I Asamblea Diocesana

Caminemos Juntos

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


DECRETO DE CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA


DECRETO DE CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA

ERNESTO CORRIPIO AHUMADA
ARZOBISPO PRIMADO DE MÉXICO Y CARDENAL DE LA SANTA IGLESIA ROMANA

  1. Nuestra Arquidiócesis ha vivido a lo largo de todo el proceso sinodal una profunda experiencia de Iglesia, que es consciente de su ser de comunidad convocada y enviada arealizar de manera nueva, en nombre del Señor, su misión evangelizadora.

  2. En efecto, el Sínodo, presidido por mí como Pastor de la Diócesis, ha sido "el medio más solemne y formal de abrir los cauces de la participación diocesana, para trazar juntos los caminos del seguimiento de Jesús, y para dar respuesta a las necesidades pastorales del Pueblo de Dios" (Edicto, n. 24).

  3. Por eso este acontecimiento se reveló como un importante espacio eclesial de encuentro de los diversos sectores y áreas de la vida diocesana, con capacidad de generar "un proceso de discernimiento pastoral, para poder marcar las líneas directrices de la Iglesia en los finales de este milenio y en los inicios del próximo".

  4. Ahora bien, como Comunidad Diocesana nos hemos sentido vivamente insertos en este proceso de renovación pastoral, que es propio de la Iglesia que peregrina como sacramento de la salvación de Jesús en la Historia y, que debe, por tanto, responder a las situaciones cambiantes en la vida del hombre y en el mundo.

  5. Esta conciencia motivó a los participantes en la IV Asamblea Sinodal —Agosto de 1992— para proponer, al tratar de las 'estructuras' de la Nueva Evangelización, la creación de una "ASAMBLEA DIOCESANA" que de alguna manera prolongara y actualizara ese ambiente del Sínodo Diocesano.

  6. Se concibió así esta estructura de la Nueva Evangelización, como una instancia eclesial en la que se viviera de nuevo la fuerte y luminosa experiencia de discernimiento, en comunión, diálogo y corresponsabilidad entre los diversos miembros de la Comunidad Arquidiocesana y, como un medio privilegiado de consulta del Pueblo de Dios para el Pastor de la Diócesis.

  7. En congruencia con este espíritu y finalidad pastoral, he querido dejar claramente asentado, tanto en el Edicto de Clausura del Sínodo (n. 68), como en el Decreto General del mismo (n. 351), que esa 'feliz iniciativa' debe convertirse en una realidad, creando esta nueva estructura pastoral en la Arquidiócesis: LA ASAMBLEA DIOCESANA.

  8. Por lo tanto, para llevar a efecto esta importante iniciativa sinodal:

    CON MI AUTORIDAD PASTORAL CONSTITUYO, POR EL PRESENTE DECRETO

LA "A S A M B L E A D I O C E S A N A"

que deberá estructurarse y funcionar según el espíritu y propósitos expresados en los diversos documentos sinodales.

Pongo en manos del Señor, por la intercesión maternal de Santa María de Guadalupe, esta 'feliz iniciativa', para que la bendición divina la haga fecunda para el crecimiento del Reino de Dios en nuestra Ciudad Arquidiócesis.

Curia del Arzobispado de México, el día cuatro de Julio de mil novecientos noventa y cuatro.

ERNESTO CARD. CORRIPIO AHUMADA
Arzobispo Primado de México

Pbro. Fco. Antonio Macedo Tenllado
Canciller

ARTÍCULOS TRANSITORIOS:

  1. El Proyecto de Estatuto de la Asamblea Diocesana, como organismo estable, y cuya elaboración he confiado a la Vicaría de Pastoral, se presentará y estudiará en una de las sesiones de esta Primera Asamblea.

  2. Con el Resultado de esta última consulta, la Vicaría de Pastoral hará una nueva redacción que será sometida a mi aprobación, para que el Estatuto sea luego promulgado con mi autoridad episcopal.

VER DECRETO DE CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA DIOCESANA en PDF