Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisión
Pastoral
Misionera

Domund
2003

Domund
2004

Domund
2005

Domund
2006

Domund
2007

Domund
2008

Domund
2009

Domund
2010

Mapa del Sitio

Ir al Índice - Contenido de DOMUND 2003 "CON MARÍA, REDESCUBRAMOS EN EL REZO DEL ROSARIO EL INSTRUMENTO PARA LLEVAR EL EVANGELIO ...


  Google
Vicaría      de Pastoral

Visitar Sitio Web de las OBRAS MISIONALES PONTIFICIO EPISCOPALES

SEMANA DE ORACIÓN

"Los niños protagonistas de la Misión"
(28 de Septiembre a 4 de Octubre)

Objetivo de la Semana de Oración:

En está semana de oración queremos despertar el amor y el interés de los niños al encuentro de Jesús y Maria, preparando en este mes misionero el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND) por medio de nuestros Sacrificios, Oraciones, Servicio (S.O.S.) y Ayuda económica.

PRIMER DÍA
Tema: ¿Por qué el mes de Octubre es Misionero?

Objetivo:

Promover un Espíritu Misionero para propiciar en ellos un encuentro con Cristo vivo y así aprender a vivir la experiencia de la amistad con Jesucristo para poder ser sus discípulos y transmitir el mensaje de amor aquellos que no lo conocen especialmente ahora que esta preparando el DOMUND.

Oración:

Padre bueno tu que siempre nos escuchas, ayúdanos a ser misioneros como tu hijo Jesús, que envío a los discípulos a anunciar el evangelio con la fuerza del Espíritu Santo y la compañía de nuestra madre la virgen María. Para así obtener un corazón sincero y poder vivir este mes misionero.

Desarrollo del tema:

El Santo Padre nos invita en su mensaje a reafirmar nuestra fe en la acción del Espíritu Santo que llama a todo creyente a la santidad y al empeño misionero; porque todo sin excepción estamos llamado a colaborar con generosidad en la misión de la iglesia con la oración, el sacrificio y el servicio, ya que son los elementos primarios para la misión que están al alcance de los hijos de Dios, recordándonos a su vez la gran necesidad que tiene hoy la misión evangelizadora de la iglesia, para calmar la sed de tantos hermanos nuestros que viven sin conocer el Evangelio. Un claro ejemplo de misionera es Paulina Jaricot, que tenía grandes deseos de sembrar la fe donde todavía no había llegado y hacer revivir a quienes la habían perdido, es por eso que se destino todo su dinero a la obra de la propagación de la fe. Está Obra el 3 de Mayo de 1922 el Papa Pío XI la elevó a la categoría de Obra Pontificia pasando a ser el instrumento oficial de la iglesia para la cooperación misionera.

Está obra le da una gran importancia a la jornada DOMUN (Domingo Mundial de las Misiones) que se celebra el penúltimo domingo de octubre; por eso todo el mes de octubre esta dedicado a pedir por las misiones.

Como iglesia misionera tenemos el compromiso de motivar y participar en está celebración; por lo que existen muchas manera de promover el mes misionero. En las parroquias se puede colocar un periódico mural sobre las necesidades y la misión Adgentes de cada uno de los continentes o rezar el Rosario Misionero.

Comenzamos un nuevo mes lleno de trabajo misionero, un tiempo tan alegre y a la vez triste ya que en los comienzos del nueva milenio es increíble que después de dos mil años de la encarnación del hijo de Dios todavía existan dos terceras partes de la humanidad que no creen ni conocen a Cristo, hacen falta misioneros que vayan a dar a conocer el Evangelio a todas las gentes para que crean y que al igual que nosotros puedan recibir el sacramento del bautismo.

Cada uno de nosotros ya hemos recibido la fe desde el día en que nuestros papas nos llevaran a recibir el bautismo, con lo que nos convertimos en cristianos. Este sacramento que nos ha transformado en personas nuevas a imagen y semejanza de cristo; ahora la presencia de Cristo continúa viva entre nosotros a través de su palabra y de su manera especial en el sacramento de la eucaristía donde se encuentra completamente presente así como está en el cielo y nos está esperando con amor y misericordia para darnos vida.

