Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría de Pastoral

Mapa del Sitio

"Queremos ver a Jesús": DOMUND 2010

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN en PDF

Comisión Pastoral Misionera

Domund
2003

Domund
2004

Domund
2005

Domund
2006

Domund
2007

Domund
2008

Domund
2009

Domund
2010

Domund
2011


  Google
Vicaría      de Pastoral

Visitar Sitio Web de las OBRAS MISIONALES PONTIFICIO EPISCOPALES


PRESENTACIÓN

Muchas personas quieren ver a Jesús (cf. Jn 12, 21), anhelan desde lo más profundo de su corazón tener un encuentro con Jesucristo vivo. Este anhelo puede tener muchas causas, múltiples motivos y hasta diversas modalidades. Sin embargo, hay una cosa segura: la respuesta no puede darse de cualquier modo.

La búsqueda honesta de muchos hermanos y hermanas para encontrarse con Jesucristo vivo pide, en primer lugar, que recordemos nuestra propia búsqueda permanente. Querer ver a Jesús es sólo la pregunta inicial; después viene una permanente tarea que se convierte en una responsabilidad inseparable de todo buen discípulo: querer ver mejor a Jesús. Y es que, si estamos convencidos de que el encuentro con Jesús es permanente, el crecimiento es parte irrenunciable de esta búsqueda.

De ahí que, en segundo lugar, ante el anhelo de ver a Jesucristo nuestra preocupación inmediata no debe ser hablar sobre Él sino especialmente hacer ver su rostro. Esta tarea no es fácil, pues, como afirma el Santo Padre Benedicto XVI, “estas consideraciones remiten al mandato misionero que han recibido todos los bautizados y la Iglesia entera (pero) que no puede realizarse de manera creíble sin una profunda conversión personal, comunitaria y pastoral” (Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2010).

Con esto, en tercer lugar, la responsabilidad que tenemos como Iglesia de hacer ver el rostro de Jesucristo a quienes ardientemente lo buscan, se convierte inevitablemente en un tiempo de gracia para crecer nosotros mismos en el encuentro con Jesucristo. Así, la misión es para nosotros mismos un espacio de crecimiento en la fidelidad.

En el marco de esta responsabilidad las Obras Misionales Pontificio Episcopales de México ofrecen este material catequético. Es una propuesta que tiene de trasfondo la convicción de que, el deseo de ver a Jesús, pide plantearnos con seriedad algunas exigencias personales y comunitarias, de tal manera que mostremos cada vez mejor el rostro de Jesucristo.

Pongamos en manos del Dios de Jesucristo los esfuerzos testimoniales de nuestros hermanos misioneros. Pidámosle, además, que siga suscitando en todas las personas el deseo sincero de encontrarse con Él. Y que a nosotros nos ayude a percibir permanentemente la seriedad de nuestro encuentro con Él así como la responsabilidad de mostrar con nuestro comportamiento su rostro. Y que la Santísima Virgen, en su advocación de Santa María de Guadalupe, nos cubra con su manto para que seamos siempre auténticos y más generosos en nuestro compromiso misionero.

Pbro. Guillermo Alberto Morales Martínez
Obras Misionales Pontificio Episcopales de México
Director Nacional


INTRODUCCIÓN

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales han preparado la presente Catequesis para orientar la vivencia del DOMUND 2010, inspirada en las palabras pronunciadas por S. S. Benedicto XVI, en su Mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2010.

En este Domingo Mundial de la Misiones queremos reafirmar que existe en el mundo una necesidad imperante en conocer a Jesús, “Queremos ver a Jesús” (Jn 12, 21) no es una petición, es una demanda que la humanidad entera reclama a los discípulos misioneros de Cristo, por ello al adentrarse en este documento el lector encontrará tres temáticas centrales, desarrolladas seria y profundamente por personas con mucha experiencia de Dios.

El tema 1: “Queremos vera a Jesús”, es abordado por la Hna. María del Socorro Becerra Molina, hmsp, ella pone de manifiesto dos interrogantes ¿quiénes son aquellos que quieren ver a Jesús? y ¿cuáles son las formas en que el Señor puede ser visto?

En el tema 2: “Deseamos mostrar a Jesús” escrito por el Pbro. Toribio Tapia Bahena, se plantea la necesidad de atender adecuadamente a quienes quieren ver a Jesús, pero además, la urgencia de dar respuestas profundas y un acompañamiento maduro a quienes desean ver a Jesús.

Por último el tema 3: “Vemos y hacemos ver a Jesús construyendo la comunión eclesial” a cargo del Departamento de Investigación y Apoyo (DIA) de las Obras Misionales Pontificio Episcopales.

Al final de los temas el lector encontrará, a modo de conclusiones, una muestra estadística de la situación de la Iglesia en el mundo; propia para invocar la reflexión de los discípulos misioneros de México.

Vale la pena destacar que todos y cada uno de los temas que fueron elaborados para esta catequesis, buscan profundizar en el mensaje evangélico de forma práctica y vivencial, por ello cada tema cuenta con una sección de preguntas propicias para suscitar la reflexión del lector.

Las Obras Misionales Pontificio Episcopales han querido proponer para esta catequesis, un esquema para celebrar y vivir en comunión diferentes momentos litúrgicos. El Pbro. Juan Francisco Espino, Secretario Nacional de la Pontificia Unión Misional, nos propone un esquema para celebrar la Eucaristía. Por su parte el Pbro. Toribio Tapia Bahena, nos conduce de la mano en la Lectio Divina, para tener un encuentro personal con Jesús. Las hermanas María Roselia Tamez Tamez y María del Socorro Martínez Rodríguez, mrf, nos invitan, mediante el esquema del Rosario Misionero y la Hora Santa a seguir profundizando en el encuentro con Jesús.

Exhortamos al lector a hacer vida este material que fue elaborado con mucho cariño para la Iglesia de México.

Ir a página anterior  
Ir a página siguiente