Logotipo de la II Asamblea Diocesana -hacer click para amplificarlo-

Evangelizadores para el año 2000

Logo Vicaría de Pastoral - IR A HOME

Página Principal





 

PRINCIPAL

PREASAMBLEA

CONTENIDO

ASAMBLEA
VOZ PASTOR
APORTACIONES
MAPA SITIO

 


PRESENTACIÓN DEL SENTIR DE LAS VICARÍAS
Y OTROS GRUPOS DE LA ARQUIDIÓCESIS


RESULTADOS DE LAS RESPUESTAS AL CUESTIONARIO Y PROSPECTIVA

Introducción: La respuesta al cuestionario fue predominantemente del clero.

1. Una realidad se constata: la bondad de la sectorización (Vicarías 8.7.6.5.4.3.1).

Los frutos espirituales han sido tripartitos:

Para el presbítero: "los sacerdotes ya no se conforman con esperar a los fieles, sino que salen del templo en busca de ellos" (3).

En   los  laicos   comprometidos, "ha crecido la conciencia de que la parroquia es una comunidad misionera" (8.3).

Para los destinatarios prioritarios del Sínodo "se les facilita el acercamiento" (8).

2. ¿Para qué se sectoriza? Para rezar rosarios (8.7.6.5.4.3.1); llevar las imágenes (8.6.5.4.3); y para otras manifestaciones de la religiosidad popular. "El número de los que asisten a estas acciones fuera del templo es mayor de los que van al templo" Sin embargo, las actividades religioso-populares se están haciendo "de manera esporádica y desarticulada" (4).

Las parroquias y capellanías han asumido la religiosidad popular como el camino para entrar a los sectores y a su vez, han hecho de ella el contenido evangelizador de los mismos sectores. Esto impone una tarea: tomar en serio la Religiosidad Popular y buscar caminos para completar su evangelización, de tal manera, que la Religiosidad Popular engendre un proceso continuo, no repetitivo, sino articulado en varios años.

Pocas parroquias dicen tener en los sectores grupos estables —que se reúnen semanal o quincenalmente— que lleven un Proceso catecumenal (8.7.6.5.4.3.1).

El vocablo 'catecumenal', "no está claro el concepto" (8) "se confunde proceso catecumenal con hacer que la gente se acerque a los sacramentos o con la instrucción en la religión o que ya va más gente a misa" (8.7.4). Algunas parroquias de distintas Vicarías han adoptado y adaptado modelos de evangelización que consideran 'catecumenales'.

3. ¿Qué y quién es el agente laico que está implementando las conclusiones del Sínodo, explicitadas en el PÍA, y cómo se forma?

¿Qué es? El Agente de pastoral "es toda persona que permanentemente está prestando un servicio en alguna área de la pastoral" (8). ¿Quién es? La mayoría son mujeres adultas.

¿Cómo se forma? El primer centro formador es la parroquia (5.7.6.4.3).

Algunos decanatos cuentan con 'Centros decanales de Formación'. En alguna Vicaría se tiene, en el edificio curial, "la formación de agentes laicos" (7).

A nivel arquidiocesano existen centros como CEFAL, el Sedes Sapientiae, el Centro de Formación Cristiana de la O.P., el Centro Newman de los Padres del Oratorio, la Teología a distancia promovida por el Secretariado de Evangelización y Catequesis, etc.

4. Conclusiones

  • Urge elaborar uno o varios modelos concretos de 'procesos catecumenales'.
  • Sí existen Centros de Formación en la Arquidiócesis, sin embargo no están interrelacionados ni coordinados. Esto plantea los siguientes retos para el futuro:

a) hacer una lista de los centros de formación existentes;

b) determinar, primeramente, qué perfil común requiere todo agente laico(a) de pastoral para esta arquidiócesis; y en seguida, cuáles serían algunos perfiles diferenciados para cada una de las acciones específicas que se asuman.

c) Todos estos agentes tendrían ciertos conocimientos comunes y, dada su acción específica, formaciones especializadas.

d) Esta formación común y diferenciada es difícil que sea impartida por cada Centro aisladamente. El interrelacionamiento de los mismos y la ayuda mutua lo facilitarán.

e) La formación común, que bien podría llamarse 'Formación Básica' sería impartida por los Centros Parroquiales que se elijan.

f) En los Centros Decanales de Formación se daría 'La Formación Intermedia'.

g) El o los Centros Vicariales de Formación ofrecerían 'La Formación Avanzada'. Fundamentalmente sería un centro que además de coordinar los anteriores centros, capacita a capacitadores de dichos Centros parroquiales y decanales.

h) La Vicaría de Pastoral, a nombre del Pastor, animaría y daría oficialidad a todos éstos; además crearía Centros de Formación para agentes no contemplados a nivel de Vicarías.

  • Algo semejante puede decirse en relación a los Centros de Formación para la Pastoral Social.

Es muy conveniente diversificar los tipos de parroquia o de párrocos. En esta Ciudad no basta el párroco territorial, urge echar mano de las otras dos figuras que nos ofrece el Código de Derecho Canónico:

  • el párroco in solidum, representante de un equipo sacerdotal que pastoree un sector específico de población.
  • el sacerdote moderador de un equipo de laicos(as) que trabajan dentro de una estructura generadora de ambientes que forman la conciencia colectiva de la población y que se deciden a ser hombre o mujer de iglesia en el corazón de ese mundo.