Abramos los ojos y levantemos la mirada para ver las necesidades de mundo entero, pensemos en nuestro hermanos necesitados y pidamos que María reina de las misiones nos acompañe en nuestro camino del anuncio y testimonio del amor de Dios que nos perdona siempre y nos da la paz.

Te invitamos por eso a rezar mucho por las misiones y colaborar en las actividades que nuestra iglesia nos ofrece para construir el reino de Dios que es un reino eterno y universal: reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, amor y paz .Somos llamados a ser testimonio con nuestra propia vida uniéndonos totalmente a Cristo y a su Evangelio.

Actividad:

Elaborar material de difusión para este mes misionero asiendo hincapié en nuestro compromiso como laicos misioneros invitando ala demás gente a unirse a la celebración del DOMUN y ayudándonos a cumplir el S. O. S., por ejemplo: realizar cartelones con los horarios de la diversas actividades y con los compromisos de cada día.

Este S. O. S., será ofrecido por todos los misioneros que se encuentran trabajando en todo el mundo.

S. (Servicio): Ayudar a sus padre, hermanos y amiguito a comprender lo que la palabra de Dios nos dice este día en la eucaristía.

O. (Oración): Rezar 2 padres nuestros y 6 Ave Maria.

S. (Sacrificio): No ver su programa favorito de la televisión.


SEGUNDO DÍA
Tema: África

Objetivo:

Que comprendamos que las misiones son una obra que funciona a nivel mundial y que desde nuestra parroquia podemos participar en ella, tomando en cuenta la importancia de la misión en África, propiciando un encuentro con Cristo Vivo.

Oración:

Jesús amigo mí tu eres mi gozo, y el más grande amigo de los niños, nosotros tus pequeños misioneros, te pedimos por África. Ayúdanos a acoger el amor de Díos padre porque queremos construir un mundo nuevo con ayuda de María y Cristo nuestro Señor. Amen

Desarrollo del tema:

África, casi no aparece en las noticias del resto del mundo. Y si algunas veces aparece es para anunciar malas noticia, en los medios de comunicación solo anuncian a África en las guerras y masacres, el SIDA y sus secuelas de muerte y orfandad... Parecen ser sinónimos de África, sin embargo de acuerdo a un proverbio africano "Donde se tira la basura, es donde mejor se puede plantar". En medio de tanto sufrimiento y demostración, hay también crecimiento.

Este crecimiento se puede notar en las iglesias locales, en los esfuerzos de inculturación de un continente que ya envío misioneros a otros sin tener en cuenta que ellos están necesitados de estos misioneros.

De los 750 millones de habitantes africanos, 116. 664. 000 son católicos, cifra que supone un crecimiento espectacular, y se compara con el millón que eran a comienzos de 1960. Desde ese mismo año hasta el 2000 los cardenales han pasado de 1 a 14, los obispos nativos de 40 a 441, los sacerdotes de 2000 a 15, 535. Los seminaristas mayores son casi 19,654 y los catequistas 343. 085 se ha traducido la Biblia a múltiples lenguas locales, se han formado miles de lideres, se han abierto escuelas, hospitales, centros de formación agrícola; se han organizado estructuras parroquiales, diocesanas he internacionales.

África cuyos habitantes se distinguen específicamente por su amor a la vida y por su capacidad de gozar a ella es hoy como un Israel que exige liberación del Egipto de las guerras, de la epidemias, del analfabetismo, de la falta de respeto a los derechos humanos, de las multitudes de refugiados; es como el ciego Bartimeo que grita a Jesús cuando siente que pasa. Los obispos de África han recogido el grito por la vida, al afirmar en su mensaje sinodal: "Cristo, nuestra esperanza está vivo y nosotros viviremos".

