Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO



Comisión
Pastoral
Misionera

Domund
2003

Domund
2004

Domund
2005

Domund
2006

Domund
2007

Domund
2008

Domund
2009

Domund
2010

Domund
2011

Mapa del Sitio

Ir al ÍNDICE-CONTENIDO


  Google
Vicaría      de Pastoral

Ir al Sitio Web de las OBRAS MISIONALES PONTIFICIO EPISCOPALES

África

África es un gran continente que ha vivido y vive momentos históricos difíciles, pero que a pesar de ello ofrece también al mundo signos de esperanza.

En el siglo XIX, las grandes potencias coloniales europeas se repartieron el continente africano como se reparte un pastel. Cada uno escogió la parte que mas le interesaba sin importarles nada de las situación geográficas, raciales, tribales y culturales de los pueblos africanos. De esta manera los africanos se vieron subyugados por dueños que buscaban exclusivamente sus intereses estratégicos y económicos.

Pero Dios miró con amor a los africanos y precisamente en el Siglo pasado suscitó grandes misioneros, quienes vieron en los habitantes de África a personas redimidas por la cruz de Cristo, hermanos a quienes había que llevar la luz del Evangelio.

La iglesia africana que trata de responder de una manera evangélica a los grandes desafíos que presenta hoy este continente: guerras fratricidas con la secuela de refugiados y desplazados, modelos de desarrollo impuestos por intereses extranjeros con la complicidad de las clases africanas dominantes la Inculturación en los ámbitos de la liturgia, los estudios bíblicos, el matrimonio, etc.; los pobres, los enfermos de SIDA, el aborto, etc.

Los católicos africanos son más de 135 millones; hay muchos obispos, sacerdotes y religiosos autóctonos; también hay un gran número de laicos comprometidos y catequistas que son los principales animadores de las comunidades cristianas.

Estas últimas viven con fervor y entusiasmo la fe recibida y no faltan los que testimonian su fidelidad a Cristo hasta con el martirio.

África tiene mucho que aportar a la Iglesia universal desde su peculiaridad con su eclesiología llamada "Iglesia familia"; y, aunque todavía hay extensas zonas de primera evangelización, el Papa Juan Pablo II, vislumbrando esa "nueva época misionera", exhorta a los africanos diciendo: "No solamente salvar a África con África, sino también evangelizar otros pueblos con misioneros africanos".

Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente