I Asamblea Diocesana

Caminemos Juntos

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


A MODO DE CONCLUSIONES


1. En esta ocasión, nuestra Asamblea no abordó asuntos propiamente nuevos, más bien revisó y activó la marcha de los tres programas específicos que el Señor Cardenal nos encomendó desde noviembre próximo pasado. Las conclusiones a las que hemos llegado han de integrarse en el proceso de trabajo y, por supuesto, cuentan con las orientaciones y el respaldo del Señor Arzobispo.

2. En relación con el Programa Específico I las actividades que se ven más necesarias son:

a) Propiciar el conocimiento y difusión del material existente. Todos debemos empeñarnos en esto, y particularmente, la Vicaría de Pastoral buscará las formas adecuadas para lograr dicho propósito.

b) Elaborar subsidios pastorales encaminados a favorecer tanto los métodos de la sectorización misma, como los procesos catecumenales que son uno de los objetivos de esta actividad. La Vicaría de Pastoral ofrecerá, a corto plazo, algunos materiales. En este tema también es muy importante el propiciar el intercambio entre grupos, movimientos, etc.

c) Promover y apoyar la formación de agentes. Para ello lo más oportuno es acudir a los centros ya instituidos, sobre todo para formación básica. Recomendamos especialmente el método del CEFAL. Más adelante la misma Vicaría de Pastoral promoverá la elaboración y difusión de material al servicio de la formación de agentes específicos en función de actividades propias de este programa I.

3. Por lo que se refiere al Programa Específico II, la Vicaría de Pastoral ha encomendado a FAC-Cáritas la elaboración de propuestas para impulsar centros de promoción humana en las parroquias. Actualmente Cáritas ya ha elaborado una propuesta para la creación de centros de salud familiar que están iniciando a operar en 16 parroquias. Otras propuestas se darán a conocer oportunamente.

4. Acerca del Programa Específico 3 las acciones a impulsar o iniciar son las siguientes:

a) Respaldar el trabajo de la Vicaría Episcopal de la Salud en los hospitales, el trabajo con escuelas que lleva a cabo la Vicaría y el Secretariado de Educación y Cultura, el servicio que presta la Vicaría Pastoral de Reclusorios.

b) Acercarse a instituciones como el CEJUV, A.C., para conocer y, en la medida de lo posible, difundir las experiencias que este tipo de organizaciones tienen en favor de jóvenes u otras personas en situaciones críticas o de riesgo.

c) La Vicaría de Pastoral, con las aportaciones que se han hecho en esta Asamblea, identificará alguno de los ambientes en el que sea más urgente y factible un programa de pastoral diferenciada. Este se estructurará y ejecutará a nivel arquidiocesano. Desde luego la Vicaría de Pastoral se mantendrá abierta a iniciativas e inquietudes de parte de grupos e instituciones, más aún, invita a la creatividad y a la corresponsabilidad.

5. Con miras a dar a la Asamblea su sentido revitalizador en la Diócesis —una de sus principales finalidades— se pide:

  • A los Vicarios Episcopales territoriales tener una reunión con todos los miembros de su Vicaria que participaron en la Asamblea, a fin de que se conviertan en transmisores y continuadores del proceso y del espíritu de la Asamblea misma.

  • Lo mismo se pide al Vicario de Religiosos y Religiosas, a! Vicario de Laicos y a los Decanos, con finalidades semejantes.

La Vicaría de Pastoral está preparando una guía que pueda ser útil para la organización y e! desarrollo de tales reuniones. En una semana estará disponible esta guía.

6. Información de las actividades de la Vicaría de Pastoral:

a) Preparación y seguimiento del proceso de la Asamblea Diocesana.

b) Animación y seguimiento del Programa Inicial Arquidiocesano:

  • Contactos con las Vicarías y particularmente  con los Decanos.

  • Nombramiento y función  de ios representantes o delegados de los Vicarios territoriales

c) Trabajo de Legislación sobre el Matrimonio y la Pastoral Familiar.

d) Con ocasión del Año internacional de la Familia, en coordinación con los organismos diocesanos de pastoral a nivel diocesano se están preparando algunas actividades en apoyo de la Pastora! Familiar:

  • Jornada de Estudio para Agentes de Pastoral Familiar. (22 de octubre de 1994).

  • Encuentro Diocesano para familias . (29 de octubre de 1994).

7. Es necesario que todos nos esforcemos por vivir y valorar la participación en esta Primera Asamblea Diocesana, en sus diversos elementos y, la integremos en nuestro proceso pastoral. Cada uno debe dejarse motivar por este soplo del Espíritu a nuestra Iglesia Diocesana, asumiendo el compromiso que le corresponde y traduciéndolo en acciones concretas.

México, D. F., 6 de Julio de 1994