Re-Evangelización
Término que se utilizó en Medellín (1968) para indicar la tarea actual de la Iglesia de renovar la vida cristiana en nuestro continente; aun cuando viene usado alguna vez en Redemptoris Missio, actualmente se prefiere el término de Nueva Evangelización para evitar el inconveniente de pensar que se está descalificando toda acción evangelizadora anterior.
[Ver: Nueva Evangelización, Inculturación].

Redemptoris Missio, Encíclica
Carta Encíclica del Papa Juan Pablo II, publicada en diciembre de 1990, para destacar la permanente validez del mandato misionero que compete a todo bautizado. Hace notar la inmensidad de nuevos horizontes de misión ante las circunstancias del mundo de hoy.

Reiniciación Cristiana
[Ver: Catecumenado].

Religiosidad Popular
Son todas las manifestaciones espontáneas y tradicionales con que el pueblo vive y expresa su fe, muchas veces al margen de la liturgia "oficial". En México está marcada con frecuencia por valores como son, la vivencia comunitaria, la expresión pública, el arraigo, el significado de identidad, etc.
Para el Sínodo, la religiosidad popular debe ser valorada como un medio de evangelización, realizar a partir de ella un auténtico proceso pedagógico de la fe, sujeto a una constante revisión.
[Ver: Inculturación, Evangelización Integral].

Religiosos (Religiosas)
[Ver Vida Consagrada.].

Rerum Novarum, Encíclica
Se trata de uno de los documentos más relevantes de la Doctrina Social de la Iglesia, promulgado por el Papa León XIII en 1891, para orientar el mundo del trabajo en las condiciones laborales provocadas por el desarrollo industrial. Ha sido repetidamente comentada por el magisterio posterior: "Quadragessimus Annus", "Octogessima Adveniens", "Centesimus Annus", entre las más sobresalientes.

Sacramentos de Iniciación
Establecen los fundamentos de la vida cristiana. Se trata del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía; cada uno indica un paso del proceso de inserción a la Comunidad de creyentes; suponen diversos tipos de catecumenados de acuerdo a la situación en que viven los destinatarios.
[Ver: Catecumenado, Re-Evangelización].

SANE
Siglas del organismo pastoral arquidiocesano denominado "Servicio de Auxilio Nocturno Espiritual" donde sacerdotes de la Arquidiócesis prestan atención pastoral a los fieles que solicitan los servicios espirituales durante la noche, especialmente los enfermos y moribundos.

Santo Domingo, Documentos de
La cuarta reunión general de la Conferencia Episcopal Latinoamericana se realizó en Santo Domingo, República Dominicana en 1992, en ocasión de la conmemoración de los 500 años de la llegada del Evangelio al continente Americano.
Es, sobre todo, una vigorosa exhortación al impulso misionero en orden a la Nueva Evangelización. Hay en estos documentos una fuerte denuncia de la "cultura de la muerte" que se abre paso en el mundo contemporáneo por los antivalores que se promueven y que tienden a deshumanizar cada vez más al hombre.
[Ver: Nueva Evangelización, Modelo Neoliberal].

Sectas
El término deriva de "sectare", es decir "cortar". Se utiliza para aquellos grupos que separándose de la Iglesia se constituyen como una organización opuesta en el trabajo de la evangelización. El término como tal no es peyorativo, pero su uso sí tiene esta connotación. La acción pastoral de la Iglesia sólo podrá contrarrestar el influjo contrapuesto de estos grupos mediante una verdadera formación de los fieles. El enfrentamiento es tan inútil como nocivo. El Sínodo recuerda que deben distinguirse las sectas de las Iglesias históricas.
[Ver: Iglesias Históricas, Ecumenismo].

Sectorización
La acción de dividir en partes el territorio y los ambientes parroquiales y decanales para facilitar la evangelización, -inculturar el Evangelio-. Penetrar capilarmente los diversos ambientes y grupos, mediante una organización pastoral de comunidades menores que respondan a la Opción Prioritaria del Sínodo y posibilitar procesos catecumenales diversificados.

Secularismo
Se le ha llamado así a las actitudes de personas y a los ambientes culturales que se centran en lo temporal excluyendo lo religioso, que son indiferentes ante la realidad de Dios y le quitan valor a la trascendencia. Son actitudes muy extendidas en el mundo moderno que llevan la vida del hombre y su cultura a un materialismo funcional.
[Ver: Modelo Neoliberal, Cultura Urbano-Industrial, C. Cosmopolita, Megalópolis].

Semina Verbi (Semillas del Verbo)
Término utilizado desde las primeras expresiones de la teología cristiana (san Justino de Roma en el siglo II), para indicar que la Palabra de Dios está presente en todas las culturas como en "semillas" que orientan al hombre hacia la Verdad, de tal forma que la Verdad donde quiera que se dé es de Cristo, porque El es la Verdad. La evangelización debe comenzar identificando esas "semillas" de Verdad presentes en cada cultura.
[Ver: Cultura, Inculturación, Ecumenismo].

Seminario Diocesano
Es la Institución destinada a la formación de los aspirantes al sacerdocio; pertenece a una diócesis y está bajo la autoridad del Obispo. Tiene su propia personalidad jurídica dentro de la Iglesia y, en el orden civil funciona de acuerdo con las leyes vigentes.
El Rector representa interna y externamente al Obispo para las funciones propias del Seminario. El S Menor es donde se llevan a cabo los estudios humanísticos y de Preparatoria. El S. Mayor es donde se proporciona la formación en las áreas Humana, Intelectual, Espiritual y de Apostolado en orden al desarrollo del Ministerio Pastoral.
[Ver: Sacerdocio, Seminarista, Ministerio Ordenado].

Seminarista
Laico cristiano aceptado para iniciar una formación específica en orden a consagrar la vida en el desempeño del ministerio sacerdotal. Supone la "vocación", es decir, ser llamados por Cristo al Sacramento del Orden para el servicio de los demás.
Los rasgos vocacionales se pueden descubrir en una sólida vida de fe, en dotes humanas y morales, espirituales e intelectuales, en la salud física y psíquica y en la recta intención del candidato.
El II Sínodo pide que se revisen los criterios de selección y formación de los candidatos en la perspectiva de la Nueva Evangelización.
[Ver: Seminario Diocesano, Sacerdocio, Ministerio Ordenado].

Sínodo
Reunión eclesial convocada por el Papa -Sínodo de los Obispos- o por el Obispo -Sínodo Diocesano- con el fin de analizar y apoyar acciones propias de la tarea de la Iglesia Universal o Particular.
[Ver: Sínodo Diocesano, Obispos].

Sínodo Diocesano
Literalmente es definido por el Código de Derecho canónico como "una asamblea de sacerdotes y de otros fieles escogidos de una Iglesia particular, que prestan su ayuda al Obispo de la Diócesis, para bien de toda la comunidad diocesana". (CJC 460).
Se trata de una asamblea eclesial consultiva, en ejercicio particular de comunión y corresponsabilidad jerárquica con su Pastor (CJC 466).
En la Arquidiócesis de México ha habido dos Sínodos, el Primero en 1945 y el Segundo en 1992, que fue convocado e inició su periodo de consulta en el año 1989 y cuyo fruto quedó sancionado por la Autoridad del Sr. Arzobispo Cardenal Ernesto Corripio Ahumada en el Decreto General del II Sínodo promulgado el 21 de Noviembre de 1993; su orientación principal ha sido encaminar la pastoral hacia la Nueva Evangelización de las culturas en la Ciudad de México.
[Ver: Sínodo, Sínodo Diocesano Primer, Asamblea Diocesana, A. Sinodal, Iglesia Particular, Decreto General].

Sínodo Diocesano, Primer
Sínodo celebrado en la Arquidiócesis de México en el año de 1945 bajo la Autoridad del Sr. Arzobispo Primado Luis Ma. Martínez, en el cual, según las preocupaciones de aquel tiempo, se enfatizaron temas relacionados con el Código de Derecho Canónico y la legislación sacramental.
[Ver: Sínodo, Sínodo Diocesano].

Sociedad de Consumo
[Ver: Consumismo].

Solidaridad (solidariedad)
Es uno de los principios básicos de la doctrina social cristiana según el cual debe existir un espíritu de comunión y participación entre las personas o instituciones, cuya motivación profunda se encuentra en la fraternidad y en la fe común.
Esta comunión y participación no se reduce a los bienes materiales, sino que incluye también la capacidad de llevar con los demás una real convivencia de apoyo y cercanía en las distintas situaciones de la vida.
[Ver: Subsidiariedad, Corresponsabilidad, Promoción Humana].

Subsidiariedad
Supone el principio de Corresponsabilidad -reconocer y apoyar la responsabilidad y autoridad de cada nivel y área eclesial- y establece que cuando la persona u organismo encargado de realizar ciertos servicios no los hace, la autoridad superior puede y debe tomar esa tarea en sus manos en miras al bien común. En sentido negativo puede explicarse como la no intervención de un organismo en las actividades de otro mientras éste las realice con suficiente efectividad. En la pastoral expresa la ayuda mutua. Es un aspecto fundamental en la Pastoral de Conjunto.
[Ver: Corresponsabilidad, Promoción Humana, Planeación Pastoral, Pastoral de Conjunto].

Tercera Edad
Término tomado de un esquema psicológico de desarrollo de la persona, en el que, respecto a la "madurez", se proponen tres etapas: juventud, adultez y "tercera edad" en donde se ubican las personas de 65 años en adelante.
El Sínodo ha incorporado a esta etapa todos aquellos, hombres y mujeres, "que están en el proceso de envejecimiento" señalando que necesitan especial atención: acompañarlos para vivir de manera sana y productiva esta edad, reconociéndoles sus valores y el papel que juegan en la transmisión de la cultura.
[Ver: Promoción Humana, Solidaridad].

Testimonio
El testimonio es, ante todo, dar cuenta de la propia fe con los hechos y la manera de vivir explicada e interpretada a través de las palabras. El ejemplo es más impactante que cualquier discurso. La Nueva Evangelización debe privilegiar este medio para llegar a los ambientes alejados y descristianizados.
La acción testimonial debe orientarse especialmente hacia los más pobres y a los alejados, signo inequívoco de auténtica conversión. El Sínodo ha puesto en primer lugar el "testimonio" como medio eficaz para llamar al hombre al encuentro con Dios (DG 112).
[Ver: Medios de la Nueva Evangelización, Pastoral Social].

Tiempos Litúrgicos
Periodos en los que se divide el año en el calendario cristiano, organizado en torno a la celebración del Misterio de Cristo y de Dios. El primer tiempo litúrgico es el Adviento (preparación para la Navidad); el segundo es la Navidad (meditación sobre el misterio de la Encarnación); el tercero es la Cuaresma (preparación a la Pascua); el cuarto es la Pascua (celebración del misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo).
Los periodos comprendidos entre Navidad y Cuaresma, y entre Pascua y Adviento están ocupados por el llamado Tiempo Ordinario.
Dada la referencia que la Religiosidad Popular hace a algunos aspectos del Ciclo Litúrgico, la Nueva Evangelización pide a los Agentes aprovechar las celebraciones profundamente arraigadas en el pueblo para dar una formación progresiva en su fe.
[Ver: Liturgia, Catequesis, Encarnación, Pascua].

Unión de Contemplativas de la Arquidiócesis de México
Organismo promovido por el Sr. Arzobispo Ernesto Corripio con la finalidad de prestar una mejor atención a las comunidades de religiosas contemplativas por medio de programas de formación en orden a la adecuada vivencia de su vocación.
[Ver: Vida Contemplativa, Religiosos(as), Vicaría de Religiosos].

