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Evangelizadores para el año 2000

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SÍNTESIS DE LOS RESULTADOS—PROPUESTAS


ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO

AGENTES PARA EL AÑO 2000

FORMACIÓN DE AGENTES LAICOS
PARA ACCIONES ESPECÍFICAS

PROPUESTAS

I. PRIORIDADES SINODALES
Y ACCIONES ESPECÍFICAS
QUE SE SUGIEREN PARA SU ATENCIÓN

II. OTROS CAMPOS DE LA EVANGELIZACIÓN
Y SUS ACCIONES ESPECÍFICAS

III. PROPUESTAS HECHAS
POR LAS VICARÍAS TERRITORIALES

IV. PERFIL DEL AGENTE LAICO

V. INTERVENCIONES LIBRES

I
PRIORIDADES SINODALES
Y ACCIONES PASTORALES ESPECÍFICAS
QUE SE SUGIEREN PARA SU ATENCIÓN

A.- ALEJADOS

I. Hacia las Sectas (Grupos religiosos antagónicos al catolicismo, práctica del control mental y manipulación de los textos o las traducciones de la Biblia).

1. Causas del Alejamiento

  • insuficiente evangelización católica
  • conveniencias por ofertas de beneficios
  • escándalo o desconcierto (por incoherencias entre católicos)

2. Acciones

  • contrarrestar estas causas

3. Perfil del Agente

  • Sólida preparación cristiana previa
  • conocimiento de los escritos, vida y material de las sectas
  • testimonio y coherencia personal
  • amar a las personas, paciencia y perseverancia

    Nota: Respecto a las "iglesias" no católicas:
            apertura al diálogo, conocer, comprender, compartir aspectos teológicos importantes

II. Del influjo del Evangelio sufrir las consecuencias de la deshumanización, carencia de valores humanos y cristianos

1. Ubicación

  • geográfica: barrios, colonias
  • ambiental: obreros, intelectuales, pobres

2. Causas

  • por  el  mismo  sujeto:   ignorancia,   desarraigo  familiar,   lucha  por  la   subsistencia,   mentalidad vergonzante...
  • por el ambiente urbano: laicismo, consumismo, corrientes ideológicas y morales, masificación, anticlericalismo etc.
  • por el ambiente eclesial: falta de pastoreo, testimonios negativos, falta de participación activa en la Iglesia

3. Acciones

  • investigar la realidad de los alejados y darla a conocer a los Agentes
  • suscitar una actitud misionera en todos los cristianos y en las comunidades
  • testimonio cristiano, especialmente laical ("signo" fiel y creíble)
  • propiciar un proyecto pastoral común
  • detectar líderes de los medios alejados, aprovechando primero la presencia de los cristianos en esos ambientes o sectores
  • aprovechar las manifestaciones y eventos de religiosidad popular para una evangelización o pastoral específica
  • aprovechar acontecimientos comunes y abiertos para encuentros con los alejados
  • hacer efectiva la sectorización pastoral (según el PÍA)
  • crear células ambientales donde el fiel laico esté inmerso
  • ofrecer servicios concretos de educación y salud
  • atención personalizada
  • acciones con recursos profesionales: mercadotecnia, medios de comunicación social, adelantos técnicos
  • que se enmienden las  normas no positivas:   exigencias  de papeleo excesivo presacramental, comercialización de sacramentos etc.
  • aprovechar las CEB’s y algunos movimientos como SINE...
  • organizar acciones supraparroquiales para llegar efectivamente a ciertos ambientes, sectores, áreas de alejados
  • lograr que todos los sacerdotes acompañen y alienten a los agentes de pastoral en la línea del Sínodo

4. Perfil del Agente

  • conciencia de la vocación laical con la mística de Cristo
  • conciencia de la responsabilidad general, respecto de los laicos, respecto de los alejados
  • espíritu misionero: ir al encuentro de las personas hasta sus casas; espíritu de servicio; personas abiertas...
  • hombres y mujeres de fe y oración con vida sacramental y virtuosa (testimonio)
  • inculturación en los sectores y ambientes
  • capacidad de trabajo en equipo y de dar atención personalizada
  • capacidad de convocación, de decisión y constancia
  • en lo posible, capacitación en técnicas profesionales
  • capacidad de asimilar maduramente las frustraciones resultantes

B.- POBRES

I. Marginados

1. Áreas:

Niños de la calle, mujeres marginadas, indígenas y campesinos inmigrantes, drogadictos y alcohólicos, desempleados y subempleados, explotados laborales, juventud sin opciones de desarrollo humano... etc.

2. Acciones

a) en general

  • que el señor Arzobispo sea siempre voz de los pobres y marginados
  • establecer una verdadera Pastoral de Conjunto en la Arquidiócesis, donde se acentúe la promoción y coordinación efectiva de la pastoral social
  • aprovechar la fuerza de convocación y motivación de la predicación dominical y en las celebraciones y encuentros masivos de movimientos y comunidades más evangelizadas para promover la conciencia y la acción social de conjunto
  • formar al clero en la Pastoral social desde el seminario
  • colaborar y apoyar a las organizaciones y promotores sociales o comunitarios en ambientes pobres (haciendo un directorio de ONG’s, agrupaciones de sectores e instituciones más favorecidas, con intereses comunes aunque no sean necesariamente confesionales)
  • educar en las escuelas católicas para la solidaridad

b) en particular

  • propiciar nuevos modelos de pastoral familiar
  • promover tácticas y acciones de acompañamiento para la reinserción de personas en situaciones críticas (niños, jóvenes, mujeres...)
  • promover familias que puedan abrir espacios para la reinserción de estas personas tanto en la sociedad como en su misma familia
  • generar proyectos alternativos de parte de la comunidad social de la parroquia y de la parroquia misma para crear nuevos empleos y para incrementar ingresos familiares
  • atender a personas en situaciones de emergencia buscando en lo posible su promoción humana.

II. Promoción y defensa de los Derechos Humanos y Colaboración con las Organizaciones Populares

1. Acciones

  • elaborar un directorio de Organizaciones Populares y Vecinales de Defensa de los Derechos Humanos para:
    • apoyo mutuo, para ser voz del pueblo
    • conocer su origen, tendencias y organización
    • hacer un juicio crítico de éstas
    • propiciar la presencia de cristianos (espíritu evangélico) para potenciar lo sanamente humano
  • superar el prejuicio acerca de la necesaria dimensión social, política y de defensa de los Derechos Humanos del Evangelio y de la fe
  • que el señor Arzobispo sea el primero en defender los Derechos Humanos
  • que los Diáconos Permanentes acentúen su carisma evangélico original del Servicio de la Caridad desde la comunidad eclesial para la comunidad humana en general

2. Perfil del Agente

  • tenga clara conciencia de su ser cristiano laico, con una vida centrada en Cristo
  • ame y cultive una explícita pertenencia a la comunidad eclesial
  • ame a su patria y a la comunidad eclesial
  • conozca y comparta las necesidades reales de sus hermanos
  • involucrado en las organizaciones y procesos en su ambiente
  • que cultive su conciencia y vivencia de la Bienaventuranza de la Pobreza como camino del Reino y hacia la superación humana

III. Pastoral Obrera

  1. Promover y difundir la Pastoral del Trabajo
  2. Conocer las zonas o ambientes obrero populares en parroquias y decanatos
  3. Integrar la Pastoral Obrera de manera concreta en el Plan Pastoral General
  4. Promover la integración de comités de Pastoral Obrera

a) procesos de grupo

  • convocar grupos de obreros adultos en su barrio o en la parroquia con el fin de dar formación humano cristiana en su realidad: comprenderla, confrontarla y orientarla a la luz de la Palabra de Dios
  • promover la Pastoral Juvenil Obrera (PJO) por una convocación análoga a la anterior pero con su metodología propia: ver, juzgar, actuar a la luz del Evangelio

b) reuniones abiertas

  • a toda clase de obreros
  • en las parroquias
  • presentando temas de formación humana, social, laboral cristiana
  • servirse, para la formación de los obreros, de celebraciones de religiosidad popular (v.gr.: 12 de Diciembre), de celebraciones civiles (1 de Mayo) o de algunos conflictos obreros...

c) visiteo en zonas obreras, barrios...

