Crónica de la Institución del Ministerio del Catequista
II Vicaría

Queridos Catequistas de México:

Queremos compartirles la alegría que vivimos, hace unos días, en la II Vicaría, de la Arquidiócesis de México, al ser testigos de la institución, como ministros catequistas, de doce hermanos, para algunos ambientes de la pastoral catequética (niños, adultos y formación de catequistas).

Llegar a este momento implicó un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la catequesis de nuestra Arquidiócesis: vicario episcopal, párrocos, encargado de la dimensión de catequesis y de los catequistas mismos.

Este caminar inició hace algunos meses, cuando al finalizar los cursos de verano, después de entregar los reconocimientos a los catequistas participantes, el coordinador de la Dimensión, en presencia del Obispo, hizo pública la convocatoria a todos los catequistas, quedando muy claros los requisitos para acceder al mismo: formación catequética, experiencia pastoral, integración a la comunidad y coherencia de vida (cfr. Ministerio del Catequista, Arquidiócesis de México, 2010. núms. 74-79). Posteriormente los interesados elaboraron una solicitud por escrito al Vicario Episcopal, en la que expresaban su deseo de ser instituidos, el lugar, el tiempo y el campo pastoral donde desempeñarían su servicio y el compromiso de seguir formándose. Junto con la solicitud, entregaron la documentación probatoria de los requisitos previstos (cfr. MC 80) al coordinador de la Dimensión. Después se dejó un tiempo oportuno para realizar el discernimiento sobre cada uno de los candidatos, consultando a sus respectivas comunidades y párrocos sobre la idoneidad de los mismos (cf. MC 81). Para así llegar, finalmente, a la Institución del Ministerio en la sede de nuestra Vicaría, presidiendo la celebración el Excmo. Sr. Carlos Briceño Arch, O.A.R., donde entregó el Documento de Envío a quienes fueron instituidos, expresándose en el mismo el lugar, tiempo y ámbito en que se ejercerá el mismo (cfr. MC 82-88).

Ha sido un momento de gracia por parte del Señor para la catequesis de nuestra vicaría, pues el Ministerio del Catequista expresa el deseo de contar con catequistas más preparados y comprometidos en el servicio catequístico para bien de la Iglesia.

Click para amplificar       Click para amplificar       Click para amplificar

Click para amplificar       Click para amplificar       Click para amplificar

Comisión de Catequesis