I Asamblea Diocesana

Caminemos Juntos

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


EXPERIENCIAS DE TRABAJO


El P. Zubillaga presenta alos participantes en un panel sobre la Pastoral Diferenciada: personas que ya están trabajado y por lo mismo no definirán la Pastoral Diferenciada, sino que nos hablarán de lo que ya están haciendo. Nos ayudará, a partir de la práctica, a motivarnos.

Luego trabajaremos en mesas redondas por grupos, retomando las prioridades sinodales, relacionándolas bajo el prisma de la Pastoral Diferenciada. No todas las familias son iguales... Tratemos de hacer una Pastoral en sus diferentes ambientes.

Participan en el panel la Srita. Tere Sánchez, en Pastoral Universitaria, el P. Ramiro Maragnón en Pastoral Obrera y la Srita. Tere Lanzagorta, en Pastoral Juvenil de medios específicos, es decir, en situaciones críticas. El Sr. Francisco Castellanos actúa de moderador.

PASTORAL JUVENIL

Tere Lanzagorta nos aclara que la línea promocional educativa es más bien un ámbito social. No son organismo de la Vicaría de Pastoral Juvenil, sino una institución. Quiero compartir la experiencia no personal sino institucional. Y nos relata que el joven se ve obligado a afrontar ciertas responsabilidades que todavía no le tocan. Crecen solos, carentes de afectos familiares, desintegrados. Viven en asinamiento, un sesenta porciento de los jóvenes viven estas situaciones crítics y se llega a un choque generacional. Luego vienen las bandas, los de la calle, delincuentes, adictos al alcohol, a la droga, , la prostitución; luego los discapacitados, los tarminales —sida, cáncer...—.

Ante esta situación debemos ser buena nueva en la realidad descrita: creer en el que no cree, ayudarle a descubrirse a sí mismo. Evangelizar ese mundo significa hacer signos de ese amor, darle lo que la sociedad le ha negado, lo entendemos como caridad, pero más allá, como justicia. Reconocer al otro no sólo como necesitado del Evangelio, sino en él hay presencia de Dios, hay Evangelio. De aquí debo partir y tener un diálogo, no sólo con palabras, sino con hechos.

PASTORAL OBRERA

El P. Ramiro Maragnón, que pretenece a la Congregación de Hijos de Dios Caridad, nos platica de su experiencia en el terreno de la Pastoral con la Juventud Obrera; nos presenta algunos datos estadísticos que hacen temblar por el alto desempleo, por la pobreza extrema... Esa juventud se concentra en las grandes ciudades..

Estos jóvenes son los destinatarios del trabajo passtoral y, tienen una cultura propia: obrera. Y se debe respetar esa dignidad obrera (Cfr. Evangelii nuntiandi, nn. 18 y 20 y Congreso en Costa Rica). Debemos buscar acciones transformadoras.

UNIVERSIDADES

En la Pastoral Universitaria, Teresa Sánchez, nos expone su experiencia. Se está formando un elitismo, nos dice, hoy son menos los que tienen oportunidad. Se van desplazando las carreras humanísticas y se da más apoyo a las técnicas. Debemos vivir las siguientes actitudes: vivencia de testimonio, constante profetismo: dar una buena nueva, una esperanza; denunciar las propuestas que se dan desde la Universidad y, finalmente, ver el signo de los tiempos y tener una visión misionera.