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ESCUELAS


PROPUESTA

Valorar en la Arquidiócesis la Pastoral Educativa para que en comunión con la pastoral parroquial podamos caminar juntos, para que:

  1. Las Escuelas Católicas cumplan con su razón de ser en su campo propio.
  2. Se pueda trabajar juntos en la prioridad sinodal Familias Alejadas de la Influencia del Evangelio — Pobres y Jóvenes.
  3. Se busque el camino para evangelizar e incorporar a la evangelización las otras realidades escolares presentes en el territorio.

SUGERENCIAS

  • Favorecer encuentros de párrocos y responsables de los colegios; compartir opiniones, planes, métodos, proyectos, materiales.
  • Actuar ya sin miedos, cuando se tiene seguiridad los supervisores no obstaculizan.
  • En las escuelas puede haber una presencia cristiana, sobre todo ahora que ya jurídicamente se puede hacer.
  • Detectar personas con las cuales se puede buscar camino evangelizador.
  • Elaborar programas comunes: parroquias — escuelas para resolver la prioridad sinodal.
  • En el colegio debe hacerse eco de la vida de la Iglesia, pequeñas campañas con la parroquia.
  • Lo que se hace en las parroquias darlo a conocer a los alumnos.
  • Que en la parroquia se tome en cuenta al laico con relación a la pastoral educativa.
  • Que sea efectiva la Comisión de Educación y Cultura.

MAESTROS

Dado que hay escuelas oficiales y particulares, nos abocamos a maestros de escuelas oficiales:

Porque son mayoría y carentes de la formación evangélica, considerando que hay varios niveles, los dividimos en maestros de educación básica, media, media superior y superior.

Consideramos que debería de existir en la Arquidiócesis de México una pastoral que atienda a la formación del maestro en sus diferentes niveles, especialmente en la educación en la fe.

Porque encontramos que existe una falta de formación y vocación al servicio de la comunidad carente no sólo de pedagogía, sino también de valores humano — cristianos, que redunda en perjuicio del educando, expresado en las siguientes actitudes: incongruencia de lo que se enseña y lo que se vive.

Como consecuencia de ellos, crea en el educando una falta de formación integral, dejando mucho que desear en su vida futura y como consecuencia de ello, tenemos los hechos lamentables de vandalismo, que acaban de suceder en el Ángel.

Por eso el mensaje debe presentarse destacando, entre otras cosas, su compromiso como agente de evangelización en un lenguaje claro que ilumine sus intereses, que responda a las necesidades y cuestione las deficiencias.

Podemos llegar a ellos a través del mismo maestro, de los padres de familia, mediante eventos que propicien esta actividad.

Aprovechando la materia, la libertad de cátedra e iniciativas propias del evangelizador para llevar a cabo el objetivo del maestro, a través de los siguientes medios específicos:

El maestro laico y el sacerdote deben aprovechar los encuentros con los feligreses como: misas de graduación, XV Años, presentación a los tres años y otros eventoes como serían día del maestro, día del padre, de la madre, etc.

Urge que el maestro sea un agente de evangelización que trabaje con entusiasmo en la pastoral, conociendo el ambiente que le rodea, con entusiasmo y gusto integrar a sus compañeros en esta labor.

PROPUESTAS

Que se vigile en las preparatorias particulares católicas la verdadera enseñanza de la materia "Moral".

Apoyar mediante descuentos o becas a los maestros que tienen la inquietud de ser agentes de pastoral, par que participen en cursos o conferencias que ofrecen las universidades católicas o instituciones de formación cristiana.