I Asamblea Diocesana

Caminemos Juntos

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


PARROQUIAS CON MAYORDOMÍAS


Dado que hay 70 parroquias (mas capillas) en 5 Zonas Pastorales (8, 7, 6, 5, 1 y 2, aproximadamente), con el fenómeno sociológico de las mayordimías, consideramos que debería haber en la Arquidiócesis de México, una pastoral específica que elaborara directrices concretas y diera acompañamiento a los programas propuestos, donde se da esta fenomenología para inculturar el Evangelio en sus expresiones culturales (de las mayordomías) proponemos lo siguiente:

  1. Salir al encuentro de elos, en las misas que piden con ocasión de difuntos, barrios, fiestas, cambios de mayordomía, etc.
  2. Partir de sus propios intereses para superar conflictos y dar pasos encaminados a la evangelización.
  3. Tener mucha paciencia y respeto a sus expresiones culturales de religiosidad popular. Acompañar más que hacer celebraciones o actitudes paralelas (contraponiendo la liturgia y lo popular).
  4. Teniendo en cuenta que con frecuencia se sienten dueños del templo y del párroco a quien llegan a ver como un rival en lo relacionado con el dinero y que por este motivo y por la forma de celebrar la fiesta parroquial o de algún santo, proponemos:

a) Que los párrocos donde hay esta fenomenología, no estén solos (tengan vicario).

b) Que se escojan sacerdotes que sientan una vocación especial para trabajar donde hay mayordomos y fiscales .

c) Que los párrocos con esta situación se reunan regularmente y evalúen, poniendo en común su trabajo, procurando afrontar en forma conjunta los problemas que se les presenten.

d) Normalmente todo sacerdote tiene mentalidad de cambio, pero primero debe conocer bien la realidad, sin prejuicios, antes de actuar.

    5. Todo agente (sacerdote) debe tener una actitud de adaptabilidad y los aspectos antropológicos, tenerlos muy en cuenta.