Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisión
Pastoral
Misionera

Domund
2003

Domund
2004

Domund
2005

Domund
2006

Domund
2007

Domund
2008

Domund
2009

Domund
2010

Mapa del Sitio

Ir al Índice - Contenido de DOMUND 2003 "CON MARÍA, REDESCUBRAMOS EN EL REZO DEL ROSARIO EL INSTRUMENTO PARA LLEVAR EL EVANGELIO ...


  Google
Vicaría      de Pastoral

Visitar Sitio Web de las OBRAS MISIONALES PONTIFICIO EPISCOPALES

SEMANA DE LA SOLIDARIDAD

"Domingo Mundial de las Misiones"
(12 al 18 de Octubre)
19 de Octubre

Semana Misionera de Reflexión para Equipos Misioneros

Ficha 1
Tema: Parroquia Misionera Comunidad para todos.

Objetivo

Que las Parroquias Arquidiocesanas se Apoyen en sus E. M. P. para salir al encuentro de todos los alejados del influjo de la Fe, para acogerlos como comunidad de Creyentes en el Amor de Dios.

Lectura Biblica

(Iluminación) Hch. 10,24-36 44-48 "Pedro va a casa de un Centurión"

Reflexión: Como bautizados, debemos comprometernos todos y salir al encuentro de los indiferentes, los alejados del influjo del Evangelio, los Cristianos oportunistas, para hacerles llegar el Mensaje de Salvación.

Como lo hizo Jesús, como lo hizo Pedro en este pasaje que hemos leído, sin distinción de personas acudiendo a su llamado silencioso, a sus necesidades, dejar que descubran en nosotros la persona de Cristo hacer que ellos se sientan salvados y redimidos por Jesús con nuestro testimonio.

Cómo hacer esto eficaz:

  • Por medio de un testimonio veraz.
  • Transmitiendo un calor humano y fraterno donde quiera que nos relacionemos con los demás.
  • Abriéndonos a sus necesidades, para ayudarlos eficazmente.
  • Oírlos en sus angustias y lamentos.
  • Y acudir a su encuentro con valentía y con amor.

Canto: "Todos Unidos"...

Oración

Señor Jesús, tú quieres que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad, por eso te encarnaste entre nosotros y moriste en la Cruz y nos dejaste el compromiso de prolongar tu acción a través de nosotros. Haz que concientes colaboremos a tu deseo comprometiéndonos con nuestros hermanos más necesitados y que a través de nuestro trato con ellos descubran tu Amor y deseen la Salvación y sientan su Parroquia como Comunidad propia y tu Iglesia más cercana a ellos.

Preguntas

    1. ¿Crees que es suficiente lo que estamos haciendo?
    2. ¿De qué manera crees que podemos hacer realidad la inquietud de la Iglesia con mayor eficacia?
    3. ¿Cómo actúa el Espíritu Santo en nuestra labor?

Ficha 2

Tema: Misión, "Vida de la Comunidad Parroquial"

Objetivo

Que los integrantes de los E. M. P. descubran que son los primeros en comprometerse como Comunidad Parroquial en la Misión Permanente, porque han sido llamados para ser testigos auténticos en sus ambientes cotidianos.

Lectura Biblica

(Iluminación) Hch: 1,12-26 "La Iglesia de Jesús Cristo en Marcha"

Reflexión: La comunidad Parroquial debe ser Misionera en su esencia como seguidora de Cristo y toda su labor debe ir conjunta en la Acción de la Iglesia Universal unida a su Párroco y a las demás Comunidades de la Iglesia para caminar juntos.

Lo que da testimonio de Unidad y Amor como nos lo pide Jesucristo para llevar su Evangelio a todos y hacerlos discípulos de El, siendo nosotros también Evangelizadores en nuestra labor diaria.

Para acrecentar el Reino de Dios e implantar nuevas comunidades de Fe en el Señor y prolongar su Labor Misionera en el Mundo.

Cómo hacerlo eficaz con mayor fruto

  • Retomando el anuncio del Kerigma como inicio de todo proceso evangelizador.
  • Dando oportunidad a un trabajo en equipo, superando toda clase de individualismo.
  • Fomentando la comunión y el respeto entre los miembros de la Parroquia.
  • Ser corresponsables con el párroco y el obispo.

Canto: Reina Nuestro Dios o Canción del Testigo.

Oración

Señor Jesús, enséñanos a descubrir Nuestros Carismas para ponerlos al servicio de la Misión para el servicio a nuestros hermanos y con nuestro testimonio a traer a mas hombres y mujeres hacia ti en el compromiso de nuestra Misión como Parroquia comprometida en le Evangelización a través del Amor y la concordia.

Preguntas

  1. ¿Crees que hoy en día todavía hay Parroquias que no respondan a su esencia Misionera? ¿Por qué?
  2. ¿Qué podríamos hacer como E. M. P. a favor de ellos?
  3. ¿Si la Misión Permanente no ha llegado ha ellos o no la han concientizado, será a caso por su Párroco?

Ficha 3

Tema: E. M. P. protagonista de la vida Misionera de la Parroquia.

Objetivo

Que la función de los E. M. P. sea realmente el de convocar, animar y capacitar a las personas que se comprometan como Misioneros para poder acrecentar y prolongar la Actividad Misionera en todos los sectores y ambientes del entorno Parroquial.

Lectura Bíblica

(Iluminación) Hch: 2,42-47 E. N. 13 A. G. 23.

Reflexión: Como E. M. P. estamos concientes de que hemos recibido el llamado y hacerlo nuestro para transmitirlo como la Buena Nueva de Dios a todos los alejados e invitarlos a reflexionar y profundizar en El, en Jesús que es Nuestro Salvador.