4. Formación de Agentes de Pastoral Obrera

a) curso a nivel arquidiocesano, duración de 3 años, con programa de evangelización obrera popular

b) formación de obreros apóstoles de obreros en las parroquias adaptada y sólida, para enfrentar la realidad, financiada por la parroquia

C.- FAMILIA Pastoral familiar específica, exigencias de la prioridad sinodal.

1. Aspectos

  • pastoral pre y post matrimonial, y pastoral de sostenimiento y apoyo de las familias integradas
  • pastoral dirigida a los diversos tipos de familias: con personas de la tercera edad, donde la mujer tiene otro trabajo, donde los hijos participan en el sostenimiento económico
  • pastoral de familias irregulares:
    divorciados y divorciados vueltos a casar,
    madres solteras,
    familias con problemas de alcoholismo, drogadicción etc.
  • Renovar el modelo tradicional de la Pastoral Familiar:
    • que no sólo la realicen los movimientos de familia
    • que incluya la atención a familias en situaciones irregulares
    • ayuda a construir la Iglesia Doméstica
    • que integre a las familias aitre sí
    • tenga en cuenta una preparación de agentes específicos
    • que tenga proyección parroquial
    • suscite en los padres de familia la respuesta a su compromiso
    • fortalezca los movimientos de familia
  • Promover una Pastoral de la Mujer que propicie su formación humana, autoestima y capacitación, incluyendo manualidades
  • Formar agentes para la tercera edad, en la promoción humana, la evangelización y la formación de comunidades

2. Acciones

  • hacer surgir formadores
  • creación de una Vicaría de Pastoral Familiar cuyo objetivo sea:
    • promover y coordinar todo lo que se refiera a la pastoral de las familias:

    a) preparación prematrimonial
    b) acompañamiento de los matrimonios nuevos
    c) propiciar la educación familiar
    d) integración de todas las fuerzas que trabajan por la familia (grupos, movimientos,      personas)
    e) hacer presencia a favor de las familias en los medios de comunicación masiva
    f) lograr la integración de los grupos y movimientos de familia con las parroquias
    g) buscar la simplificación de trámites prematrimoniales.

3. Perfil del Agente

  • promover familias líderes
  • testimonio claro en su propia vida familiar
  • comprometido con el ambiente familiar
  • apacitado en ciencias de la familia y en orientación familiar
  • fiel al magisterio de la Iglesia

D.- JÓVENES

I. PERSPECTIVAS DE LA PASTORAL JUVENIL

  • Promoverla y estructurarla mejor, desde la evangelización fundamental, tomando en cuenta los aspectos asistencial y de promoción, procurando diversificarla por edades y movimientos, incluyendo a los adolescentes
  • Reforzarla para que llegue a la mayoría de la población
  • Atender pastoralmente a los coros, grupos juveniles y otros cercanos a la Iglesia
  • Dar formación sistematizada a jóvenes en parroquias, apoyados por movimientos
  • Que los adultos den cabida a la creatividad del joven
  • Atender adecuadamente a los adolescentes

II. LOS ASESORES PROPIAMENTE TALES

1. Perfil del Asesor o Agente de Pastoral Juvenil en general

  • conocedor de la juventud y de su ambiente
  • visión amplia y de largo plazo para este proceso formativo
  • convencido de su vocación apostólica
  • interesado en ser asesor: que ame a la juventud; compromiso y opción por este trabajo
  • joven de corazón y de mente abierta, con buena y constante formación
  • humilde pero seguro de su propio valor; que reconozca sus propias limitaciones
  • optimista y creativo, con propuestas de trabajo
  • encamado, auténtico y sincero ante los jóvenes

2. Formación del Asesor de Pastoral Juvenil (sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos)

a) en general

  • conocer la realidad de los asesores que existen y de los campos en que trabajan, de la formación que recibieron o están recibiendo;
  • detectar los campos juveniles que necesitan asesores o agentes y las necesidades a las que se debe responder;
  • diseñar el tipo de asesoría que se requiere y el tipo de asesor específico para cada campo;
  • concientizar sobre el SER (humano - cristiano) del asesor y promoverlo;
  • presentar la Asesoría de Pastoral Juvenil como:
    • una vocación o llamado de Dios,
    • necesitada de formación integral y permanente
  • diseñar un programa de formación desde:
    • las experiencias existentes
    • la realidad de la juventud
    • los criterios humanos y cristianos de formación
      (consultar a especialistas en Pastoral Juvenil como Salesianos etc.)

III. GRUPOS JUVENILES PARROQUIALES

1. Acciones hacia este campo:

  • planificación pastoral para el campo:
    • que integre a los jóvenes en la Iglesia
    • que de valor y eficacia a la presencia y acción de los jóvenes
    • con redes de relaciones interpersonales y diocesana
    • Con asesores de tiempo completo y una red telefónica de orientación dirigido a adolescentes y a jóvenes a nivel Vicaría

2. Tipo de Agente:

  • si es posible, de tiempo completo;
  • que viva un proceso de formación en la comunidad juvenil
  • con equipo de consultaría o asesoría de jóvenes y adolescentes (en parroquia, decanato o vicaría);
  • lacios, religiosas, religiosos y sacerdotes que encamen el Evangelio con su actitud misionera y profética en los sectores de las parroquias;
  • jóvenes que se inserten en un consejo juvenil parroquial, de decanato o de vicaría.

3. Formación de Asesores: (ver lo dicho en general)

  • Formación básica y específica;
  • con metodologías adecuadas para los campos del propio trabajo juvenil;
  • que vivan su proceso de formación en la comunidad juvenil

IV. JÓVENES EN SITUACIONES CRÍTICAS

1. Acciones para este campo.

a) Análisis de su realidad:

  • valores culturales y de grupo.
  • religiosidad.
  • su problemática y las causas familiares, personales y de su entorno social.

b) Trabajo integral: individual, familiar, de grupo y de ambiente social.

  • delimitar lo importante y lo urgente según posibilidades.
  • canalizar a instituciones especializadas los casos que superen los recursos de atención.

c) Equipo especializado de orientación juvenil

2. Tipo de Agente

  • abierto, encamado en su realidad
  • sensible a la problemática
  • con espíritu humanista y cristiano
  • claro en su opción
  • en constante formación personal

3. Formación (ver lo anterior)

V. ADOLESCENTES

1. Acciones:

  • atención en grupos
  • proceso catequético y de formación integral
  • unir y aprovechar la riqueza de los diversos movimientos de adolescentes (Horizontes, ACAN, IAM...)
  • integrarlos con las parroquias y escuelas que trabajan este campo
  • abrirles campos de actividad y compromiso: que se sientan útiles.

2. Tipo de Agente:

  • comprometido y solidario con ellos
  • responsable e interesado en ese ambiente
  • dispuesto a reiniciar cada día, con paciencia
  • invitar, de ser posible, a los mismos adolescentes a ser agentes, apoyados por jóvenes y adultos (laicos, religiosas, religiosos o sacerdotes)

VI. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL AL SERVICIO DE LA PASTORAL JUVENIL

1. Acciones:

A través de los jóvenes ya inmersos en el medio, aprovecharlos para realizar trabajos de orientación a los jóvenes, atendiendo sus intereses y transmitiendo los valores universales a todos los jóvenes, sean o no cristianos.

Usar todos los medios de comunicación e iniciar la difusión de mensajes desde la parroquia y hacia los demás.

Algunas sugerencias podrían ser: la música, talleres, caricaturas, videos, folletos y otras actividades artísticas.

2. Agente:

Joven de corazón y abierto de mente, con una formación de base.

Humilde, seguro de su valor, optimista, creativo y con interés en usar y desarrollar los medios.

Que profundice constantemente en el conocimiento de su realidad.

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II
OTROS CAMPOS DE LA EVANGELIZACIÓN
Y SUS ACCIONES ESPECÍFICAS

PASTORAL DE CONJUNTO

  • Capacitar en el trabajo de manera planeada
  • Fortalecer el proceso de la Pastoral de Conjunto
  • Fortalecer las relaciones entre grupos y movimientos
  • Fomentar la integración de acciones pastorales por el diálogo y coordinación entre laicos y presbíteros
  • Favorecer que las parroquias y comunidades tengan un plan pastoral de conjunto
  • Que en las Vicarías se refuercen las comisiones de pastorales específicas
  • Integrar al SIME dentro de la pastoral de conjunto
  • Integrar e interrelacionar los tres aspectos de la pastoral: profética, litúrgica, social
  • Promover los ministerios laicales
  • Propiciar la integración de los movimientos pastorales a los planes parroquiales
  • Es necesaria la reestructuración pastoral y administrativa de la Arquidiócesis
  • Que haya apoyos económicos suficientes para la acción pastoral
  • Que se instituyan los Consejos Pastorales en las parroquias, decanatos y vicarías con la efectiva participación de los laicos
  • Que la Vicaría de Pastoral articule y anime las diferentes acciones pastorales específicas

PASTORAL LITÚRGICA

  • Reforzar la preparación de los sacramentos de Iniciación
  • Formar acólitos, monitores y lectores
  • Reforzar la catequesis presacramental
  • Buscar criterios comunes para la administración de los Sacramentos
  • Que el sacerdote asuma su papel de liturgo, animador de la vida litúrgica de la comunidad
  • Incorporar, según su papel, al laico en la Liturgia
  • Que la vida cultual esté precedida por una catequesis
  • Incluir la Liturgia en el proceso catecumenal

PASTORAL BÍBLICA

  • Fomentar los Círculos Bíblicos
  • Fortalecer y ampliar la Pastoral Bíblica

MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES LAICALES

  • Las familias en situaciones irregulares sean atendidas también por los movimientos
  • Atender y aprovechar los movimientos y asociaciones como MFC, MCC, JVC, TOR, Adoración Nocturna
  • Atender y renovar la Escuela de Pastoral
  • Atender y aprovechar el movimiento de Cursillos para la pastoral de ambientes
  • Tomar en cuenta el CEFAL para la formación de agentes
  • Atender e incorporar con sentido eclesial a los grupos carismáticos
  • Que todos los movimientos y organizaciones laicales:
    • tengan un proceso evangelizador con dimensión misionera
    • respondan a las situaciones reales con conciencia crítica y compromiso
    • que involucren a y se involucre el párroco
    • respondan a las necesidades de los jóvenes
    • fomenten la espiritualidad laical
    • tengan trabajos concretos
    • fomenten la relación entre sí y con los movimientos de parroquia
    • estén en continua revisión y actualización de sus fines y medios
    • sean ubicados y aprovechados dentro del Proceso Catecumenal

FORMACIÓN DE AGENTES

  • Renovar la mentalidad tanto en los laicos como en los ministros consagrados
  • Promover más a los agentes en general
  • Formar agentes para acciones específicas, definiendo con precisión sus tareas
  • Formar coordinadores de comunidad y de comunidades
  • Formar agentes específicos en Pastoral Social
  • Reconocer y fortalecer la identidad del laico y formarlo para fortalecer la acción pastoral de la Iglesia
  • Unificar los criterios y aprovechar los centros de formación ya existentes
  • Promover centros de formación en los decanatos
  • En el ámbito de las parroquias acompañar a los agentes en su proceso de fe
  • Formar a los agentes con mentalidad de corresponsabilidad
  • Que en los seminarios se dé una formación que ayude a valorar la dignidad y misión del laico
  • Promover la espiritualidad del laico

RELIGIOSIDAD POPULAR

  • Encausarla de tal manera que favorezca el entendimiento entre sacerdotes y laicos
  • Formar laicos para la pastoral de difuntos y en Velatorios
  • Que haya formación para la Pastoral de la Religiosidad Popular
  • Que la Religiosidad Popular se aproveche como medio evangelizador
  • Hacer calendarios de fiestas populares y que éstos se enriquezcan con acciones litúrgicas, como la exposición del Santísimo
  • Formar pequeñas comunidades a partir de la Religiosidad Popular
  • Capacitar a los sacerdotes y seminaristas en el proceso de inculturación de la Religiosidad Popular

PASTORAL VOCACIONAL

  • Que se integre a la Pastoral Juvenil
  • Que abarque todas las vocaciones
  • Propiciar el apoyo de las familias

PASTORAL MISIONERA

  • Fomentar en las parroquias la pastoral domiciliaria
  • Favorecer los centros de evangelización fuera de las parroquias dirigidos por laicos
  • Enriquecer los métodos de Visiteo Domiciliario y de Sectorización
  • A partir del visiteo domiciliario formar comunidades de oración, reflexión y acción social
  • Favorecer la experiencia de Iglesia Doméstica

PASTORAL EDUCATIVA

  • Capacitar a los maestros como Agentes de evangelización y catequesis
  • Cristianizar a los jóvenes e impulsarlos a preocuparse por los demás
  • Atender la formación cristiana en las escuelas privadas y públicas
  • Enriquecer las acciones y el testimonio de los educadores
  • Atender la Pastoral Universitaria
  • Formar a jóvenes estudiantes como agentes de pastoral universitaria y de profesionistas

CATEQUESIS

  • Sea un proceso que abarque a los niños, jóvenes, adolescentes, adultos
  • Sea un proceso de maduración en la fe
  • Favorezca que se fomente la perseverancia y que desemboque en compromisos
  • Formar agentes de catequesis juvenil que se adecúen a la mentalidad juvenil
  • Formar agentes de catequesis para adultos
  • Que en la práctica catequística se incluyan procesos catecumenales que abarquen las diversas etapas

PASTORAL SOCIAL

  • Promover agentes en número y capacidad
  • Ampliar el campo de Aplicación (no sólo lo asistencial); atender las situaciones críticas, promoción de programas de medicina alternativa
  • Ayudar a la formación del hombre y de sus ambientes
  • Fomentar entre los laicos la formación cívica y política
  • Animar a los laicos a participar en las actividades vecinales y defensa y promoción de los Derechos Humanos
  • Promover la formación ecológica
  • Difundir los modelos mejor logrados
  • Que incluya acciones como despensas, dispénsanos, instrucción escolar de adultos, bolsas de trabajo, capacitación para hornos de pan, casas de hospedaje, de estudiantes, atención a madres solteras y divorciadas.
  • Promover cooperativas de consumo
  • Promover espacios recreativos para jóvenes y niños y bibliotecas populares
  • Crear comedores y lugares de hospedaje emergente
  • Atender a desempleados y jubilados
  • Atender los grupos de los XII Pasos (AA, Al-Anón, NA, HA, DA)
  • Considerar la atención pastoral a:
    • homosexuales,
    • también a expresidiarios, pandilleros, y bandas,
    • así como a indígenas de la ciudad
  • Fomentar el conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia
  • Que a nivel de Decanato y Vicaría haya una oficina de Derechos Humanos
  • Que abarque la promoción de la mujer
  • Activar la Pastoral de la Salud:
    • Promover más agentes
    • Dar atención personalizada a los enfermos
    • Atender pastoralmente a los enfermos terminales
    • Incluir a la familia del enfermo
    • Preparar más agentes a partir de la Biblia
    • Promover la perseverancia de los agentes en su servicio

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

  • Propiciar la presencia de los laicos en los medios de comunicación social para dar testimonio
  • Formar críticamente en el uso de los medios de comunicación social

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III
PROPUESTAS HECHAS
POR LAS VICARÍAS TERRITORIALES

Al reunirse en grupos de acuerdo a las Vicarías Territoriales para hacer propuestas de acción, seis de las ocho vicarias eligieron trabajar el campo de la Pastoral Familiar, tres el de la Pastoral Juvenil y tres el de la Pastoral Social en la que sugieren se atienda a los Pobres y a los Alejados.

Las acciones que están referidas de manera directa a las Prioridades Sinodales se han incorporado en el apartado I de este documento.

Los otros campos que fueron optados en los trabajos de las Vicarías fueron los siguientes:

1. Actualización de su plan de pastoral

  • formar un equipo con laicos, preparado sólidamente, con los siguientes pasos:
    • llamar laicos con vocación específica de organizadores
    • aprovechar a quienes, teniendo esta capacidad, están trabajando ya en un campo específico consolidar su formación humana, cristiana, apostólica y en el conocimiento de la realidad

2.  Pastoral Bíblica

3.  Formación de laicos

4.  Integrar equipos de laicos en cada parroquia

5. Formación de catequistas de niños

  • Organizar y hacer efectiva la organización diocesana de catequesis
  • nombrar al encargado arquidiocesano y al de cada vicaría
  • proponer criterios partiendo de la experiencia tenido en cada vicaría: edad, duración; continuidad; formación del catequista
  • proponer métodos y catecismos acordes a los criterios
  • formular y presentar fichas de formación para los catequistas
  • dar seguimiento desde la Vicaría y el Decanato
    aprovechando La Gaceta para crear un directorio de centros de formación media y superior, y dar a conocer experiencias y métodos
  • urge cimentar la catequesis de adolescentes con los mismos elementos mencionados

6. Pastoral de inmigrantes

7. Formación de catequistas para atender las cuatro prioridades

  • ofrecer un tronco común, de formación básica, en un centro con:
    • alfabetización
    • red de comunicación para comunicar la trabajo de los diversos grupos evangelizadores profundizar la cobertura del directorio de la CEAL y de la Arquidiócesis
    • los centros educativos católicos deben unificar sus criterios con los de la Arquidiócesis

8. Pastoral educativa

9. Medios de comunicación social

10. Pastoral específica para los maestros.

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IV
PERFIL DEL AGENTE LAICO

I. CARACTERÍSTICAS DE FORMACIÓN HUMANA

El Agente Laico ha de ser una persona:

  1. Con actitud de servicio, capacidad de dar y recibir.
  2. Con disponibilidad interior y de tiempo, que asuma su propio estado de vida (soltero, casado, viudo etc.), sin descuidar sus propias responsabilidades.
  3. Con capacidad de escucha y de diálogo, crítico, objetivo, ecuánime.
  4. Honrada, responsable, respetuosa, puntual, valiente y confiable.
  5. Con sentido común, educado, alegre, simpático, bien presentado.
  6. Con espíritu abierto, actitud de búsqueda y creativo.
  7. Que tenga equilibrio psíquico y coherencia moral.
  8. Con capacidad de liderazgo para discernir, organizar, coordinar, delegar, motivar, comunicar, trabajar en equipo. Que sea democrático y con capacidad de adaptación a diversas circunstancias.
  9. Que tenga y promueva el respeto por la dignidad de la persona humana

II. CARACTERÍSTICAS DE SU ESPIRITUALIDAD

  1. Que parta de la experiencia de Dios y tenga el afán de la conversión continua.
  2. En la búsqueda y obediencia de la voluntad de Dios.
  3. Para ser discípulo, testigo y apóstol.
  4. Centrado en Cristo a ejemplo de María.
  5. En el contexto de la cultura de América Latina, de México, de la Arquidiócesis, según el espíritu del n Sínodo Diocesano.
  6. Aceptando y utilizando los dones que Dios entregó a cada uno.
  7. Espiritualidad propia del Laico que asuma su dignidad y vocación enraizada en el Bautismo.
  8. Con coherencia entre fe y vida.
  9. Reconociendo los propios límites y dejando actuar a Dios.
  10. Espiritualidad alimentada en la práctica asidua de la oración y de los sacramentos.
  11. Fortalecida con una experiencia catecumenal

III. CARACTERÍSTICAS APOSTÓLICAS

  1. Con espíritu misionero
  2. En actitud de encarnación y compromiso Que sea del y para su ambiente.
  3. Que conozca su campo específico.
  4. Con espíritu de profeta que anuncia, denuncia y sostiene.
  5. Conciencia social y política.
  6. Interés por los pobres, marginados y alejados.
  7. Puente entre lo secular y lo eclesial.
  8. Con capacidad de evangelizar a su familia.
  9. Sensible a la pastoral de Conjunto.
  10. Con espíritu ecuménico.
  11. Con capacidad pedagógica y psicológica
  12. Que tienda una grande experiencia de comunidad, por el conocimiento con todas las personas y por un profundo sentido de Iglesia, que lo lleve a una comunión jerárquica y a un trabajo en equipo.
  13. Que goce de aceptación por parte de su comunidad y que actúe con libertad, amor y autenticidad. Muy hermano, no clericalizado.
  14. Con la aprobación y la asesoría del pastor.

IV. CARACTERÍSTICAS DOCTRINALES

Que la Formación:

  1. Tenga un contenido doctrinal común.
  2. Esté actualizada doctrinal y pastoralmente.
  3. Que sus contenidos tengan elementos de:
    • Biblia
    • Documentos de la Iglesia
    • Catequesis Historia de la Iglesia
    • Derecho Canónico y civil
    • Derechos Humanos

V. PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS AGENTES LAICOS PARA ACCIONES ESPECIFICAS

a) Tipo:

  • integral (antropológica, filosófica, teológica, pastoral, individual y de grupo, con proyección comunitaria y social)
  • teórica y práctica, dinámica, sistemática, permanente, gradual, abierta y democrática;
  • especifica para los ambientes, encamada en la realidad.
  • que parta de la experiencia de Dios y se fundamente en una sólida espiritualidad laical; en un proceso de continua conversión y crecimiento.
  • con el método del ver, juzgar y actuar, que forme una conciencia crítica y lleve a buscar la transformación de nuestra sociedad.
  • su proceso sea: acción - teoría - acción.

b) Niveles:

  1. Básica: desde la parroquia, con un tronco común de materias.
  2. Intermedia: desde el Decanato.
  3. Superior: desde la Vicaría o desde la Arquidiócesis.
  4. Específica o diferenciada:
       • articulada desde la Vicaría de Pastoral y las Vicarías Sectoriales,
       • con capacitación para procesos catecumenales y las diferentes áreas como salud,       juventud, pastoral penitenciaria, obrera, de la familia, educativa, de los medios de       comunicación social, defensa y promoción de los Derechos Humanos, organizaciones       populares y políticas.
       • que incluya la formación para atención a personas en situaciones críticas como       drogadictos, alcohólicos, enfermos en fase terminal
  5. Especializada en materias: Biblia, Teología, Liturgia, Doctrina Social de la Iglesia, métodos de Análisis de la Realidad etc.

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