Mapa del Sitio

PÁGINA
PRINCIPAL



  Google
Vicaría      de Pastoral


SECRETARIADO DE PASTORAL LITÚRGICA
Secretario General: Pbro. Salvador Barba Maldonado

Institución de Nuevos MECE's


Rito de la Presentación de 3 Años





CATEQUESIS SOBRE LAS PALABRAS
DE CONSAGRACIÓN DEL VINO
EN LA EUCARISTÍA


JORNADAS DE ESTUDIO LITÚRGICO

Ponencias

Ponencias

Ponencias

Ponencias

Ponencias

Ponencias

Ponencias

Ponencias


Ponencias


TALLER DE ANIMADORES LITÚRGICOS

Taller 1

Taller 2

Taller 3

Taller 3 - B

Taller 4

Taller 5

Taller 6

Taller 7



Identidad del Secretariado

Como instancia al servicio de la Vicaría de Pastoral de la Arquidiócesis, este secretariado procura promover, dinamizar, coordinar y ordenar todos aquellos trabajos que favorezcan la celebración de una Liturgia viva, encarnada y fiel.

La pastoral litúrgica es el conjunto de acciones que realiza la Iglesia para facilitar la participación activa y consciente del pueblo de Dios en la Liturgia. Es también la ciencia y el arte de convertir los signos del culto cristiano en lo más comunicativo posible para favorecer la participación. Al hablar de pastoral litúrgica, hacemos referencia a un campo más amplio que el solamente contenido en el momento de la celebración litúrgica y el seguimiento de las rúbricas. Se contemplan los momentos anteriores a la celebración: adecuada elección de los textos y formularios disponibles para la celebración, organización y capacitación de los diversos ministros y ministerios, formación o catequesis mistagógica de la asamblea celebrante; los momentos posteriores a la misma: compromiso apostólico de los bautizados, inserción de las celebraciones rituales en los procesos de pastoral de conjunto, etc. Además, se contemplan otras celebraciones, acciones de piedad y religiosidad popular, ya sean de carácter privado o público, que deben ser encaminadas hacia el Misterio de Cristo y su Iglesia. Las acciones de pastoral litúrgica también buscan que todos los que participan de la asamblea, comprendan e interioricen los avances y el proceso de perfeccionamiento que vive la liturgia, —sintetizados en las nuevas ediciones de los rituales—; así, la reforma litúrgica emprendida por el Concilio Vaticano II, continúa en nuestras comunidades, a través de la difusión, conocimiento y capacitación en el uso de los libros litúrgicos. La pastoral litúrgica ha de lograr que los signos y símbolos de la Liturgia sean cercanos a los hombres y mujeres y den sentido a sus actuales circunstancias. Hay que considerar que la pastoral litúrgica está insertada en la pastoral de la Iglesia, y no se reduce a las tareas mencionadas anteriormente.

Medios

Articular los esfuerzos de las Comisiones Arquidiocesanas de:
y sus actividades específicas, —en particular a través de la publicación y difusión de diversos subsidios para la formación de agentes y la praxis litúrgica—, como medios que ayudan a encarnar el Misterio Pascual en las celebraciones de nuestra Iglesia Arquidiocesana.

Área de trabajo

Favorecer la celebración del Misterio pascual y su inculturación en los diferentes ámbitos arquidiocesanos.

Adaptar las diversas manifestaciones de piedad y religiosidad para acompañar la vivencia de la fe dentro de la pluralidad y diversidad de los ambientes culturales de la ciudad.

Las Comisiones del Secretariado de Pastoral Litúrgica, desde lo peculiar de su función y servicio, trabajarán para que las acciones de culto se vivan como punto de partida para la evangelización y el encuentro con las periferias.

Tarea fundamental

Así la tarea fundamental del Secretariado de Pastoral Litúrgica es facilitar la participación activa y consciente del pueblo de Dios en la Liturgia, y la clara comprensión de los fieles del significado de los signos del culto cristiano.

Logros

Aprovechar la riqueza interdisciplinaria propia de las Comisiones, y materializarla en diversas acciones y celebraciones de la vida arquidiocesana, en sus diferentes niveles (Arquidiócesis, Vicaria, Decanato y Parroquia); la colaboración que ofrecemos desde nuestro quehacer pastoral —a través de asesorías y subsidios—, con las acciones de pastoral profética y de la caridad. En este sentido las Comisiones de Liturgia, Música y Arte Sacro han puesto todo su esfuerzo en el diseño de esta plataforma que busca favorecer la vivencia de una Liturgia encarnada para la Arquidiócesis de México. Cada una de estas Comisiones ha organizado diferentes actividades por medio las cuales:
  • Han promovido la participación activa y eficaz de los fieles;
  • Han brindado diversos espacios para la formación de animadores;
  • Han brindado, desde su ámbito pastoral, apoyo técnico y específico a las diversas instancias Arquidiocesanas que así lo han requerido.


Perspectivas y consideraciones específicas

Estrechar más la interrelación con otras Comisiones y Secretariados, a través de una adecuada programación de actividades comunes, en especial con aquellas comisiones cuyo servicio incide en los diferentes aspectos de celebración de la fe. Contar en cada una las Vicarias territoriales con Comisionados de Pastoral Litúrgica. Para que se asegure el adecuado servicio de coordinación de la Pastoral Litúrgica en cada Vicaría, es importante que al elegir a sus comisionados, los Sres. Vicarios Episcopales consideren el siguiente perfil; el Comisionado deberá:
  • Ser canal de comunicación y contacto con la realidad de la Vicaría;
  • Ser vínculo y promotor las actividades referentes a la Liturgia Música y Arte Sacro;
  • Proponer y coordinar el trabajo de Pastoral Litúrgica en cada Vicaría.

Medios para lograrlo

  • Establecer los apoyos que hagan factible la coordinación de la liturgia a nivel Arquidiócesis;
  • Dar una adecuada formación a los Comisionados y animadores;
  • Cuidar la praxis ministerial que requiere una cualificación específica;
  • Motivar el desarrollo de la vida litúrgica en la Vicaría.

Dirección: Durango 90, 9º Piso,
Col. Roma Delegación Cuauhtémoc
México D.F. C.P. 06700
Contacto: Email: lrioja@arprimex.org.mx
Tel 5208 3200 Extensión: 1902
Secretario: Leonardo Rioja Vallejo.
Extensiones: 1902 y 1917