad proselitista en nuestro medio; la expresión comprende a grupos cristianos y no cristianos.
[Ver: Ecumenismo, Sectas].

Movimientos Religiosos Proselitistas
Grupos que se caracterizan por la difusión de una ideología bajo la apariencia de religión; frecuentemente utilizan motivaciones de tipo psicológico y económico, con expresiones de fanatismo, para ganar adeptos. Muchos de ellos acuden al fundamentalismo bíblico como recurso doctrinal. Suelen atacar de muchas maneras a la Iglesia Católica.
El mayor peligro en relación con estas organizaciones es la manipulación de conciencias, la explotación económica, el propiciar la desintegración familiar, la intolerancia y todas sus consecuencias.
Además de los "evangélicos", las sectas con mayor éxito proselitista entre nosotros son los Testigos de Jehová y los Mormones y últimamente los llamados "cristianos".
[Ver: Ecumenismo, Sectas].

Neocatecumenado
[Ver: Catecumenado].

Neoliberalismo
[Ver: Modelo Neoliberal].

Nueva Evangelización
Anuncio del Evangelio de Jesucristo bajo el espíritu del Concilio Vaticano II, especialmente según los lineamientos de la Constitución Pastoral "Gaudium et Spes".
El término se empleó como tal a partir de Medellín y Puebla, pero ha sido el Papa Juan Pablo II quien mayor impulso le ha dado haciéndolo una de las expresiones que mejor sintetizan el programa apostólico de su pontificado.
En Haití en 1983, el mismo Papa señala sus características: nueva en su ardor, nueva en sus métodos y nueva en su expresión.
Se orienta a presentar el mensaje del evangelio en diálogo con las nuevas culturas. Es también llamada Evangelización de la cultura.
[Ver: Evangelización de la Cultura, Evangelización Fundante, Evangelización Novohispana, Re-Evangelización].

Obispos
Como sucesores de los Apóstoles están al frente de una comunidad diocesana para conducirla como Maestros, Santificadores y Pastores.
El II Sínodo señala su tarea como principio de comunión en orden a suscitar la corresponsabilidad de los agentes, la creación de estructuras de comunión y que tengan una presencia evangelizadora aprovechando los acontecimientos de las comunidades, pronunciándose ante las situaciones de la vida de nuestra ciudad, sobre todo en la denuncia de la injusticia y el anuncio de los valores del Reino.
Señala asimismo su función de comunión con la Iglesia Universal formando el colegio episcopal con todos los demás obispos.
[Ver: Ministerio Ordenado, Sacerdocio].

Opción por los Alejados -del influjo del Evangelio-
Los Alejados han sido catalogados por el Sínodo en tres categorías básicas: en primer lugar, los bautizados no practicantes ni creyentes, dominados por la indiferencia religiosa; en segundo lugar, los bautizados creyentes, pero no practicantes con una fe individualista; por último, los bautizados creyentes y practicantes, pero sin bases sólidas en su fe, sin iniciación cristiana, dependientes de una tradición familiar superficial. El Sínodo ha considerado que en este sector de la Iglesia está el mayor reto para la Nueva Evangelización.
[Ver: Opción Prioritaria, Secularismo, Materialismo, Sociedad de Consumo].

Opción por la Familia
La Familia es el espacio privilegiado de la Evangelización donde se forma el hombre, y donde éste encuentra el sentido más humano de su propia vida y de la de los demás. La Familia, considerada como "célula de la sociedad", sufre una grave crisis por el deterioro de la vida matrimonial: divorcio, madres solteras, unión libre, etc. El Sínodo ha llegado a considerar los diversos tipos de familia que existen en el Distrito Federal como uno de los elementos de la Opción Prioritaria.
La pastoral familiar debe tomar en cuenta este pluralismo de tipos de familia.
[Ver: Opción Prioritaria, Iglesia Doméstica, Nueva Evangelización, Evangelización Integral,
Pastoral Familiar].

Opción por los Jóvenes
Ha sido tradicional en los pronunciamientos pastorales latinoamericanos considerar la importancia de los Jóvenes en la Iglesia, no sólo como potencial futuro, sino, sobre todo, por su significado presente, dado que son la mayoría en nuestra población. El Sínodo ha señalado a este grupo como uno de los destinatarios prioritarios de la Nueva Evangelización en la Arquidiócesis de México.
[Ver: Opción Prioritaria, Evangelización Integral, Opción por los Pobres].

Opción por los Pobres
El episcopado latinoamericano se ha pronunciado muy claramente por privilegiar el trabajo de la Iglesia con los más pobres y necesitados de nuestro continente, no sólo porque constituyen el sector más amplio de la población, sino porque es el signo al que Jesús atribuye gran importancia para hacer creíble y auténtica la evangelización (EN 12). Los sinodales retomaron esta línea desde el primer momento (DG 67).
[Ver: Opción Prioritaria, Evangelización Integral, Opción por los Jóvenes].

Opción prioritaria
La Asamblea Sinodal decidió privilegiar cuatro destinatarios principales de la Nueva Evangelización; a esto se le llamó "Opción Prioritaria". Los sectores señalados son, en cuanto prioridad evangélica los Alejados del influjo del Evangelio y los Pobres; en cuanto urgencia sociocultural, la Familia y los Jóvenes; los cuatro forman la única opción sinodal.
[Ver: Opción por los Pobres, O. por los Jóvenes, Alejados, Familia, Nueva Evangelización].

Ordenamientos de la Pastoral
Son las exigencias más necesarias y urgentes que presenta el Sr. Arzobispo a la Comunidad Arquidiocesana para llevar a cabo el compromiso renovador de la acción evangelizadora. El capítulo 5 del Decreto General del II Sínodo presenta estos ordenamientos generales que determinan a los responsables más directos de la puesta en marcha de las líneas de acción, así como las tareas que dichos responsables deberán realizar; los agrupa en cuatro apartados: Acciones generales, Agentes, Medios y Organización pastoral.

Organización Pastoral de la Nueva Evangelización
Tema correspondiente a la Cuarta Semana Sinodal realizada en julio de 1992. La evangelización de las culturas existentes en la Ciudad de México urgen a la Iglesia a que, en razón de ser el Sacramento de Cristo en la historia, actualice constantemente sus formas de organización, a fin de que aparezca con mayor claridad su ser comunitario y ejerza con mayor eficacia su servicio a todo el Pueblo de Dios que peregrina en esta Ciudad.
Planificación corresponsable de los agentes de comunión eclesial, renovación de las estructuras o centros de evangelización de acuerdo a las exigencias de los ambientes y grupos humanos, manejo correcto y claro de los recursos económicos colocándolos al servicio de la evangelización, sectorización geográfica y ambiental son los puntos que enmarcan dicha revisión.

Organizaciones Laicales
Agrupaciones de fieles laicos que se reúnen para realizar los fines de la Iglesia, promoviendo la vida cristiana de sus integrantes mediante la formación, la oración y el servicio a la comunidad, siempre en comunión con la Jerarquía. Se pueden considerar como lugares privilegiados para el crecimiento en la fe y la participación corresponsable en la tarea de evangelización.
El Decreto General pide que sus dirigentes revisen sus fines, medios y estructuras según los criterios de la Nueva Evangelización, en orden a su inserción más orgánica en la Iglesia Particular.
[Ver: Fieles Laicos].

Parroquia
Dimensión más concreta e inmediata de la comunidad eclesial misionera. Una parroquia constituida por personas comprometidas en el proceso evangelizador, formando comunidades menores, podría llamarse efectivamente "comunidad de comunidades".
Llamada a revisar sus criterios, métodos pastorales, servicios y demás funciones en orden a realizar el Nuevo Proyecto Misionero, utilizando el método de ver, juzgar, actuar, evaluar y celebrar.
[Ver: Estructura de Acción Evangelizadora, Comunidades Menores].

