I Asamblea Diocesana

Caminemos Juntos

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL


1. Notivos por los que se eligió este tema.

Constatación de que:

  • La Iglesia está alejada de los medios de comunicación.
  • Los medios están alejados de la Iglesia.

Convicción de que:

  • Los medios de comunicación son de gran eficacia pastoral.
  • Urge contrarrestar el daño que hacen algunos medios de comunicación.

Nuestra gente capta muy bien los símbolos y las imágenes y de ellas se alimenta.

2.- ¿Qué medios se sugieren para que la Iglesia esté mas presente en los medios de comunicación?

  • Dar a conocer y promover el periódico "Nuevo Criterio".
  • Que en las Vicarías haya una oficina de comunicaci6n social.
    • Con un equipo en el que se integren laicos con capacidad profesional, dinámica y creativa.
    • Que haya personas cualificadas para cuando los medios de comunicación soliciten algún servicio o informaci6n.
    • Que tenga una área de publicidad que dé a conocer el material existente, lo promueva y lo difunda (SINE, Paulinos, Centro Javier etc.).

Los Paulinos presentan tres proposiciones:

  • Unir las fuerzas de las Editoriales cató1icas (Ej., el trabajo conjunto en la edición del Catecismo Universal.
  • Los Paulinos ofrecen cursos itinerantes para formar evangelizadores a través de los medios de comunicación social.
  • Seguir promoviendo la idea de fundar una Agencia Católica de noticias a nivel nacional.

Otras propuestas:

  • Maquinitas de juego diseñadas para un entretenimiento adecuado de los niños.
  • Crear revistas adecuadas a los jóvenes con temas que a ellos interesen: sexo, sida, etc., (y no busquen las informaciones en revistas que los dañan).
  • Encarnar la comunicación en el momento actual.
  • Red telefónica de comunicación.
  • Organizar una feria del libro católico.
  • Circuito cerrado de TV.
  • Buscar entrar en los canales públicos ya establecidos:

    Feria del Libro.
    Bibliotecas publicas.

Potenciar y cultivar

rotafolios, carteles, audiovisuales, casetes.

Todo el material útil para la formación de agentes y las comunicaciones grupales.

Los podemos y debemos hacer porque no son costosos y son urgentes.

3.- ¿Qué características debe tener el mensaje que queremos dar a nuestra población?

  • Con símbolos e imágenes.
  • Con claridad y sencillez en el lenguaje.
  • Transmitir el Evangelio como un mensaje novedoso e impactente.
  • Que comunique valores.
  • Hablar de todo cristianamente.

4.- Perfil de los agentes laicos que se dediquen a la comunicación.

  • Profesionales.
  • Personas que sepan trabajar en equipo.
  • Abiertos a coordinar esfuerzos con otros comunicadores.
  • Vocación para ser comunicadores con inspiración cristiana.

PROPUESTA GENERAL

  • Que se dé cauce institucional a estas propuestas.
  • Que huya un Congreso de comunicadores en el que se analice la
    urgencia de la evangelización por los medios de comunicación social.
  • Creación del Departamento de Comunicación Social para la Arquidiócesis.