La gloria y el esplendor del periodo contemporáneo de la Evangelización en áfrica quedan ilustrados de modo admirable por los santos que el África moderna ha dado a la iglesia un momento de especial importancia en el que se juega la autenticidad de su seguimiento Evangélico y de su servicio.

África todavía necesita nuestro apoyo para poderse convertir en la nueva patria de Cristo, esperando que el don de Dios crezca ya que ningún esfuerzo humano habría podido realizar una obra semejante en un periodo tan breve relativamente.

Ante esta situación, África necesita nuestro servicio, Oración, Sacrificio y ayuda económica para poder seguir logrando este objetivo.

"África espera ansiosamente el Evangelio"

Actividad:

Realizar un colage en el mapa del continente Africano con imágenes que muestren las carencias de este, destacar la frases que más nos llamaron la atención como son las cifras de los misioneros, etc., para que el fin de semana se coloque un periódico mural.

Por África: la nueva patria de Cristo.

S. Hacer caridad.

O. Rezar un misterio del rosario por todos lo niños que no tienen que comer en el continente Africano.

S. No comer golosinas.


TERCER DÍA
Tema: Asia

Objetivo:

Hacer un conciencia misionera para que mediante la oración se puedan dar más semillas de nuevos cristianos en el continente de Asia.

Oración:

María madre nuestra, tu que tienes confianza en los niños te pedimos por el continente Asiático y por toda la humanidad. Para que reine la paz y el amor fraternal. Acompaña la vida de los pequeños, de los marginados, y has que brille la luz del Evangelio, te lo pedimos por Jesucristo tu hijo amado. Amen

Desarrollo del Tema:

El primer milenio vio la evangelización en Europa, el segundo la de América y África y el tercero prepara una abundante cosecha en Asia. El continente asiático es el mayor reto que tiene por delante la iglesia, la evangelización de Asia no es precisamente una pera en dulce. Basta una mirada breve a las cifras para percibir la amplitud de la misión.

Asia significa antes que nada muchísima gente. Asia representa más del 60% de la humanidad, casi la mitad de ella tiene menos de 15 años y la inmensa mayoría vive en extrema pobreza.

Asia significa sobretodo variedad, pluralismo, multiplicidad. Disparidad física y geográfica, variedad de razas y grupos étnicos, multiplicidad de culturas y subcultura, diversidad de lengua ( hay más de 800) sistemas políticos y estructura sociales. Asia esta compuesta no solo de varios países, si no por así decirlo de varios mundos.

Hay pues muchas Asias. Cada una de ella tiene su propia y fuerte riqueza espiritual. Porque la Asia también significa religión. En ella a nacido además del cristianismo las otras grandes religiones del mundo: Hinduismo, Judaísmo, Islam... Además de otras muchas tradiciones religiosas: Taoísmo, Confucionismo, Sincretismo e innumerables creencias y cosmovisiones indígenas así en Asia vive el 85% de todos los no cristianos mientras que los católicos alrededor de 100 millones, son solo el 2.9% de los casi 3 600 millones de Asiáticos. Si tenemos en cuenta que más de la mitad de estos están en filipinas, los católicos suponen únicamente el 2.90%

Estos números muestras gradualmente la enorme tarea que tiene por delante la iglesia. En todos los países el cristianismo es una pequeñísima minoría.

Los pueblo de Asia necesitan a Jesucristo y a su Evangelio, dado que ese continente tiene sed del agua viva, así pues los discípulos de Cristo en Asia deben ser generosos en su esfuerzo por cumplir la misión recibida del Señor, confiando en que no nos abandonara a cuantos ha llamado, la iglesia en Asia realiza con gozo su peregrinación hacia el tercer milenio. Su único anhelo es continuar la misión de servicio y amor para que todos los habitantes del continente tengan la vida y la tengan en abundancia.

Actividad:

Realizar un colage en el mapa del continente Asiático con imágenes que muestren las carencias de este, destacar la frases que más nos llamaron la atención como son las cifras de los misioneros, etc., para que el fin de semana se coloque un periódico mural.

Por Asia: El reto de la evangelización

S. Ayudar a las personas que lo necesitan.

O. Rezar un misterio por el continente Asiático.

S. Comerme con gusto lo que mi mama me prepara aun cuando no me guste.


CUARTO DÍA
Tema: América

Objetivo:

Descubrir las necesidades que tiene nuestro continente y así crear un espíritu misionero, aprender a vivir la experiencia de amistad con Jesucristo para ser misioneros dentro y fuera de esta.

Oración:

Padre nuestro, sabemos que tu amor por los pequeños es infinito. Por eso hoy te pido por los alegres y los tristes, por los angustiados, por los que sufren hambre, por los sanos y por los enfermos, y especialmente por los que no te conocen, para que envíes misioneros a todas esas partes del mundo en donde el amor no a llegado te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén

Desarrollo del Tema:

América, especialmente Latinoamérica soporta una crisis socioeconómica muy grave caracterizada por la pobreza, desempleo, desnutrición infantil, mortalidad, falta de medicina. Mendicidad, delincuencia, migración, entre otras tantas. Es decir, la mayoría del pueblo vive en situaciones de miseria, y exclusión. La brecha entre los pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco es cada vez más pronunciada. Hay mucho trabajo que hacer para construir un América grande, unida solitaria y fraterna. En América vivimos alrededor de 780 millones de persona, de las cuales aproximadamente 490 millones somos católicos (63%). La realidad estadística de nuestro continente nos convierte en la esperanza de la iglesia y el mundo, pero además como católicos le debemos al mundo, en justicia el anuncio de Jesucristo.

A la luz de su conciencia misionera de experiencia pastoral ¿ Qué es lo que la iglesia de América Latina y el Caribe pueden ofrecer hoy a la misión tanto en el continente como más aya de sus fronteras? La respuesta puede buscarse permanentemente, teniendo en cuenta los signo de los tiempos y las diferentes situaciones que el Espíritu del Señor nos presenta.

El documento de Santo Domingo, sintetizo esta responsabilidad evangelizadora y misionera a partir de campos de acción o desafíos: la misión más haya de las fronteras, la revitalización de los fieles que se alejaron del dialogo con los otros cristianos y los nuevos movimientos religiosos, la atención de los ateos. Nuestra misión debe ser, ante todo una misión de pobres para pobres en la comunión y en la reciprocidad entre las iglesias de América Latina y de los continentes asiático y Africano, América vive momentos de ardor misionero. Respondamos con gestos concretos a la confianza depositada en el continente de la esperanza misionera.

Desde América tenemos mucho que dar, pues no sólo somos el 43% de los católicos del mundo, sino que en nosotros esta puesta la mirada del mundo entero. Somos entonces la esperanza de la Iglesia en el tercer milenio.

En este año viviremos un encuentro en Guatemala llamado CAM II en donde celebraremos el encuentro con Cristo vivo.

Actividad:

Realizar un colage en el mapa del continente Americano con imágenes que muestren las carencias de este, destacar la frases que más nos llamaron la atención como son las cifras de los misioneros, etc., para que el fin de semana se coloque un periódico mural.

Por América: Entre la crisis y la esperanza

S. Ordenar su cuarto para evitar el cansancio en sus mamas.

O. Rezar un misterio por los necesidades de América.

S. Guarda una moneda para la limosna del DOMUND.


QUINTO DÍA
Tema: Europa

Objetivo:

Promover un Espíritu misionero, tener presente en este tema al continente de Europa.

Oración:

Oh Jesús tú que amas tanto a los niños y que dijiste que de ellos es el Reino de los cielos, te damos gracias por la fe que nos has dado, te pedimos por los niños que aún no te conocen. Danos misioneros para que lleven la buena nueva y puedas derramar tu amor a los que no lo conocen, por la intercesión de Maria tu dulce y santa madre. Amén.

Desarrollo del tema:

Europa es un continente que tiene raíces muy profundas, de ella han salido miles de misioneros a todo el mundo. Han sido y aún es, el continente misionero. Muchos de los han sido pioneros en todos los continentes . Ellos trajeron el evangelio a América, lo llevaron a África, Oceanía y Asia. Han trabajado arduamente por llevar el evangelio hasta los confines de la tierra.

Pero los misioneros europeos son cada vez más adultos y hay pocos jóvenes. Pronto Europa no podrá satisfacer ni sus propias necesidades pastorales. En Italia, España y Alemania muchos sacerdotes africanos trabajando como párrocos.

Cada vez hay menos vocaciones en Europa, muchos seminaristas están vacíos, la mentalidad de los cristianos europeos está cambiando vertiginosamente , soportan un proceso de des-cristianización acelerado, es cada vez menos cristiano, menos católico.

Europa vive una bonanza económica que ha dado a sus pobladores mucho bienestar y comodidad. Este continente se esta convirtiendo en un continente de adultos, casi no hay niños. Las familias numerosas ya no existen, miles de hogares cuentan solo con un hijo.

Los jóvenes están sumergidos en experiencia alejadas de Dios. El materialismo, la drogadicción y la indiferencia le afecta. Los europeos se han convertido paulatinamente en una sociedad hedonista, consumista y altamente egoísta.

Por otro lado miles de migrantes llegan en busca del trabajo,.también se ha acentuado el racismo.

Este continente tiene 684 384 000 habitantes de los cuales , 283 023 000 son católicos. Europa esta pasando de evangelizadora a evangelizada. Pronto necesitara misioneros para reevangelizarse, especialmente a los más jóvenes. Adicionalmente se prevé que dejara de ser la proveedora de recursos económicos para ejecución de miles de proyectos en los otros continentes , especialmente en África y América latina.

Actividad:

Realizar un colage en el mapa del continente Europeo con imágenes que muestren las carencias de este, destacar la frases que más nos llamaron la atención como son las cifras de los misioneros, etc., para que el fin de semana se coloque un periódico mural.

Por Europa: De evangelizadora a evangelizada

S. Ser prudentes.

O. Rezar un misterio por el continente Europeo.

S. No decir groserías.


SEXTO DÍA
Tema: Oceanía

Objetivo:

Crear un ambiente misionero en este último tema reflexionando sobre la situación que vive el continente de Oceanía.

Oración:

Padre de bondad nosotros los niños misioneros te pedimos para que los habitantes de Oceanía , vallan por un camino misionero y así poder caminar juntos en el amor de tu hijo amado Jesucristo nuestro maestro. Amén.

Desarrollo del tema:

A pesar de que Oceanía es un continente muy pequeño y en su mayoría inexplorado, merece nuestro respeto, pues los católicos y misioneros están muy comprometidos y hacen una gran labor evangelizadora en Oceanía y todo el mundo.

La vida católica comenzó en Oceanía en 1827, aunque tarde, pues los misioneros protestantes tenían ya 34 años trabajando con los nativos, es por eso que nosotros debemos comprometernos aún mas para hacer de Oceanía un continente evangelizado y misionero.

Después de la llegada del Padre Alexis Bachelot y los primeros misioneros católicos se comenzó a impartir la doctrina en los archipiélagos y las islas anexas.

Uno de los grandes misioneros fue el Padre Damián, quien convivió por mas de 15 años con leprosos de la isla de Molokai hasta su muerte en 1889.

Oceanía nos espera, ellos comparten lo que tienen y esperan reciprocidad.
Actividad:

Realizar un colage en el mapa del continente de Oceanía que muestren las carencias de este, destacar la frases que más nos llamaron la atención como son las cifras de los misioneros, etc., para que el fin de semana se coloque un periódico mural.

Por Oceanía: nos espera

S. Hacer una labor domestica.

O. Rezar un misterio por el continente de Oceanía.

S. No rezongarle a mamá.

Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente