Logotipo de la II Asamblea Diocesana -hacer click para amplificarlo-

Evangelizadores para el año 2000

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

PREASAMBLEA

CONTENIDO

ASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


INTRODUCCIÓN A LA II ASAMBLEA


Después de haber pedido la ayuda de Dios y la presencia de su Espíritu, mediante la Celebración Eucarística que acaba de terminar y que ha presidido el Señor Arzobispo, quien nos ha convocado, me permito ahora iniciar esta sesión poniendo a las órdenes de ustedes el servicio de la Comisión Organizadora que me ha tocado coordinar.

El Señor Arzobispo me encomendó preparar esta Asamblea, para lo cual, según el Estatuto correspondiente, empecé por formar una Comisión que el mismo Señor Arzobispo aprobó, para que ésta pudiera iniciar sus funciones. La manera como está conformada esta Comisión Organizadora marca un cambio y un avance —con relación a los trabajos anteriores del Sínodo— por la presencia que hay en ella misma de los diversos sectores de la Iglesia. Efectivamente, de acuerdo al citado Estatuto, debe estar integrada por 3 presbíteros, 1 diácono permanente, 2 religiosos, 2 religiosas, 2 laicos adultos, 2 laicos jóvenes.

Este grupo de personas ha trabajado con mucha generosidad y mucha responsabilidad, dando muestras de un profundo sentido de Iglesia. Son muchas las horas que ha trabajado la Comisión en pleno, así como los equipos que la integran y cada una de las personas, para que todos pudieran cumplir su cometido.

Con gusto les presento a los miembros de la Comisión, distribuidos en los diversos equipos de trabajo de la misma:

Secretaría: Ernesto Ortíz y Manuel Yánez (laicos).

Dinámica: Diácono Permanente Javier de la Peza y su esposa la Sra. Rocío, asesorados por el P. Guillermo Ortíz.

Servicios Generales: P. Armando Colín, apoyado por un grupo de señoras, algunas de ellas esposas de diáconos permanentes, y por un grupo de seminaristas.

Difusión y Prensa: P. Guillermo Gándara, SSP. Provincial de la Sociedad de San Pablo.

Temática: P. Jesús Martínez, P. Manuel Zubillaga y P. Carlos Rodríguez, SJ.

Espiritualidad: P. Rubén Sandoval, Sra. Bertha Aurora Reynaud y  Hna. Leonor Campa, Dominica de la Doctrina Cristiana.

También forman parte de la Comisión y han participado del trabajo en su conjunto el Sr. Camilo Reynaud y la Hna., Misionera de San Carlos Borromeo.

Enseguida quisiera decir una palabra acerca de la composición de la Asamblea, pues creo que esto nos ayudará a hacernos más conscientes del significado de nuestra presencia y de nuestra participación.

El Estatuto (en los artículos 19 al 23) nos dice claramente quiénes deben ser miembros de la Asamblea Diocesana; los agrupa en tres categorías:

En la primera están los miembros "por oficio": En la segunda los miembros "por elección": En el tercer grupo están los miembros "por designación", es decir los que el Señor Arzobispo designa según los objetivos concretos de la Asamblea. En esta ocasión Mons. Norberto Rivera ha cuidado que esta designación se refiriera a personas que de diversos modos son agentes de pastoral que están atendiendo las prioridades del Sínodo, buscando así, también por este medio, una continuidad con los trabajos anteriores.

De esta forma han sido invitados por el Señor Arzobispo quienes trabajan en pastoral familiar, tanto en movimientos destinados a este fin, como personas que trabajan en otros centros e instituciones o quienes están comprometidos en la pastoral dirigida a parejas que se encuentran en situaciones irregulares.

Del área de juventud hay agentes de pastoral parroquial, de vicarías o de nivel arquidiocesano, así como también personas que trabajan en instituciones dedicadas a la promoción humana juvenil con inspiración netamente cristiana.

Por lo que se refiere a la pastoral con los alejados, pobres y marginados, hay una buena representatividad que se podría resumir en el siguiente enlistado: pastoral con niños de la calle, con drogadictos, catequesis en zonas marginadas, atención a enfermos incurables, inspiración cristiana de los medios educativos, promoción en el ambiente de la prostitución (tanto de las mujeres como de sus niños), catequesis popular, pastoral parroquial misionera, presencia en el ambiente universitario, difusión de la cultura cristiana.

Si partimos de estos datos, tenemos que la Asamblea está constituida por 119 miembros "por oficio", 174 "por elección" y, en esta ocasión, 30 "por designación" (323 en total); se trata, sin embargo, de cifras globales, ya que no se toma en cuenta que algunas personas desempeñan varios cargos a la vez y por lo tanto disminuye el número correspondiente. Además, estos son los convocados, pero por ahora contamos con varias ausencias.

Así pues, somos nosotros los aquí reunidos a quienes el Señor nos pide entrar hoy en esta tarea comunitaria de discernimiento pastoral, para que al final de estos tres días podamos entregar nuestras propuestas al Pastor de esta Iglesia Local y así, juntos, nos empeñemos en favorecer el surgimiento y la formación de Agentes Laicos para acciones específicas. Son muchos los retos, pero también son muy abundantes los dones y carismas que el Señor nos ha dado.

Antes de terminar, Señor Arzobispo, gracias por la confianza que pones en nosotros y, especialmente, muchas gracias porque has asumido sobre tu responsabilidad pastoral el "Nuevo Proyecto Misionero" para la Ciudad de México, que será cada vez más vigoroso porque cuenta con tu apoyo. Tu palabra y tu ejemplo son determinantes.

Bienvenidos sean todos ustedes a esta II Asamblea Diocesana. Muchas gracias.

Pbro. Alberto Márquez Aquino
VICARIO DE PASTORAL