Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisión
Pastoral
Misionera

Domund
2003

Domund
2004

Domund
2005

Domund
2006

Domund
2007

Domund
2008

Domund
2009

Domund
2010

Mapa del Sitio

Ir al Índice - Contenido de DOMUND 2003 "CON MARÍA, REDESCUBRAMOS EN EL REZO DEL ROSARIO EL INSTRUMENTO PARA LLEVAR EL EVANGELIO ...


  Google
Vicaría      de Pastoral

Visitar Sitio Web de las OBRAS MISIONALES PONTIFICIO EPISCOPALES

ROSARIO JUVENIL MISIONERO

En este día donde damos cierre a la semana de platicas misioneras con los jóvenes, hacemos la cordial invitación a vivir y apropiarnos de la belleza del rosario. Este momento de oración que nos permitirá intimidar en un diálogo sincero con María nuestro Madre e intercesora.

Lo anterior lo viviremos a través de un rosario viviente, donde compartiremos como grupo de jóvenes, esta experiencia de manera distinta.

En el nombre del Padre + y del Hijo y del Espíritu Santo.

(Al comenzar la representación, la escena está vacía. Hay una cama en el medio. Entra un joven y se acuesta, bosteza y se duerme, mientras se escucha de fondo la melodía del "Arrorró". Pasa un instante y entra Jesucristo en escena, despierta al joven que se incorpora y le dice:)

Jesús: La paz sea contigo. Así como el Padre me envió, yo también te envío a vos para que seas mi testigo hasta los confines de la tierra. Te encargo que anuncies mi Buena Nueva a los hombres de todo el mundo.(Al decir esto, señala hacia el público)

Joven: (mira asustado a la gente y pregunta tímidamente) ¿Yo?

Jesús: Sí, vos. Pero no te aflijas que no te mando solo. (hace una seña, y del costado que El entró, aparece el Espíritu Santo) El Espíritu Santo te va a acompañar. El te va a indicar a dónde ir y qué decir. (Jesús se retira y el joven se queda mirándolo partir).

Espíritu Santo: ¡Eh! ¡Vamos, que hay mucho por hacer! (El joven lo sigue) Te voy a llevar a dar un paseo por el mundo para presentarte a aquellos a quienes tienes que anunciarle la Buena Nueva. (Entra una joven vestida de rojo: es América). Esta jovencita tan linda es América. (se saludan)

Joven: ¿Y por qué está vestida toda de rojo?

Espíritu Santo: El rojo representa la sangre de los mártires que murieron durante su evangelización. Ella es una Iglesia joven y fuerte. ¿Sabías que casi el 60% de la población de América es católica? América es la gran esperanza de Jesucristo para el próximo siglo. El Papa le dijo que debe convertirse en misionera para el resto del mundo. Claro que no todo es color de rosa para ella: en los últimos años, las sectas han avanzado mucho, y cada día son más los católicos que abandonan la Iglesia Católica para pasarse a las sectas o a otras iglesias cristianas (siguen caminando, hasta encontrar una ancianita vestida de blanco).

(Se reza 1 Padre Nuestro, 10 Ave Mmaría, 1 Gloria)

SAN JUAN DIEGO, RUEGA POR NOSOTROS

Joven: ¿Y esta viejita?

Espíritu Santo: Ella es Europa. (se saludan) El blanco es por la raza aria que es originaria de su tierra, y también por el Papa, que tiene en ella su sede.

Joven: ¿Y por qué se la ve tan avejentada?

Espíritu Santo: En este último siglo la Iglesia europea se ha enfriado bastante. Un grave problema de Europa es la indiferencia religiosa y el secularismo. (siguen caminando y encuentran a dos niños, uno de amarillo y otro de azul: son Asia y África)

(Se reza 1 Padre Nuestro, 10 Ave Mmaría, 1 Gloria)

SANTA TERESITA, RUEGA POR NOSOTROS

Joven: ¿Y estos dos niñitos?

Espíritu Santo: Son Asia y África. Asia está vestido de amarillo por el color de la piel de su gente, y África está de verde por el color de sus selvas y de su naturaleza. Son niños porque sus Iglesias son más pequeñas que en Europa y América.

Joven: Se los ve medio flaquitos y maltratados. ¿Por qué?

Espíritu Santo: En ambos continentes hay mucha miseria y hambre, sobre todo en Asia. Y la realidad de ambos es bastante sufrida. En Asia, los poquísimos católicos que hay son perseguidos por las Iglesias oficiales, y muchos tienen que vivir su fe en la clandestinidad. En África también es difícil la situación porque existen muchísimas tribus con culturas y religiones distintas, y viven luchando entre sí. Además de la violencia, un problema bastante serio que tiene África es el racismo. (Se despiden y siguen caminando hasta encontrar un bebé vestido de azul: es Oceanía).

(Se reza 1 Padre Nuestro, 10 Ave Mmaría, 1 Gloria)

BEATO DANIEL COMBONI Y MADRE TERESA DE CALCUTA, RUEGUEN POR NOSOTROS

Joven: ¿Y este pequeñito?

Espíritu Santo: Es Oceanía, el benjamín de la Iglesia. Su color es el azul porque está completamente rodeado de agua. Y es aún un bebé porque su Iglesia todavía está en pañales. A pesar de los años que lleva el cristianismo en ese continente, recién está empezando la evangelización. Hay muchas religiones autóctonas, propias de las muchas tribus que habitan el continente. (dejan a Oceanía)

(Se reza 1 Padre Nuestro, 10 Ave Mmaría, 1 Gloria)

BEATOS Y SANTOS DE LAS ISLAS DE OCEANÍA, RUEGUEN POR NOSOTROS

Joven: ¿Y por qué tengo que ir a predicarles a ellos que están tan lejos, si aquí en mi propia Parroquia hay tanta necesidad?

Espíritu Santo: Sé que para muchos es difícil de entender, pero todo el mundo tiene sed de Dios, y así como hay gente que está llamada a ser profetas en su tierra, hay muchos otros como vos a los que Dios los llama a ser profetas "más allá de sus fronteras".

Joven: Pero muchos me van a decir que soy un desagradecido y un traidor porque la fe que recibí en mi tierra la voy a ir a volcar a otra tierra lejana.

Espíritu Santo: Piensa que si los cristianos de Europa se hubieran fijado tan solo en su necesidad y no en la nuestra, cuando se descubrió América, nunca hubieran venido a evangelizar aquí, y hoy nosotros estaríamos adorando al sol y la luna como hacían los antiguos habitantes de nuestro continente. El Papa lo llama "dar desde la propia pobreza". Es como el óbolo de la viuda del Evangelio ¿te acuerdas? Ella tenía poco, pero hasta ese poco lo dio a quien lo necesitaba más que ella. ¿Entiendes?

Joven: Entiendo. Eso quiere decir que aunque en mi propio barrio hayan muchas necesidades, hay otros lugares que necesitan aún más, y es mi deber ocuparme de ellos.

Espíritu Santo: ¡Bien! Veo que vas a ser un buen misionero. Y ahora me tengo que ir, pero te dejo un Rosario Misionero para que te acuerdes de lo que hablamos hoy. Tiene cinco misterios, igual que el Rosario tradicional, pero con los colores de los cinco continentes. La idea es que por cada misterio, pidas por las necesidades de un continente, y así al terminar de rezarlo, habrás rezado por los hombres de todo el mundo.

Joven: Muchas gracias. Lo voy a rezar todos los días. Chao. (se despiden y salen uno por cada lado)

(Se reza 1 Padre Nuestro, 10 Ave Mmaría, 1 Gloria)

SANTA MARÍA DE GUADALUPE , RUEGA POR NOSOTROS Y CONSERVA NUESTRA FE

CANTO

Tierra de Misión

Azul, pintado de azul camina Oceanía en este Jubileo.
Rojo , pintado de rojo, América tiene el color
del corazón de Jesús.
Blanco, lo lleva el hermano que en Europa
y alaba al Señor.
Amarillo en las tierras lejanas... el fuego está ardiendo
en los que aman a Dios.

Y el verde que pinta praderas, que pinta la selva
y también corazones envuelto en una piel negra
todos tierras de misiones, de alegres canciones
que canta hoy la tierra.

"Todo poder ha sido dado en la tierra,
por eso vayan y hagan que todos los pueblos sean
mis discípulos...No tengan miedo...Yo estoy con ustedes
todos los días, hasta el fin del mundo"

Y el verde que pinta praderas, que pinta la selva
y también corazones envuelto en una piel negra
todos tierras de misiones, de alegres canciones
que canta hoy la tierra.

NOTA: Para la letanía vale la pena recurrir a los materiales de las otras semanas.

Ir a la página anterior
Ir a la página siguiente