Pastoral de Conjunto
Con esta expresión se quiere indicar que las acciones de los organismos diocesanos y en las estructuras de pastoral han de realizarse en una planeación y coordinación tal que permita un acompañamiento común en la subsidiariedad y la diversificación de las tareas evangelizadoras de cada uno.
Toca a la Vicaría Episcopal de Pastoral colaborar con el Arzobispo en la coordinación y animación de la Pastoral de Conjunto Arquidiocesana.
[Ver: Evangelización Integral, Nueva Evangelización, Vicaría Episcopal de Pastoral].

Pastoral Social
Acción orgánica que trata de llevar a la práctica la Doctrina Social de la Iglesia que brota de la Sagrada Escritura y la Tradición. Se refiere a las acciones de asistencia social, promoción integral de las personas y las comunidades y transformación de las estructuras, se enfoca primordialmente a favorecer a los sectores más desprotegidos.
Es una de las expresiones claves del Testimonio comunitario para atraer a los Alejados al encuentro con Cristo. Cáritas arquidocesana es el organismo responsable de promover y animar esta acción.
[Ver: Evangelización Integral, Medios, Testimonio].

Pastoral Vocacional
Planes y recursos humanos y materiales que la comunidad eclesial destina a suscitar en las personas una respuesta al Señor en los diversos campos: laicado comprometido, vida consagrada y ministerio ordenado. Supone un proceso que consta de promoción en orden a provocar el interés por el seguimiento de Cristo; orientación para discernir la vocación concreta de la persona, formación para cultivarla.

Pedagogía
Abarca las acciones y medios que el agente evangelizador debe utilizar para lograr el acompañamiento adecuado de los destinatarios durante el proceso evangelizador; se destaca la urgencia de revisar los métodos pedagógicos en distintos campos como catequesis, educación y pastoral vocacional, entre otros.
[Ver: Hecho Guadalupano].

Planificación Pastoral
Exigencia de comunión y corresponsabilidad eclesial para señalar los rumbos y dirección de la evangelización, determinar criterios de acción, establecer metas, combinar recursos, establecer tiempos, medios, evaluar etc.
[Ver: Pastoral de Conjunto, Pastoral Social].

Planteamiento Básico
Se trata del primer desarrollo del Tema Central del Sínodo: Desafíos de la Ciudad de México a la Nueva Evangelización, publicado como un pequeño folleto introductorio al espíritu de los trabajos sinodales. Su estudio se realizó de agosto de 1990 a febrero de 1991.

Presbiterio
El conjunto de sacerdotes (presbíteros) que integran el clero de una Diócesis y que comparten la corresponsabilidad pastoral con el propio Obispo.
[Ver: Presbíteros, Senado Presbiterial].

Presbíteros
Son todos aquellos que han recibido el Orden Sagrado en segundo grado que confiere el sacerdocio como colaboradores del Obispo. Comúnmente se les llama "Sacerdotes". Bajo la autoridad del Obispo comparten con él la triple misión de santificar mediante la celebración de los Sacramentos, enseñar como maestros de la Fe y regir organizando y armando las comunidades. Como unos de los principales agentes evangelizadores, deben ser también los principales promotores de la aplicación del II Sínodo.
[Ver: Ministerio Ordenado].

Promoción Humana
Se trata de uno de los "medios" de evangelización exigidos por la pastoral urbana, en concordancia con las enseñanzas de la doctrina social de la Iglesia. El Decreto General enumera algunos rasgos de lo que se entiende por "promoción humana": defender los derechos humanos, promover la solidaridad y la justicia, iluminar un nuevo orden económico, estimular el orden democrático.(DG 90).
[Ver: Evangelización Integral, Medios de la Nueva Evangelización., Testimonio].

Puebla, Documentos de
Se trata de los pronunciamientos de la Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunida en Puebla, México, en enero-febrero de 1979. El Papa Juan Pablo II al inaugurar esta Asamblea invitó a los obispos latinoamericanos a ser "maestros de la Verdad": verdad sobre Jesucristo, sobre la Iglesia y sobre el Hombre.
El documento final, titulado "La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina".

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral