I Asamblea Diocesana

Caminemos Juntos

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

CONTENIDO

PREASAMBLEA

ASAMBLEA
POSTAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


ORGANIZACIONES POPULARES Y CIVILES


Consideramos que en general son organizaciones no gubernamentales como organismos por los derechos humanos, organismo por la democracia, que ofrecen una respuesta a la pobreza, hacen propuestas de paz ante la inestabilidad del país que atañe toda la ciudadanía, independientemente de los partidos políticos o instituciones.

Organización popular, agrupa personas de un lugar o colonia que se unen para una lucha concreta: vivienda, escuelas, tierra.

Nos damos cuenta que en nuestra Ciudad hay muchas organizaciones populares civiles que luchan por los derechos humanos, la dignidad, la justicia.

Creemos que la Iglesia debe decir algo ante esta realidad, que nos cuestiona y debemos ver como signo de los tiempos.

Consideramos que la Iglesia debe reconocer estas organizaciones y decubrir en ellas la semilla de la presencia de Dios y fortaleza, para que no se pierda, sino que florezca.

Debe respetar su autonomía y rescatar su forma de organización de manera que permanezcan para lo cual fueron creadas.

Ante esto, los laicos pero no solos, sino con el párroco, el obispo, debemos asumir un compromiso claro y con un pleno de lo que sucede en nuestro alrededor.

Para esto proponemos una pastoral diferenciada que atienda al campo de las organizaciones populares y civiles y que puede concretarse en un programa con el equipo pendiente de integrar según el programa específico III.

Por lo cual consideramos urgente la formación del equipo de la pastoral para esta área.