Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Forro de Manual Operativo para la Pastoral Parroquial


  Google
Vicaría      de Pastoral

Manual Operativo para la Pastoral Parroquial: Vicaría de Pastoral Arquidiócesis de México

VI. PLANEACIÓN INTEGRAL DE LA PASTORAL PARROQUIAL

a. PLAN DE PASTORAL PARROQUIAL INTEGRAL

1. Es en la Parroquia en donde se concretiza y se realiza más plenamente la «Pastoral de Conjunto», es decir, una pastoral articulada, en donde todo el Pueblo de Dios es corresponsable; una pastoral integral, que abarque todas las dimensiones de la acción eclesial y una pastoral que llegue a todos los sectores y ambientes.

2. Con Pastoral de Conjunto en la Parroquia, queremos decir, que todas las fuerzas están implicadas y comprometidas con la tarea de la Misión, tomando en cuenta las exigencias que se derivan de tomar en serio esta opción pastoral.


b. LA PLANEACIÓN PASTORAL

LA PLANEACIÓN PASTORAL SIGNIFICA DETERMINAR EL MEJOR CAMINO,
PARTIENDO DESDE DONDE ESTAMOS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS LLEGAR,
TOMANDO EN CUENTA:

a. Las condicionantes y las circunstancias del punto de partida (recursos, debilidades, oportunidades)

b. Las exigencias del ideal que se requiere alcanzar

LA PLANEACIÓN PASTORAL EN GENERAL DEBERÁ RESPONDER
A ESTAS PREGUNTAS:


  a. ¿Por qué?, es decir, los objetivos.
  b. ¿qué?, es decir, las acciones a realizar.
  c. ¿cómo?, es decir, los medios.
  d. ¿cuándo?, significan los tiempos.
  e. ¿dónde y para quién?, da cuenta del lugar y los destinatarios.
  f. ¿quiénes? se refiere a los responsables.


c. ELABORACIÓN DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO

Ver esquema

d. METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN PASTORAL PARROQUIAL

La metodología en general para la elaboración de planes y programas pastorales, pueden ser de gran utilidad también, a la hora de hacer programas de cada área de pastoral dentro de la parroquia. En general se ha de considerar los siguientes pasos: metas, responsables, formación de agentes, subsidios y calendario de actividades (Cfr. CPM nn. 58-62).

Aquí no se trata de imponer un modelo o un método absoluto, porque estos no existen, tampoco se pretende imponer el esquema de un movimiento, sino simplemente ofrecer aquellos criterios básicos para programar.

a.
Análisis de la realidad y selección de objetivos: pocos y que sean fundamentales y englobantes, de acuerdo al Evangelio y a lo que la Iglesia pide hoy, conociendo la realidad eclesial y social, las necesidades más sentidas de aquellos a los que se ha de evangelizar, especialmente hacia los más alejados, potenciando nuevas ofertas y atendiendo a las diferentes dimensiones de la Iglesia.
b.
En la selección de acciones: pocas y derivadas de los objetivos, realizables y no sólo utópicas o como declaración de buenas intenciones. Tienen que ser sentidas, entendidas y asumidas por los interesados.
c.
En la forma de llevarse adelante: fijando muy bien los destinatarios, los medios, los responsables y la metas.
d.
Un plan que no evalúe y sea capaz de ractificar va a al fracaso. Este ha de tener un criterio realista, y aque una cosa es lo que se quiere, otra lo que se es y otra lo que se puede hacer. La evaluación debe tener un criterio eclesial, es decir de fidelidad al Espíritu y a la Iglesia y un criterio de continuidad, es decir, lejos de desanimarnos, debe estimularnos a seguir caminando.
e.
En este sentid es necesario hacer una evaluación y un informe periódico por escrito, de la aplicación y puesta en práctica del plan parroquial, para toda la comunidad.
f.
En la evaluación anual, deben de estar representados todas las fuerzas que componen la comunidad, ésta servirá de termómetro de la comunidad, tanto para ver el camino que se ha recorrido, como para implementar las acciones y tareas que lleven al cumplimiento de los objetivos planteados en la programación anual. Este será un momento de exámen de conciencia que impulse constantemente el trabajo.

