Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisión
Pastoral
Misionera

Domund
2003

Domund
2004

Domund
2005

Domund
2006

Domund
2007

Domund
2008

Domund
2009

Domund
2010

Domund
2011

Mapa del Sitio

Ir al ÍNDICE - CONTENIDO de DOMUND 2003

Visitar Sitio Web de las OBRAS MISIONALES PONTIFICIO EPISCOPALES

Información acerca del continente

América, segunda masa continental aislada más grande de la Tierra. Comprende tres grandes conjuntos o subcontinentes: Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, tiene una extensión de 42'560,270 km2 y está poblado por más de 800 millones de habitantes. Las Américas es el nombre que a menudo se utiliza para designar todo el hemisferio occidental.

En los pueblos de América se encuentran profundamente radicadas la pobreza, la marginación y la dependencia. América es un continente lleno de riquezas, pero sus pobladores son marginalmente pobres.
En América Latina los pobres son el 45% de la población total. Lamentablemente, América Latina tiene el récord mundial de la desigualdad y la brecha entre ricos y pobres crece año a año. La historia ha dado origen a pequeñas minorías poderosas que oprimen a la mayorías que sufre pobreza.

Los países de Latinoamérica viven una fuerte dependencia de los Estados Unidos y de los países europeos. Mientras en 1975 la deuda global de América latina era de 69 billones de dólares, ahora ésta ronda los 800 billones.

Las minorías indígenas (11%) sobrevivientes de la colonización, se encuentran sojuzgadas y deben defenderse del etnocidio ("asesinato de las culturas o etnias") buscando su supervivencia como pueblo.

Otras realidades que azotan al continente americano son el narcotráfico, la destrucción ecológica, el terrorismo y la corrupción, que hoy involucra a gobernantes de muchos países.

La Iglesia en América

América es un continente en el que existe la opulencia y la extrema pobreza; tecnología de la más avanzada y vida casi primitiva; superproducción y hambre, etc. Continente con profundas diferencias incluso desde el punto de vista religioso: al norte la mayoría es protestante en cambio al sur, Latinoamérica es casi totalmente católica.

Pero tanto al norte como al sur se encuentran grandes regiones donde hacen falta misioneros que lleven el primer anuncio.

En cuanto a la Iglesia Católica de América, esta es la más numerosa de todo el mundo. La mitad de los católicos del mundo viven hoy en América (más precisamente en América latina). De un total de 809 millones de habitantes, 479 millones son católicos (un 60%). Es por eso que el Papa ha dicho que América es "la gran esperanza de la Iglesia, que debe hacerse misionera para el resto del mundo".

El desarrollo histórico del cristianismo en América Latina, estuvo fuertemente condicionado por la política colonial española. Como consecuencia de esto se puede decir que faltó profundidad, un sincero compromiso social que uniera la fe con la vida, inculturación y confianza en las iniciativas de las Iglesias locales. A pesar de esto no faltaron testimonios excepcionales de obispos, misioneros y laicos.

"Con la llegada del Evangelio a América se ensancha la historia de la salvación, crece la familia de Dios... En los pueblos de América, Dios se ha escogido a un pueblo, lo ha incorporado a su designio redentor". Así se expresa el Papa Juan Pablo II en Santo Domingo el 12 de octubre de 1992, celebrando los quinientos años de presencia cristiana en América.

En el mismo discurso el Santo Padre afirmaba también: "Damos gracias a Dios porque en América latina el don de la fe católica ha penetrado en lo más hondo de sus gentes, conformando en estos quinientos años el alma cristiana del continente".

En la evangelización de América, cabe anotar que luego de la primera fase de rechazo de las culturas indígenas y cierta imposición de la fe cristiana, se realizó una inculturización de la fe, que produjo la superación de los muros de división y de odios raciales, un intenso "mestizaje" del que nació el pueblo latinoamericano. El símbolo más perfecto de este encuentro es el acontecimiento de Guadalupe, que tuvo como protagonista al indio Juan Diego, verdadero acto de nacimiento y sello de esta alianza.

Han pasado más de quinientos años de la llegada del Evangelio a nuestro continente y no obstante la mayoría católica se detectan síntomas y fenómenos de desorientación en el campo de la fe, proliferación de sectas, avance del materialismo, etc., que hacen urgente una nueva y más profunda evangelización a todos los niveles.

Para combatir estos síntomas es necesario que cada cristiano se comprometa a dar testimonio de su fe cristiana en primer lugar viviendo más a fondo su vida de bautizado, es decir, según las enseñanzas y los ejemplos de Jesús y de los Apóstoles; colaborando a la construcción de una patria común en este continente, dejando a un lado todo racismo y luchando solamente por la fraternidad con todos los pueblos indígenas, negros, blancos, mestizos, etc.

En segundo lugar, comunicando la fe a aquellos que aún no la poseen en modo pleno. Estando dispuesto a ir a compartir esta fe a continentes más necesitados. Es cierto que aún necesitamos sacerdotes, misioneros y religiosos para extender y profundizar nuestra propia evangelización, pero debemos dar de nuestra pobreza convencidos que "la fe se fortalece dándola".

Es innegable que durante los últimos años ha habido un gran despertar en el continente. Lo demuestran las Comunidades Eclesiales de Base, la decidida opción por los pobres, la justicia social, los aborígenes, el ecumenismo, etc. La vida religiosa se va insertando también en las zonas marginales.

A pesar de esta situación, después de África, América es el continente con menor proporción de sacerdotes: hay un sacerdote por cada 3,978 católicos, mientras que en el resto del mundo hay, en promedio, un sacerdote por cada 2,342 católicos. Además, a pesar de tener el mayor número de católicos, sigue aún absorbiendo un gran número de misioneros de Europa y enviando muy pocos.

Con ocasión del sínodo para América (1997) el Santo Padre ha exhortado a las iglesias particulares del continente a abrirse valerosamente a la misión ad gentes: "El programa de una nueva evangelización en el Continente, no puede limitarse a revitalizar la fe de los creyentes rutinarios, sino que ha de buscar también anunciar a Cristo en los ambientes donde es desconocido (Ecclesia in América, 74).

América registra un crecimiento de la conciencia misionera por medio de:

  • El envío de sacerdotes fidei donum y de misioneros laicos (familias misioneras), a Iglesias hermanas de una misma nación, en el continente o en otros continentes.
  • El nacimiento de diferentes Seminarios Diocesanos Misioneros en toda América.
  • Las celebraciones de los Congresos Americanos Misioneros, (CAM). El próximo será el CAM 2-COMLA 7,que se celebrará en Guatemala, del 25 al 30 de noviembre de 2003.

Dificultades y problemas que obstaculizan la misión:

  • Las motivaciones políticas en la defensa de las culturas indígenas provocan concepción errónea de la Revelación positiva divina y de la inculturación del Evangelio. En algunos casos se promueve una vuelta a las antiguas tradiciones religiosas.
  • Las sectas, que constituyen un desafío para la Iglesia católica. Se ve aquí la necesidad de ofrecer una liturgia viva, una experiencia de comunidad y de fraternidad, una activa participación en la misión y en el anuncio directo del Evangelio.
  • Los desafíos de la cultura postmoderna, urbana, global, pluralista, secularizada, que se manifiesta -con mucha fuerza- en el continente americano, en el hecho de una pérdida del sentido religioso, de la desigualdad social, en la falta de respeto por la vida, y en la violencia. De aquí la necesidad de promover en las parroquias que los Obispos en América han definido como "comunidad de comunidades"(Ecclesia in América, 41), un encuentro personal con Cristo, para profundizar la fe, mediante la catequesis y la vida litúrgica, y favorecer la proyección misionera, para la nueva evangelización y para la misión ad gentes.

Información Importante:

  Cantidad de países: 35
  Superficie: 42.560.270 km2
  Población: 809.100.000
  Población urbana: 70%
  Lenguas: Inglés, Francés, Portugués, Español y algunas lenguas nativas
  Expectativa de vida: 50 -79 años
  Mortalidad Infantil: 26 de cada mil nacidos vivos.
  Analfabetismo: En algunos países como en Haití llega al 54%
  Producto Bruto Interno: 10.432.370 millones de dólares
  Renta per cápita: 13.240 dólares (29.080 en EEUU, 4.802 en Brasil, 380 en Haití)

Panorama Religioso

Cristianos
* Católicos:       479.700.000
* Protestantes:  212.400.000
* Ortodoxos:         7.200.000
* Otros               35.034.000
734.1000.000


59,3%
26,2%
0,8%
4,4%

90.7%

Musulmanes
8.890.000
 
0,9%
Otros
66.912.999
 
8,4%

Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente