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FAMILIAS DE ALEJADOS
CLASE ALTA


Familias de alejandos, de clase alta, con poca referencia a los pobres y con jóvenes en situaciones críticas.

Es sector socioeconómico y cultural privilegiado; participativo en la dirección y toma de decisiones en el país; clase de dirigentes y semillero de líderes.

El proyecto misionero abarca a todos y nos convoca a reunir a las mismas.

El testimonio cristiano de una familia hace surgir las vocaciones de crecimiento y madurez necesarios para asumir un compromiso de participación eclesial, que pueda prevenir el alejamiento de las familias y de los jóvenes; rescatándolas de las tendencias que los desintegran; favoreciendo su propia identidad humana y cristiana; concientizándolas de los grandes problemas de injusticia social y despertando su sensibilidad para ayudar a los desvalidos.

El mensaje debe transmitir los valores de J C en forma convincente, sencilla, vivencial, amable, sensible a la responsabilidad de poner los dones recibidos al servicio de los demás, etc.

Apoyanros en colegas, instituciones religiosas, movimientos apostólicos, recursos pedagógicos; en actos de oración y liturgia; organizando grupos de matrimonios autónomos y vinculados a la Parroquia; actualizados y enriquecidos con el intercambio de experiencias; formación permanente de líderes.

Aprovechar el acceso a los hogares al visitar a los enfermos, los MECE.

Los agentes que van a trabajar en esta pastoral deben tener carisma, pertenecer al mismo nivel sociocultural; dar un testimonio de vida cristiana; conocer: la misión del laico en la Iglesia; la problemática de la familia actual; la extrema pobreza económica y espiritual que les rodea; saber orientar y recurrir a las personas e instituciones especializadas para atender dicha problemática.


1. ¿Dónde y cómo ubicamos geográficamente a este tipo de familias?

  • En algunas regiones la clase media y/o pupular se encuentran distribuidas en todas partes, la mayoría de las veces la clase marginada se encuentra en periferias.
  • Las tres clases (media, popular y marginada) tienen la misma problemática.

2. ¿Qué caminos sugerimos para encontrarnos con ellas, para salir a su encuentro?

  • Hacer un censo para conocer en forma más real a la población.
  • Hacer visiteos constantes que actualicen el censo.
  • Partir de las necesidades espirituales, materiales y económicas.
  • Reuniones periódicas para superar cualquier problemática que se encuentre y dar solución.
  • Dar una vocación pastoral con el sentido de detectar personas que realicen su apostolado ya sea laical o ministerial.
  • Que haya continuidad en el programa pastoral aún cuando surja un cambio de párroco.
  • Integrando las diversas casas religiosas que se encuentren en la parroquia y/o decanato.

3. ¿Qué características tendrá el mensaje que queremos inculturizar en estas familias?

  • Que el mensaje sea de unidad, liberación y profundo.
  • Debe ser testimonial, de unidad, alegre, con amor, claro,sencillo, llevando el mensaje de Cristo vivo.

4. ¿Qué medios parecen adecuados para la inculturación del mensaje en estas familias?

  • Medios de comunicación masiva.
  • Folletos.
  • Revistas.
  • Periódicos.
  • Religiosidad popular.
  • Intercambio de materiales y de experiencias.
  • Medios de caridad asistencial.
  • Homilía.
  • Oración.
  • Renovación constante del Bautismo y Confirmación, por medio de retiros donde se asuma el compromiso apostólico.

5. ¿Qué perfil han de tener los agentes que se aboquen a la pastoral para este tipo de familias?

  • Dar sentido de Iglesia.
  • Dar testimonio.
  • Que tenga el conocimiento de los servicios que tenga y preste la parroquia.
  • Que el laico irradie y refleje el rostro vivo de Cristo.
  • Que tenga y siga un proceso catecumenal para seguir creciendo en su fe.
  • Tener a Cristo como centro de su vida.
  • Ser servidor y no servirse de los demás.