e. PROGRAMA DE APOYO ADMINISTRATIVO-ECONÓMICO

Una planeación pastoral parroquial para que sea integral se ha de fijar también en el campo administrativo - económico. Para ello ha de tomar en cuenta: ingresos, gastos, salarios, nómina e inversiones. esto en dos vertientes:

BÁSICA
 
PRESUPUESTO
Mira a los costos de la casa parroquial y mantenimiento del templo, incluyendo las áreas de servicios.
 
Toca directamente al campo pastoral o de la evangelización, el cual se puede contemplar desde el Consejo Pastoral Parroquial y desde cada área en particular.
Entre las inversiones más importantes que se ha de tomar en cuenta la parroquia está el de la formación de Agentes, para lograr los objetivos de la administración económica parroquial recuérdese que por eso se ha hecho necesaria la formación del Consejo de Asuntos Económicos, que al mismo tiempo ha de contar con un asesor.

f. INTEGRACIÓN DEL PROGRAMA PARROQUIAL

1. Como consecuencia de la planeación pastoral parroquial de manera anual, toda la comunidad parroquial ha de contar con un calendario de actividades pastorales, que tome en cuenta en primer lugar, aquellas actividades que son de valor arquidiocesano y a las que somos convocados como comunidad arquidiocesana.

2. Otras actividades a tomarse en cuenta son las de la Vicaría territorial y el Decanato al que se pertenece, muy especialmente de aquellas que reflejan un trabajo interparroquial. Esto exige, una comunicación estrecha entre los diferentes niveles e instancias arquidiocesanas.

3. El calendario parroquial tendrá que ser un reflejo del esfuerzo por realizar una pastoral de conjunto, y no sólo de actividades aisladas y esporádicas. En lo práctico esto evitará el atropellamiento entre los diversos eventos, fruto del trabajo evangelizador y de las acciones que son parte de la vida de la comunidad (fiesta patronal, jubileo de las 40 horas, semana santa...).

TERCERA SECCIÓN
VI. LAS PRINCIPALES ÁREAS DE PASTORAL PARROQUIAL

Los contenidos que se presentan en esta sección corresponden a las propuestas elaboradas por las Comisiones Arquidiocesanas.

PASTORAL FAMIILIAR*

* Propuesta de la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Familiar. Director Pbro. Cipriano Sánchez

a. DEFINICIÓN

La pastoral familiar es la manera como la Iglesia acompaña y guía a las familias, en su camino de desarrollo y crecimiento, a fin de que puedan acercarse al modelo de familia que desde el principio ha querido el Creador.

«Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana en cristiana»

Las formas de actuación de la pastoral familiar, son:

a. Enseñando, durante las diversas etapas de la familia, los criterios rectos en cuanto a moral matrimonial, apertura a la vida, educación y cuidado de los hijos. Educación en la fe, vida de oración: Iglesia Doméstica.

b. Acompañando a las familias, en todo su camino, con palabras de verdad, de bondad, de comprensión, de esperanza. Asesoramiento.

c. Participando vivamente en las dificultades, a veces dramáticas, de las familias, dándoles el apoyo espiritual y moral necesario. Dirección espiritual.

b. DESTINATARIOS

La acción de la Pastoral Familiar debe ser progresiva, en el sentido de que debe seguir a la familia, acompañándola paso a paso en las diversas etapas de su esponsab y de su desarrollo. Por esta razón, los destinatarios de la Pastoral familiar son esponsabilid todos los fieles, desde niños, hasta los ancianos:

Ver esquema

c. AGENTES DE LA PASTORAL FAMILIAR

Ver esquema

d. PROCESO DE INTEGRACIÓN

OBJETIVO: Armar una Pastoral familiar efectiva en una parroquia

Ver esquema

e. SUBSIDIOS PARA LA PASTORAL FAMILIAR

- Exhortación apostólica Familiaris consortio, sobre la misión de la familia
- Carta encíclica Casti connubii, sobre el matrimonio cristiano, 31/12/1930.
- Carta encíclica Ingruentium malorum, sobre el rosario en la familia, 15/09/1951.
- Carta encíclica Humanae vitae, sobre la regulación de la natalidad, 25/07/1968.
- Carta encíclica Evangelium vitae,sobre la defensa de la vida, 25/03/1995.

- Salvifici Doloris
Carta apostólica sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano, S.S. Juan Pablo II.
Vademécum para los Confesores sobre algunos temas de Moral Conyugal.
El presente Vademécum tiene su origen en la particular sensibilidad pastoral del Santo Padre, el cual ha confiado al Pontificio Consejo para la Familia la tarea de prepararlo para ayuda de los confesores

- Carta de los Derechos de la Familia
Tiene la finalidad de presentar a todos, cristianos o no, una formulació —lo más completa y ordenada posible— de los derechos fundamentales de la familia.

- 20 años de la Carta de los Derechos de la Familia
El documento mantiene todo su valor a causa de los continuos ataques que algunos grupos de presión realizan contra la familia.

- La familia, santuario de la vida
Documento de Santo Domingo (1992), en el que la Iglesia, junto a Juan Pablo II rememoran los 500 años de la llegada de la Cruz de Cristo al continente americano.

- Carta Pastoral Familia Educadora en la Sexualidad
Esta carta pastoral nace de la urgencia de apoyar a la familia en su tarea de preparar a los hombres y mujeres que constituirán nuestra sociedad en el próximo milenio.
Autor: Mons.Norberto Rivera C.,Cardenal

- Indisolubilidad del Matrimonio
Carta pastoral sobre la estabilidad e indisolubilidad del matrimonio, del Cardenal Arzobispo de Santiago Francisco Javier Errázuriz Ossa a las familias
Autor: Card. Francisco Javier Errázuriz Ossa

- Cartas a la familia , del Cardenal Norberto Rivera Carrera
12 homilías que pronunció en 1998, durante 12 domingos previos al encuentro internacional del Papa Juan Pablo II con las familias.

- De la vida humana. Carta pastoral sobre la verdad y el significado del amor conyugal.
Mons. Charles Chaput

- Catequesis de Juan Pablo II
Compromiso por la promoción de la familia, Catequesis en las audiencias generales de los miércoles, 01/12/1999.

- Encuentro de las familias de todo el mundo con S.S. Juan Pablo II, en Río de Janeiro, en octubre de 1997.

- Todo atentado contra la vida y la familia, es un atentado contra la humanidad y su futuro. A los obispos del CELAM y al Congreso teológico-pastoral, el 3 de octubre de 1997.

- El aborto, vergüenza de la humanidad, condena a la más injusta de las ejecuciones. Durante el encuentro con las familias en el estadio de Maracaná, el 4 de octubre de 1997.

- Una nueva aurora de santidad. A los comités que organizaron el Encuentro con las familias, el 5 de octubre de 1997.

- Homilía Felicidad y fidelidad del Papa Juan Pablo II en la misa para las familias, celebrada en la explanada de Flamenco,05/10/1997.

- Homilía del Papa Juan Pablo II La santidad del matrimonio en la misa oficiada en la catedral de San Sebastián 04/10/1997.

- La familia cristiana. Discurso a los obispos de la XII región pastoral de Estados Unidos en visita «ad limina apostolorum».

- Carta del Papa a los niños en el año de la familia, 13/12/1994. Con motivo de la Navidad, el Papa Juan Pablo II, escribe una carta a los niños de todo el mundo.

¡Levanta tu mano, divino Niño,
y bendice a estos pequeños amigos tuyos,
bendice a los niños de toda la tierra!