Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral

COMISIÓN DE ARTE SACRO

Objetivo General

  1. Lograr que todos los templos sean decorosos y dignos para su función litúrgica.
  2. Prestar especial atención (no exclusiva) a aquellos bienes que tradicionalmente se considera que constituyen el patrimonio artístico de la Iglesia.
  3. Que la calidad artística de los objetos destinados al culto sea mayor.
  4. Que todos los fieles de la Iglesia -sacerdotes y laicos- aprecien, promuevan y cuiden el arte sacro como reflejo de lo divino, buscando más la noble belleza, que la mera suntuosidad (cfr.Sacr.Conc.124)

Líneas de acción que acompañan el trabajo propuesto en el objetivo

  • La Comisión ofrece orientación pastoral y asesoría técnica a sacerdotes, arquitectos y artistas en orden a la remodelación, adaptación o conservación de los templos; así como para la elaboración y ejecución de proyectos nuevos.

    En circular firmada por el Sr. Cardenal Corripio de fecha 17-dic-1990 (No.90/49), se establece que con relación al aspecto arquitectónico de las nuevas iglesias, "se debe presentar el proyecto a la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, para su revisión" y que "La Comisión de Arte tiene plenas facultades de parte del Señor Arzobispo para supervisar la construcción y, de esta manera, asegurar que se respeten el proyecto y los planos autorizados".

  • Se logró que a través de los Vicarios Episcopales de las Zonas de Pastoral se nombrara a un Coordinador de Arte Sacro. Con la finalidad de que sea un enlace entre los responsables de las iglesias y la Comisión de Arte Sacro y de esta forma el seguimiento de los asuntos sea más cercano. Su labor está apenas comenzando.

Listado de algunos proyectos que actualmente son atendidos por la Comisión:

  • Proyecto para la construcción de la iglesia Virgen del Rosario, VII Vicaría.
  • Proyecto para la construcción de la iglesia Esperanza de María, VII Vicaría.
  • Proyecto para la construcción de la iglesia San Felipe de Jesús, Unidad Villa de los Trabajadores- Iztapalapa.
  • Parroquia de Santo Tomas Ajusco, P. Benjamín Piña (varios proyectos).
  • Proyecto de remodelación para la iglesia de San Bartolomé Apóstol- Atepehuacan, I Vicaría.
  • Proyecto para la construcción de la iglesia María Auxiliadora, Col. Estrella del Sur.
  • Parroquia de Obispo de Tolosa, en San Luis Tlaxialtemalco, VIII Vicaría.
  • Proyecto de remodelación de la Rectoría de Jesús Maestro, VII Vicaría.
  • Proyecto para la construcción de la iglesia de los Reyes, en San Miguel Ajusco.
  • Proyecto de remodelación de la iglesia Cristo del Mar, en Periférico y Canal de Chalco.
  • Proyecto para la construcción de la iglesia de Santa Cecilia, Tlahuac, VII Vicaría.
  • Proyecto de remodelación de la iglesia de San Juan, Ixtayopan, VIII Vicaría.
  • Proyecto para la construcción de la iglesia San Judas Tadeo- Culhuacán, VI Vicaría.
  • Proyecto de remodelación de la iglesia San Miguel Arcángel- Torres de Potrero, VI Vicaría.

En el aspecto de conservación del patrimonio artístico e histórico se ha logrado unir esfuerzos con algunas instituciones como el INAH y la Dirección de Sitios y Monumentos, los cuales han fructificado en la conservación del patrimonio; sin embargo, por falta de una adecuada formación de los responsables, se dan casos lamentables de deterioro del Patrimonio artístico de la Arquidiócesis que debiera ser un instrumento importante para el desarrollo de su labor evangelizadora.

Listado de algunos proyectos en los que actualmente se trabaja

  • Preciosa Sangre de Cristo, Coautepec
  • Santa Cruz, Tepalcatlalpan- Xochimilco
  • San Andres Apóstol- Totoltepec
  • Asunción de María- Milpa Alta
  • Santiago, Tepalcatlalpan- Xochimilco
  • San Marcos Apóstol- Mexicaltzingo

En el ámbito de la restauración de nuestro patrimonio, además de la asesoría brindada para la restauración de algunas iglesias, se ha dado inicio a un programa titulado "Salvemos nuestro arte sacro" con el que se pretende llegar a hacer una extensa labor de restauración y salvamento conjuntando los esfuerzos de las comunidades interesadas y las autoridades competentes. Se trata de un empeño que, apoyado en la toma de conciencia y el trabajo solidario, busca multiplicar los recursos de conservación y restauración de nuestro patrimonio, convencidos de que ésta será la única manera de proteger eficazmente nuestro acervo cultural.

Programa y calendario de la Comisión para lo que resta de este año

  1. Jornada de un día
    Se está organizando para el próximo mes de noviembre una Jornada de estudio con el tema "Problemática Actual de la Imagen Sagrada".

  2. Proyecto de Restauración de Obras de Arte
    Dar continuidad a los trabajos de restauración de obras de arte en colaboración con las comunidades respectivas, para crear un clima que ayude a recordar que la Iglesia "debe considerar los bienes culturales religiosos como un recurso primario en su actividad pastoral para la evangelización del mundo contemporáneo" (de un documento de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia).

  3. Museo de Arte Sacro de la Ciudad de México
    Con el impulso del Sr. Cardenal, se constituyó un fideicomiso por parte del Gobierno de la Ciudad de México y la Arquidiócesis Primada, para la creación de un Museo de Arte Sacro de la Ciudad de México. Ya se cuenta con un local que se quiere adaptar (cerca de la Catedral), y se están reuniendo piezas que formen la colección de base. Es particularmente destacable que se persigue, no solo la exhibición de los bienes culturales religiosos del pasado, sino que sea un importante centro de restauración y conocimiento de los bienes artísticos de las iglesias de la Arquidiócesis de México y también un centro de promoción de arte sacro moderno de mayor calidad.

  4. Plan Maestro de Restauración de la Antigua Basílica de Guadalupe
    Con la finalidad de conseguir los recursos necesarios para la realización de este proyecto, el Sr. Cardenal formó un fideicomiso en el que están implicados la Iglesia, la sociedad civil y los gobiernos federal y local. Es un modelo que puede servir para otros muchos monumentos de nuestro patrimonio.

  5. Catedral Metropolitana
    Una vez concluida la rectificación geométrica que inevitablemente supuso trastornos de todo tipo, se ha emprendido una campaña de revitalización integral del recinto que abarca desde la imagen urbana hasta la restauración de retablos y obras de arte, incluyendo una adecuada estructura litúrgica y de servicios.
    Un paso importante que supone consenso entre el gobierno federal y local, la Iglesia, la iniciativa privada, así como otras instancias es la contribución de los reyes de España, para la restauración del altar de Jerónimo de Balbas en el ábside del templo.

  6. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que nuestro propósito fundamental es consolidar el equipo de trabajo de la Comisión.

Datos Generales del Director y de la secretaria

Director: Pbro. José Hernández Scheafler
Secretaria: Blanca Esther Medina Gómez
Ubicación: Edificio del Arzobispado de México
Dirección: Durango 90, piso 9, Col. Roma, 06700 México, D.F.
Teléfonos: 52.08.31.52, 55.25.12.70 exts. 1915, 1916. Fax ext. 1953
Horario de atención: De 9:30 a 17:00 hrs. de lunes a viernes

Contáctanos