A que el compromiso llegue a todos los grupos parroquiales y también se sientan impulsados a realizar una labor eficaz en sus tareas propias de su movimiento.

Cómo hacer eficaz esto

  • Como vida de Comunidad retomar nuestro proceso de re-evangelización y sentirnos más involucrados.
  • E involucrar en ello a nuestro Pastor (párroco) para que él también siga impulsándonos.
  • Integrarse al proyecto misionero de la Arquidiócesis aportando desde los diferentes carismas las riquezas propias y fortalecer un auténtico caminar juntos.

Canto: Sois la Semilla...

Oración

Señor te damos Gracias por que nos llenas de entusiasmo al contemplar la Labor Misionera de la Primitiva Iglesia lo que nos hace reflexionar que también nosotros podemos con la ayuda de tu E. S. Y de sus Dones a continuar y agrandar tu Iglesia por medio de la trasmisión de tu Evangelio de tu Palabra y de tu Amor. Que no desfallezcamos y que podamos seguir Nuestra labor con tu presencia entre Nosotros.

Preguntas

  1. ¿Quiénes integran el E. M. P.? ¿Se le considera como un grupo más? ¿Por qué?
  2. ¿Qué importancia tiene el E. M. P. ante el Párroco?
  3. ¿Realiza eficazmente su objetivo como equipo misionero?

Ficha 4

Tema: Iglesia Particular que anima, forma y sostiene la Misión Universal.

Objetivo

Descubrir que somos una Comunidad Parroquial Evangelizada y Evangelizadora que también es conciente de la Misión ad gentes, haciendo énfasis en las necesidades de la misma.

Lectura Bíblica

(Iluminación) Mt: 28,19-20.

Reflexión: En la Lectura Bíblica que hemos leído, Jesús nos da la seguridad de que siempre estará con nosotros y nos acompaña en nuestro caminar por realizar la Misión de hacerlo conocer a quien aún no lo conoce y a reencontrarse con él, a quién se ha alejado o se ha olvidado de su presencia que nos ha Amado y nos Ama.

Trabajando intensamente con el apoyo de Jesús podemos seguir realizando su Misión que recibió del Padre y que nosotros recibimos de El, como mandato para prolongar su Acción Salvadora por nosotros.

La seguridad que Jesús nos da nos hace seguir adelante animando y sosteniendo con Amor esta Misión hasta el fin, y si es preciso hasta el Martirio, como lo han hecho los Mártires testigos de nuestra Iglesia.

Cómo hacer eficaz esto

  • Siendo los primeros que vivan el amor fraterno.
  • Evitando toda clase de división.
  • Siendo más propositivos y creativos en la acción pastoral.
  • Agradeciendo a Dios los dones de los demás.
  • Colaborando en el DOMUND y ofreciendo nuestra oración a favor de las Misiones.

Canto: A Edificar la Iglesia.

Oración

Señor, cada vez que reconocemos que tú eres el Salvador también viene a nuestra mente la cantidad de personas que aún no te conocen; por eso, te pedimos que acrecientes en nosotros la valentía de anunciar el Evangelio de palabra y con las obras. Bendice a todos los hombres y mujeres que por mundo entero te hacen presente al ser enviados a Tierras de Misión. Haznos generosos para que en la colecta del DOMUND sepamos dar desde nuestra pobreza. Amén.

Preguntas

  1. ¿Cómo podrías animar y formar más a los que se acercan a vivir la Misión?
  2. ¿Qué es lo que sostiene la Misión?
  3. ¿Qué entiendes por Misión ad gente?

Ficha 5

Tema: E. M. P. y E. M. D. verdaderos formadores de agentes misioneros "Ad-gentes".

Objetivo

Concienciar a los Integrantes de los E.M.P. y E.M. D. De que deben ser formadores de agentes que colaboren en la Misión Ad intra y Ad extra de la Parroquia y del Decanato comprometiéndose en el anuncio del Evangelio a los más alejados y a quienes todavía no conocen a Cristo.

Lecturas Bíblicas

(Iluminación) Mc: 16,15 1Cor. 3,5-9.

Reflexión: Como E.M.P. y E.M.D. estamos comprometidos a ayudar y servir a la comunidad Parroquial propia pero también salir a ayudar a otras Parroquias, sobre todo los E. M. D.

De un modo especial salir a servir a los más necesitados, y así reanimar la Misión y propagar la fe mediante una renovación de la iniciación Cristiana para acrecentar el compromiso cristiano y la contribuir a una verdadera renovación de la Iglesia.

Este sería realmente el Ideal para que todos crean y se conviertan al Señor Resucitado saliendo por los no evangelizados para que conozcan a Cristo y lo acepten como su Señor y Salvador, mediante un proceso gradual de crecimiento en la fe.

Canto: Sóis la Semilla.

Oración

Señor Jesús que nada ni nadie nos detenga en nuestro deseo de cumplir tu mandato. Que sintamos el amor por lo cual tu mismo cumpliste el mandato del Padre para entregarte por nosotros. Nosotros como buenos apóstoles también seamos capaces de entregar nuestra vida a la sublime causas de la Misión. Envía nuevamente tu Espíritu Santo, pues sin su luz nada podemos hacer.

Preguntas

  1. ¿Por qué los bautizados estamos llamados a participar en la Misión "Ad-gentes"?
  2. En tu parroquia hay interés por la Misión ad gentes. Por qué.
  3. ¿Cómo podemos comprometernos a vivir la Misión "Ad-gentes" sin salir de nuestra Parroquia?

ROSARIO MISIONERO

Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente