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PRINCIPALES DESAFÍOS PASTORALES
DE LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


Asamblea Arquidiocesana
Formación de Agentes Laicos para tareas específicas 12 de febrero de 1996

REALIDAD SOCIAL Y RETOS PASTORALES

Luis Leñero Otero

INTRODUCCIÓN. El significado del método ver-juzgar-actuar, partiendo de la toma de conciencia sobre la realidad, para que Dios nos hable por los hechos y acontecimientos, y podamos reflexionar sobre su significado a la luz de nuestra responsabilidad cristiana... Implicación: ver a la realidad como algo valioso en sí misma.- Aceptar el reto de una realidad crítica y su sentido proyectivo (profético).- Ver a la realidad en su contextualización global, para pasar al ámbito de la vida cotidiana-microsocial, pero entender su dinámica e importancia práctica de las mediaciones (unidades intermedias de acción e influencia).- Vernos como laicos pertenecientes a la sociedad secular al mismo tiempo que a la Iglesia como pueblo y no sólo como seguidores pasivos de una jerarquía que sola no puede hacer Iglesia...- De ahí derivar a las posibles pistas para una formación de agentes laicos en la relación Iglesia-Sociedad secular.

LA CIUDAD DE MÉXICO COMO REALIDAD CONTEXTUAL CRITICA

A.- Qué significa que heredamos una ciudad histórica caracterizada por ser ciudad capital, centralista, simbólica, centro económico primordial, corazón religioso del país, punto vital y cultural... Implicaciones de nuestra complicidad y beneficio injusto de lo que esto significa (pecado original verdadero)...

B.- Sentido de una ciudad de agregación poblacional (masificación) cada vez menos orgánica y comunitaria al nivel local...- Sentido anticristiano de la desigualdad extrema agudizada por una coexistencia y roce cotidiano crítico.- Sentido de una problematicidad aguda en tantos aspectos: la vivienda y la infraestructura urbana; la cuestión de la territorialidad crítica y la pérdida comunitaria; la inseguridad; la despersonalización y el sentido del amor con sentido cristiano en este contexto.

C. - La cuestión del sistema institucional en quiebra, en su rigidez y en sus búsquedas de reformulación: en las grandes instituciones, en las instituciones medias y en las instituciones pequeñas, incluida la familia.

D.- El sentido real de una secularización vista positivamente por el cristiano.- El papel del testimonio cristiano (hechos y no buenas razones) en las unidades sociales de pertenencia: redes de interrelación personal, grupales e institucionales, ahí donde está precisamente el laico cristiano (no fuera de sus propios medios).

LAS MEDIACIONES SOCIALES PARA LA FORMACIÓN DE AGENTES: ver la situación real de frente.

A.- Supuestos constatados: No modificamos el todo porque no modificamos las panes de ese todo.- No se modifica la situación crítica porque no se introducen cambios en las organizaciones concretas, buscando nuevas pistas y nuevos órganos.- No se han producido logros efectivos porque no se han generado cambios en cadena virtuosa.- No se ha logrado salir de la crisis porque ha faltado el motor de todo cambio: la mística de una acción transformadora (radical) a partir de la profundidad de un espíritu trascendente. De ahí la importancia del aporte espiritual cristiano sin intereses creados ni temores de perder posiciones y poderes (la entrega).

B.- Las dificultades derivadas de una historia problemática mexicana (Iglesia/mundo-secular: dualismo maniqueo, complicidad con poderes , clericalismo, parroquialismo tipo rural en una ciudad megalopolitana; paternalismo, autoritarismo, pasivismo, ritualismo religioso, reducidos testimonios de entrega del testimonio amoroso frente a pobres, débiles, explotados, dominados, etc.

C. - El problema de un sacerdocio mayoritario constreñido al servicio formal religioso más que al testimonio de la vivencia cristiana.- Problema de un laicado aunque fiel, poco protagonista en la corresponsabilización pastoral; temores ante un laicado pujante, autogestador de iniciativas nuevas y de nuevas inculturaciones.

D. - La información derivada de la encuesta presinodal a los agentes laicos, militantes: actitud dependiente y clerical (laico como ayudante del sacerdote), alta práctica sacramental pero baja participación secular, democratizante, conocedora e interesada por las mediaciones sociales seculares y por el testimonio "misionero".

E.- La religiosidad de la población en la Cd. México: el estudio en la Vicaría III-Decanato IV: 67% de alejados (30% totalmente).- Implicaciones: ¿trabajo para adentro o para afuera ?: otra estrategia: la iglesia misionera pero con los agentes laicos que están viviendo en el medio de los alejados (sociedad secular).- Necesaria formación de los agentes (voluntariado), para ello...

RETOS Y PRIORIDADES DE FORMACIÓN DE AGENTES LAICOS A PARTIR DE LO ANTERIOR. Presupuestos.

A.- Formación en su propio medio y actividad secular.

B.- Formación para "ir" y "llegar" donde están los alejados sin esperar que éstos vayan a la iglesia-templo.

C.- Formación para ser "promotores" del encuentro y la vinculación fraternal de las personas en grupos y en procesos...

D.- Formación para saber aportar a las acciones de buena voluntad de los demás (no propias del control eclesial) (cómo y qué).

E.- Formación para la formación de multiplicadores de esta promoción.

F.- Formación para la democratización de las unidades sociales y organizacionales, desde las de la Iglesia hasta las del país, los medios, las instituciones.

G.- Formación para la revitalización con espíritu de mística cristiana, más que para el adoctrinamiento formal, o para la propuesta puramente moralista.

H.- Formación para generar nuevas iniciativas de acción sociorreligiosa, en ambientes, sectores, actividades múltiples, supraparroquiales-arquidiocesanas-metropolitantas-regionales, y pluralizar la acción de todos los laicos.