III ASAMBLEA DIOCESANA -VER POSTER-

HACIA LA GRAN MISIÓN DEL AÑO 2000 EN LA ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

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CONCLUSIONES DEL TRABAJO EN GRUPOS
LUNES


LA INTERPRETACIÓN SOBRE "EL CUADERNO DE EVALUACIÓN"
CONCLUSIONES DE LOS EQUIPOS 1-4

La interpretación contiene, sin duda, múltiples aspectos objetivos y ciertos, pero también, se nota mucho pesimismo, e inclusive, ironía en la presentación. No se trata de ponemos a llorar por lo que no se ha logrado, sino de buscar los medios para poner en práctica lo dicho por el II Sínodo Diocesano. Las encuestas no siempre son al 100% verídicas y válidas, máxime que, en este caso, fue poco el tiempo concedido para contestar las evaluaciones.

Sectorización

  • Se está de acuerdo con los datos señalados en la síntesis de evaluación, sobre todo en las
    limitaciones y, subrayando la "sectorización en el papel" sin llegar a la acción.
  • Se ha improvisado el esquema de sectorización, se sectoriza y ¿quién evangeliza o coordina los sectores? ¿cuál es el plan de pastoral?
  • Faltan agente preparados, encargados de acompañar este proceso.

Destinatarios

  • Es importante puntualizar que no podemos hablar de una respuesta irreal, sí hay respuesta, pero es insuficiente. La población sobrepasa nuestras capacidades. Falta capacitación para trabajos pastorales específicos, en determinadas áreas: juvenil, matrimonial, social, con gente pobre etc. No tenemos elementos para responder efectivamente.
  • Algunas instancias responden, hablamos de religiosos que según su carisma, coinciden con alguna prioridad del II Sínodo .

Agentes

  • Se está de acuerdo con lo que dice la encuesta, con algunos matices principales:
    • Falta formación general.
    • Falta formación específica para responder a los destinatarios prioritarios.
    • Hay personas que podrían ayudar y están dispuestas a hacerlo, pero no tienen tiempo.

Centros de formación

  • Existen centros, pero sin la seriedad suficiente de escuelas de formación para acciones específicas.
  • Falta una coordinación general y un plan vertebral, programas similares de estudio, para estos centros. No hay semejanza de unos con otros.

Objetivos y planes

  • Se observa que en este aspecto la presentación del vaciado de las encuestas es confusa, no se entiende si se está hablando de los planes para responder a las prioridades o planes para los centros de formación de laicos.
  • La realidad es que no los hay o, si los hay, no se ponen en práctica.

Estructuras de servicio pastoral

  • En realidad sí existen planes y objetivos de estructuras arquidiocesanas, pero no se conocen y, por lo tanto, son inoperantes.
  • No llegan a los niveles donde se deben poner en práctica, dígase las parroquias.
  • Algunas comisiones duplican tareas e interfieren acciones.
  • Se requiere mayor difusión y conocimiento.
  • Darle mayor importancia y revalorar la figura del decano y participar en la elección de éstos.

Economía

  • Hay todavía mucho desacuerdo de los párrocos y falta de convencimiento en relación al 10% de la masa parroquial que se debe entregar a la curia. Falta concientización e información.
  • Se está de acuerdo con la finalidad, no así, en la forma cómo se distribuye esta contribución monetaria.

Religiosos

  • En general los religiosos trabajan al margen de las líneas pastorales arquidiocesanas, en algunos casos coinciden por carismas, en otros no se entiende el para qué de estos planes.
  • Es por esto que se sugiere que para asumir responsabilidades arquidiocesanas se elijan personas o grupos conocedores de la línea pastoral diocesana.

Sínodo

  • El presbiterio conoce casi al 1000% las conclusiones sinodales, pero no las ha asimilado y el porcentaje de compromiso es bajo, más aún, se nota un retroceso en el interés y la aplicación, de tal manera que, podríamos decir que, el proceso sinodal no está en marcha.

    Razones:
    • Pluralismo de pensamiento.
    • No se ha captado el sentido del Sínodo.
    • Un gran sector del presbiterio es de edad avanzada y no cambian sus sistemas.
    • Falta de compromiso con la realidad arquidiocesana.

CONCLUSIONES DE LOS GRUPOS 5-10

PREGUNTA No. 1

La mayoría está de acuerdo en la presentación de los distintos aspectos, menos el grupo No. 5, que dice que no se puede contestar tan escuetamente con un Sí o un No, porque son temas que requieren profundización o matizaciones.

PREGUNTA No. 2

Hay algunas contradicciones al presentar los logros y las limitaciones. Las opiniones presentadas no están muy claras, por lo que es difícil analizarlas. Los cuestionarios previos de los que se hizo este vaciado, no los entendían suficientemente los sacerdotes, faltó tiempo para dar las respuestas entre unos y otros.

Respecto a la sectorización: se pondría mejor que han sido pocas las parroquias que han trabajado, sectorizándolas, pero que los logros han sido muy buenos.

Respecto a los Centros de Formación de Laicos, dice que no están trabajando en coordinación con la Arquidiócesis, lo que es exagerado. Dice que hay dos centros de formación arquidocesana, pero no dice cuáles son.

No dicen cuáles fueron los criterios para interpretar los hechos.

RESPUESTA No. 3

En general hace falta tomar en cuenta el aspecto sobrenatural.

(G-5)

Que se invierta el orden del programa:

  1. Hacer el estudio del Sínodo, concientizar a lo agentes.
  2. Formación de los CEFALAE.
  3. Sectorizar las parroquias.

Establecer que hace falta una línea conductora en todas las líneas de trabajo, falta una pastoral de conjunto, hay muchas iniciativas, acciones a realizar, pero no se dice el cómo; crear programas que faciliten las acciones.

Hubo un logro en los cuestionarios previos: el analizar la pastoral ordinaria, trabajo de oficina, etc. Felicitaciones.

Se puede lograr mucho en el trabajo de la Arquidiócesis, si el Sr. Arzobispo se reuniera más seguido (cada mes) con todos los decanos.

(G-6)

  • Que se vaya evitando el centralismo.
  • Darnos cuenta que sí ha habido cambio de mentalidad en los sacerdotes a pesar de las distintas formaciones.
  • Que se matice que ha habido diferencias en el caminar de las parroquias, algunas aún antes del Sínodo ya estaban sectorizadas, ha habido distintos tiempos en su marcha.
  • Ha habido rotura en el flujo de información, que viene desde el Sr. Arzobispo hasta la base. (teléfono descompuesto).

(G-7 no conté con su aportación)

(G-8)

  • Que se clarifique más acerca de loS CEFALAE, está confuso expresado.
  • Que cada Vicaria presente su propia realidad y, posteriormente ver todo el conjunto.
  • Que se valore más lo positivo, ha habido cargas negativas exageradas, hasta irónicas.
  • Estos grupos de trabajo, darles más espacios, ubicarlos en lugares independientes.

(G-)

  • Enfocar el Sínodo con otro orden, puede ser empezando con los laicos. Se necesita la formación de los laicos y darles continuidad según los programas del Sínodo.
  • Que los sacerdotes respetemos a los laicos, dándoles su lugar en la Iglesia.
  • Que los sacerdotes nos interesemos más por el Sínodo y su seguimiento.

(G-10)

Se ha notado una molestia generalizada desde el modo y tiempo de las encuestas hasta lo vaciado en ésta, que quiere serle Síntesis.

  • Los datos no reflejan la síntesis de lo aportado, más bien parece una lluvia de datos.
  • La síntesis no está lo suficientemente analizada.
  • Conviene hacer otra encuesta y dar códigos de análisis a los decanos y a todo el presbiterio.
  • Tener presente los tiempos de los sacerdotes y los medios de información.
  • Que esta asamblea pudiera contar más con las técnicas que vimos en el Sínodo.
  • Anexar el instructivo que se usó para hacer este vaciado, así se entendería mejor lo expresado en esta síntesis.
  • En genreal se notó una ausencia de lo espiritual.
  • Se insiste mucho en el "haz", pero no se dan líneas o programas que faciliten las acciones.

P. Ernesto Reynoso


SÍINTESIS DE LAICOS DEL GRUPO 1 AL 10

1.- ¿En qué coincide la opinión del grupo con la interpretación presentada?

En las limitaciones todos de acuerdo pero no pusieron todas, se quedaron muy cortos.

La encuesta resultó una muestra muy pequeña, los términos no son concretos y es mejor usar cifras para que las referencias sean reales.

En la cuestión de economía desconocemos la realidad. ¿Qué es mucho?

No se presentaron ni causas, ni soluciones a las limitaciones.

Han pasado más de 30 años del Vaticano II, 5 de que acabó el Sínodo Arquidiocesano y un porcentaje muy alto de los bautizados en todos los sectores parece que aún no nos enteramos de lo acordado y recomendado, ni hacemos nada por cumplirlos.

Los CEFALAE tienen planes de formación que no coinciden con los planes del Sínodo ni con el PIA del Arzobispo Rivera.

No suscitan los CEFALAE el compromiso real en la Iglesia para el apostolado. A muchos les gusta "formar" a la gente, pero no hay un compromiso posterior.

2.- ¿En qué puntos principales (de la interpretación presentada) el grupo no está de acuerdo? ¿Por qué ?

Lo que nos presentaron como "logros" peca de optimismo e interpretación parcial y no estamos de acuerdo, porque no corresponden a la realidad.

No se ha logrado el lema del Sínodo "Caminar Juntos" (Pastoral de Conjunto).

No se ha incorporado en todas las Parroquias y Decanatos el incorporar a los laicos en su tarea concreta. Falta que sacerdotes, religiosos y laicos trabajen en equipo.

Es muy grave que algunos sacerdotes no hayan entregado bien y a tiempo la información. A algunos laicos se les bloquearon sus respuestas.

En otros casos sólo se permitió una respuesta parcial y en los peores casos sólo una persona contestó.

Ni siquiera se mencionaron las sectas, ni la religiosidad dispersa.

3.- ¿Que añadirías a lo dicho en la síntesis de la evaluación de estas hojas?

Falta la Evaluación real y sistemática de lo que ha hecho cada comisión emanada del Sínodo y que el seguimiento del Sínodo y disposiciones del Arzobispo tengan método y verdadera organización.

Sugerimos que para las siguientes Asambleas procuremos cumplir los estatutos propuestos por el Arzobispo.

a) Mandar las memorias de la reunión anterior, oportunamente.

b) Según el artículo 33, invitar a los participantes con 3 meses de anticipación.

c) Art. 34 para permitir la celebración de asambleas preparatorias parciales. Sólo así podremos presentar las opiniones de las personas a las que se supone que representamos.

d) Art. 36 Campaña de Oración. Creemos en la eficacia de la oración del pueblo de Dios y en la acción del Espíritu Santo, la campaña para esta asamblea fue casi nula.

Muchos documentos del Arzobispo no llegan a tiempo o nunca al conocimiento de la gente y no se obedecen, hay que asegurarse de que toda la gente los conozca y que se apliquen verdaderamente.

DE LA 1 A LA 5

Buscar otras formas de financiamiento, reducir las basadas en los sacramentos para conocer el Sínodo a todos los católicos con talleres de estudio y con avisos motivadores en hojas dominicales.


LAICOS
VER NUESTRA REALIDAD PASTORAL
9° Piso

Grupo 1

1.- En general s está de acuerdo con los logros presentados, aunque en gran parte de las parroquias o sectores representados no ha tenido la eficacia suficiente, se ha sectorizado pero sólo territorialmente, no se han formado consejos parroquiales y hace falta sensibilizar y abrir una fuerte campaña de información sobre las propuestas (sinodales, así como una mejor administración o más abierta de los recursos económicos y, precisar para los laicos los objetivos y pasos de los planes existentes de una forma clara; en general se requiere de más organizada formación.

2.- Uno de los desacuerdos más importantes que se observaron fue el no presentar claramente la falta de comunicación, información e integración entre Vicarios, Decanos, Párrocos y Laicos. Lo que dificulta la continuidad y puesta en marcha de los planes por los cambios de autoridad, además de que no se ha dado a conocer masivamente la evaluación del Sínodo en cuanto a logros y limitaciones, lo que no permite ver en qué momento o prioridad se está y, cómo trabajar.

3.- Una presentación más formal y estadística de los resultados, realizando encuestas más representativas y amplias.

Que se tome en cuenta a los movimientos laicales ya organizados.

Que no se ha abierto la comunicación entre planes, responsables y grupos.

Grupo 5

1.- Concluimos que para nosotros quedó muy claro que se notó falta de comunicación. Esta falta de jerarquía —Sacerdotes, Laicos— a veces el vicario sí se comunica.

Se presiona a tener resultados. Y si ya trabajan bien, van caminando, viene el cambio del sacerdote y todo se rompe, ya es difícil que se dé con tranquilidad.

A esto le llamamos desorganización.

y la pena es que se quedó a veces en ideas y buena voluntad y sólo propuestas.

2.- El problema es:

No se tomó en cuenta a los movimientos:

  • Diáconos.
  • Espiritualidad.
  • Familia.
  • Orden tercera.
  • Tercera edad.
  • Apoyo al Sacerdote (6 meses).

Es parcial, no presenta la realidad concreta de la Arquidiócesis, dos mil gentes, se invalida.

Falla de representatividad, no es la realidad, faltan datos, hay más ministerios que no están representados.

Pastoral de la esperanza - Tanatología.

36 ministros.

No nos sentimos tomados en cuenta.

No se tocó el tema de las sectas. No hay disponibilidad (II Vicaria).

No hay números, parcial, maquillada. No participamos.

Si tenemos un plan todo se tiene que hacer al vapor .

Se nos cita a algo masivo y no asistimos.

Se han dado respuestas a los grupos prioritarios.

Tercera edad fuerzas pasivas que trabajan.

  • Alejados.
  • Jóvenes.
  • Familia.
  • Pobres.

Que añade los más responsables, no contestamos con la seriedad.

               Jerarquía                                         Laicos
                                            Pueblo

Cosas concretas, no ideales, mayor compromiso de todos.

 

Iglesia

 
Jerarquía   Laicos
Organización   Organización
Coordinación   Coordinación
Acción   Acción

SACERDOTES
VER NUESTRA REALIDAD PASTORAL
2° PISO

Grupo 5

1. No podemos contestar sí o no escuetamente. Hay problemas de fondo que se reflejan en los resultados de la encuesta.

Se pidieron datos y estos no aparecen con claridad. Todo ha sido muy precipitado, todo se hace según el carisma o la carrera.

No existe coordinación entre las comisiones Arquidiocesanas.

Los tiempos reflejan un trabajo de escritorio para preparar la tercera asambleaArquidiocesana, porque no hubo trabajo base.

La evaluación fue más rica que el vaciado de problemas de la evaluación por decantos.

La interpretación es incorrecta. Pero en medio de la pobreza, sí consideramos que en algo se refleja la realidad Arquidiocesana.

2. No sé esta de acuerdo con la interpretación dada sobre el tema de economía acerca de su apreciación sobre el Decreto de Reordenación Económica.

Se pide que se especifique quiénes opinan eso y por que.

3. Propuestas:

A) Orden del programa pastoral:

  • Sínodo (ECUCIM).
  • Formación (CEFALAE).
  • Sectorización.

B) Que se haga énfasis en que los centros deben ser a nivel decanato o Vicaria.

C) Es necesario que el Arzobispo tenga más reuniones periódicas con los Decanos.

D)Todo este cuestionamiento nos debe llevar a concluir que necesitamos todavía un programa pastoral más concreto.

E) Mientras la estructura Arquidiocesana siga siendo centralista no podemos aplicar ningún proyecto.

Secretario: Pbro. Héctor Ricardo Ledesma Rubio, CR.

Grupo 6

1.- Sí, porque refleja hechos. Sí llegó a laicos, curas, etc.

Sí refleja la realidad tanto en lo negativo, como en lo positivo.

2.- Evaluación tomó poco en cuenta el aspecto sobrenatural "Hechizo". ¿Cómo nos verá Jesús?

No remencionaron los parámetros con que se hizo la interpretación de los datos. La diócesis es muy heterogénea.

Hay que ver la premura de tiempos, se sintió casi como falta de tacto el haber puesto a dos vicarías.

3.- Ver la perspectiva más profunda.

A) Cambio de mentalidad.

B) Niveles de alcance, se ha alcanzado un primer círculo, es necesario ahora pasar a un segundo círculo.

C) Gran heterogeneidad en temáticas, en organización de flujos de información.

D) Elementos materiales deficientes, tecnológicos.

E) Desarticulación, falta línea conductora.

F) Cambio de metodología de evaluación.

Grupo 7

1.- Sectorización: De acuerdo.

2.- Destinatarios: En logros matizar que no son todos, sino algunos, la mayoría de las instancias.

3.- Agentes: En limitaciones no generalizar: "Los agentes ", sino "No todos los agentes".

4.- Contratos: Se pide se explique cuáles son los 2 centros mencionados.

5.- Planes: Que se den criterios comunes de evaluación.

6.- Estructuras: Cambiar "cuestionamiento", por inquietudes de mejorar las estructuras.

7.- Economía: En limitaciones se aclare el segundo inciso; a qué nivel se habla, Arquidiócesis, Vicarias, etc.

Grupo 8

1.- En general la síntesis responde a la realidad, podemos decir que sería algo imposible querer presentar todo de modo detallado.

Los datos presentados, muestran una realidad a modo global. Se da confianza a la información presentada, aunque en realidad parece algo superficial.

La presentación es buena, pero se acentúa una visión global. Es la realidad presentada, pero valorado a nivel superficial.

2.- Es necesario calificar más específicamente en los logros. La forma en que se presenté es minimizar, realizado por la Arquidiócesis y también fue de modo irónico.

Dentro de este proceso postsinodal no existe aún una claridad en torno a los CEFALAE.

Todas las limitaciones presentadas en la síntesis están acentuadas de modo exagerado y pesimista.

3.- Sería conveniente retomar la información de la síntesis para conocer la de quienes no respondieron al cuaderno.

Amerita revisar nuevamente lo que se menciona con respecto a la economía de la Arquidiócesis. Algunas lagunas en cuanto a no mencionar algunos centros.

Que cada vicaría hubiera de presentar la realidad que viven sus parroquias.

Es necesario mantener un equilibrio sabiendo iluminarlo positivamente trabajando y no tanto a lo negativo.

Que se entregue con más tiempo a este trabajo de grupo. Espacio entre los grupos.

Grupo 10

1.- Se acepta en cuanto a lluvia de ideas.

2.- La información no está suficientemente analizada.

Aún teniendo en cuenta las limitaciones en tiempo, interés, seriedad en contestar los cuestionarios, el vaciado y "análisis último".

3.- Será conveniente hacer otra encuesta para ello, rehacer el cuestionario, aunar instructivo de vaciado (codificación y tabulación); a nivel de Decanato, dar código de análisis.

Tener presente el tiempo, disponibilidad y motivación de los presbíteros.

Tener presente los recursos humanos y técnicos disponibles, así como la familiaridad de los primeros en este tipo de trabajos, para que en futuro se obtengan mejores resultados.


SÍNTESIS DE RELIGIOSOS

Secretario: P. Antonio Rivera

SECTORIZACION: Sí

1. Mucho depende de la gente. La gente sencilla.
2. Buscar otras alternativas.

DESTINATARIOS PRIORITARIOS:

Alejados, pobres, familias, jóvenes.

CENTROS DE FORMACION:

1. Hay centros que ya existían.
2. No hubo coordinación desde el principio.

PLANES Y OBJETIVOS:

Por no saber cómo planificar.

ECONOMÍA:

Los religiosos tienen que contribuir para los planes de Evangelización de su Provincia, el sostenimiento de sus ancianos y la formación de sus religiosos. Se pide se revise lo del 10%.

COMUNIDADES RELIGIOSAS:

Que la Arquidiócesis busque la forma de apoyar a los religiosos.


SINTESIS DEL GRUPO DE RELIGIOSAS y RELIGIOSOS

EN QUÉ COINCIDE LA OPINIÓN DEL GRUPO

  1. Se hacen esfuerzos, pero nos falta interés.
  2. Desconocemos nuestra parroquia, no podemos abarcar todo, pero sí conocer una mínima parte.
  3. Estoy de acuerdo con la realidad, no conocemos, nos falta organizarnos y tener mayor espíritu eclesial.
  4. Nos centralizamos en nuestro mundo por pereza, comodidad.
  5. Falta de apertura de parte de algunos sacerdotes para apoyarnos en nuestro trabajo, no nos involucran en el caminar del Sínodo.
  6. Nos falta dar prioridad a lo eclesial.
  7. Se sugiere que el Gobierno General, Regional o Provincial lleve a su comunidad.

EN QUÉ NO ESTÁ DE ACUERDO

  1. ¿Una Congregación contestó el cuestionario? Todas las Congregaciones presentes no recibimos el cuestionario. Nuestra opinión es que creemos que no nos tomaron en cuenta. Esto no es justo para el gran núcleo de la Vida Consagrada presente en la Arquidiócesis.
  2. Respecto a cómo se identificaron los obstáculos, me parece una síntesis realista y desafiante.
  3. Faltó que los párrocos nos tomaran en cuenta ya que somos conscientes de que sí nos interesa trabajar en la parroquia.

¿QUÉ AÑADIRÍAS?

  1. Que nos tomen en cuenta.
  2. En esta síntesis no nos vemos reflejadas, hay datos no reales.
  3. Nos falta unir esfuerzos para mejores resultados en nuestro trabajo pastoral.
  4. Respuesta a la convocatoria.
  5. Sería bueno que en cada Vicaría se nombre un sacerdote o una religiosa que convoque a las religiosas.
  6. Que la CIRM sea el conducto de comunicación.
  7. Que se formen equipos de trabajo en las parroquias (Párroco-Vicario-Religiosa).
  8. No se valora a la religiosa y su trabajo en algunas parroquias a consecuencia del machismo.
  9. Falta apoyo de los sacerdotes para los trabajos de los laicos en las CEB's, dicen no haber sido formados para trabajar en equipo.
  10. Que desde la formación en el Seminario se les prepare a los sacerdotes para el trabajo en equipo.
  11. Que se valore el carisma de las Congregaciones Religiosas que existen en las diferentes parroquias y que se consideren los trabajos pastorales de la misma Pastoral Educativa y de la Salud, no sólo el trabajo que las religiosas prestan directamente en la Catequesis o asistencia de Grupos Parroquiales.
  12. Las Congregaciones Religiosas no debemos estar ausentes de nuestra parroquia.
  13. La Vida Religiosa debe aprender a trabajar junto al machismo que existe y que es una realidad en nuestro país.
  14. Mayor comunicación de los sacerdotes con las Comunidades Religiosas que están insertas en su parroquia.
  15. En las Vicarías si no hay sacerdote que coordine a las Congregaciones RelIgiosas, que nombren a una Hna. de alguna de las Congregaciones existentes. Ej. VI Vicaría. Que la Congregación respete el nombramiento de la hermana que pudiera ser por un período de 3 años.
  16. Cuestionamiento: En esta Iglesia de México, qué me toca hacer al darme cuenta de la realidad sobre el Sínodo.
  17. Ante el desconocimiento del Sínodo en algunas Congregaciones Religiosas por falta de comunicación interna debido a los constantes cambios de personal, se sugiere que en este momento haya un compromiso por conocer el proceso del Sínodo y los trabajos que se proponen para tener la debida información y participar desde el área en que cada Congregación se encuentre trabajando.
  18. Los párrocos no destinan fondos económicos para la formación de Agentes de Pastoral, principalmente para los laicos.
  19. Ahora se viene considerando una nueva expresión para la comunicación en el campo misionero —INTERLOCUTORES— sustituyendo el nombre de —DESTINATARIOS— ya que es desde la intercomunicación donde se realiza la Evangelización (Explicación M. Estela).