Vicaría
Se le llama así al sector territorial o área de trabajo dentro de la Arquidiócesis de México encomendada a un Vicario Episcopal, que puede ser un Obispo, colaborador inmediato del Arzobispo. Esta división consta, territorialmente, de ocho Vicarías, y sectorialmente de once Vicarías así distribuidas, respecto a las personas: del Clero, de Religiosos, de Laicos y de Jóvenes; respecto a las acciones pastorales: de Evangelización y Catequesis, de Liturgia, de la Fe, de Educación y Cultura, de la Salud, de Reclusorios; todas estas Vicarías Sectoriales, junto con otros organismos de pastoral, están coordinado por la Vicaría de Pastoral.
[Ver: Pastoral de Conjunto, Vicaría de Pastoral, Organización Pastoral].

Vicaría de Juventud
Organismo arquidiocesano encargado de promover y coordinar la evangelización de los sectores juveniles y la participación de los mismos en las tareas de la Iglesia.
[Ver: Vicaría, Pastoral de Conjunto].

Vicaría de Laicos
Organismo arquidiocesana que prolonga el servicio del Arzobispo en favor del laicado, para coordinar y promover la mejor participación y formación de los laicos en la vida de la Iglesia. Además del Vicario propio existe el Consejo de Laicos integrado por representantes de las diversas organizaciones y movimientos presentes en la Arquidiócesis de México como organismo de comunicación y consulta.
[Ver: Vicaría, Pastoral de Conjunto].

Vicaría de Religiosos
Organismo arquidiocesano cuya principal función es facilitar las relaciones del obispo y de la arquidiócesis con todos los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
[Ver: Religiosos, Obispo, Diócesis].

Vida Contemplativa
Carisma especial de la Vida Consagrada que destaca la dimensión contemplativa de la oración y el silencio interior y exterior en su estilo de vida.
[Ver: Carisma, Vida Consagrada, Religiosos(as)].

Vida Consagrada
Se dice de la vida de los hombres y mujeres que han respondido al seguimiento de Cristo y son admitidos ritualmente por medio de la Profesión en un Instituto determinado para vivir en comunidad de acuerdo al carisma del mismo.
[Ver: Carisma, Religiosos].

Vida Ministerial
Estilo de vida de quienes realizan, por mandato de la jerarquía, un servicio en y desde la comunidad eclesial; tiene diversos matices según la vocación propia del ministro: Ordenado, Religioso, Religiosa, Seglar; y de acuerdo al carisma de los diversos institutos, organizaciones, movimientos y estados de vida de las personas.
La Nueva Evangelización recalca la importancia de cultivar el matiz misionero y la corresponsabilidad en todos aquellos que realizan un servicio en la Iglesia.
[Ver: Ministerio Ordenado, Carisma, Clericalismo].

Zona Metropolitana
Término con el que se designa al Distrito Federal y el área urbana del Estado de México que lo circunda, unidos por el fenómeno de la Conurbación. La unificación territorial y la interdependencia social exige encontrar respuestas coordinadas a sus múltiples problemas, comenzando por el aspecto religioso. De hecho, la Zona Metropolitana incluye, hasta el momento, dos arquidiócesis: México y Tlanepantla, y tres diócesis: Texcoco, Cuautitlán Izcalli y Ciudad Nezahualcóyotl. Pronto podrían integrarse Tulancingo, Tula, Toluca y Cuernavaca, además de las posibles subdivisiones de la Arquidiócesis Primada.
[Ver: Megalópolis, Cultura Urbano-Industrial].

 

Principal

Índice General

Con click puedes ir a la PÁGINA PRINCIPAL DOCUMENTOS ECUCIM

Ver e imprimir ECUCIM en PDF

Glosario

Índice Analítico

Textos Litúrgicos

Siglas

Ir a la Vicaría de Pastoral

Vicaría Pastoral