Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Secretariados

Mapa del Sitio


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la MISIÓN PERMANENTE en la Arquidiócesis de México

5

LECTIO DIVINA


"Dichosos los que escuchan la Palabra y la practican"

CINCO LECTIO PARA EL MES DE LA BIBLIA

INTRODUCCIÓN:

El Equipo Arquidiocesano de Animación Bíblica de la Pastoral se ha dado a la tarea de preparar, con mucho gusto, estas guías de Lectio Divina como apoyo para la celebración del Mes de la Biblia, en nuestras comunidades parroquiales.

Hemos elegido algunos textos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en los que se destaca la necesidad de ESCUCHAR la Palabra de Dios y de OBEDECER lo que Dios quiere para nuestras vidas.

Guía 1: Shema, Israel (Dt 6, 4-10)
Guía 2: Esdras lee al pueblo el libro de la Ley (Neh 8, 1-12)
Guía 3: Obediencia o desobediencia de la Palabra (Jer 22)
Guía 4: Parábola del sembrador (Mc 4, 3-9)
Guía 5: María conservaba todo esto en su corazón (Lc 2, 41-52)

Vivimos en un ambiente que no favorece la escucha, ni entre nosotros, ni de la Palabra de Dios. Por eso, hemos querido reflexionar sobre la importancia que tiene el escuchar y ser escuchados, para que pueda darse una relación armoniosa entre nosotros. Pareciera que vivimos en un monólogo, cada quien con su propio discurso y, que no somos capaces de dialogar, de tomar acuerdos, de realizar proyectos comunes. Además, oímos muchas palabras que pretenden atrapar nuestra atención y esto mismo disminuye nuestra capacidad para escuchar a Dios, que nos dirige su Palabra amorosa.

Estamos seguros que al escucharnos y al escuchar a Dios, seríamos capaces de superar muchos de los problemas que ahora vivimos: agresión, violencia, incomunicación, etc., y nos encaminaríamos al logro de la concordia, la paz, la armonía entre nosotros.

Esperamos que estas guías de lectura sean de mucho provecho personal y comunitario, para que nos ayuden a crecer en la capacidad de escucha entre nosotros, y, sobre todo, de la Palabra de Dios, que es Jesucristo Nuestro Señor, Palabra última y definitiva del Padre para la humanidad.

Pedimos a María, Madre de Dios y Madre Nuestra, que interceda por nosotros ante su Hijo Jesucristo, para que seamos como ella: dóciles en la escucha de la Palabra de Dios y, atentos y solícitos para servir a nuestros hermanos.

NOTA: por supuesto que pueden recrearse estas guías, enriqueciéndolas con el aporte de cada uno de ustedes.


La CEM OFRECE 8 CATEQUESIS PARA EL MES DE LA PATRIA