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Vicaría      de Pastoral

ARQUIDIÓCESIS PRIMADA DE MÉXICO, A. R.

Logotipo de Pastoral Educativa

Pbro. Dr. Hugo Luna Polo Rubalcaba
Director


ÍNDICE


Misión
Identidad
Objetivos
Desafíos
"Ser" y "quehacer" de la Comisión de Pastoral Educativa
Servicios
Cursos
Directorio
Reflexión
Algunos documentos de la Iglesia sobre Educación
Oraciones
Publicaciones
Otros sitios
Fotos


MISIÓN


  • Compartir la responsabilidad pastoral del Cardenal Norberto Rivera Carrera, actual Arzobispo Primado de México, en el servicio educativo que la Iglesia ofrece a la sociedad: contribuir a la instauración del Reino de Dios en el ámbito educativo.
  • Coordinar y animar la Pastoral Educativa del Arzobispado de México-Tenochtitlan.
  • Divulgar los documentos del Magisterio de la Iglesia en materia educativa.
  • Favorecer la formación humana y cristiana de los docentes.
  • Sensibilizar a los líderes sociales sobre la urgente necesidad de estimular las iniciativas culturales y lograr su cooperación.

IDENTIDAD


La Comisión de Pastoral Educativa es un organismo arquidiocesano que hace presente la labor de la Iglesia Universal en el ámbito de la enseñanza a través de la evangelización. Depende de la Vicaría de Pastoral y del Secretariado de Pastoral Profética. Trabaja por la formación integral de las personas: fortaleciendo el discernimiento espiritual que les ayude a ponerse en camino para encontrarse con Dios.

Este servicio se estableció con el nombre de Secretariado de Educación de la Arquidiócesis de México hacia la segunda mitad de 1926, con el R. P. Joaquín Cordero y Buenrostro S.I. Contamos con una "historia" reseñada por el Pbro. Dr. Faustino Cervantes Ibarrola, antepenúltimo director de la Comisión.

La caracteriza:

  • Su incidencia en la sociedad civil.
  • Los destinatarios de su acción: la comunidad educativa en general.
  • La Doctrina específica de la Iglesia en materia educativa.

OBJETIVOS


  • Vincular con Cristo a los miembros de la comunidad educativa.
  • Brindarles herramientas para su formación humana, contribuyendo a exaltar su compromiso cívico y revalorizar la dignidad de un oficio tan importante.
  • Exhortarles a una continua capacitación —intelectual, volitiva y afectiva— a través del Magisterio de la Iglesia, de manera que el mayor número de personas tenga acceso a actividades culturales.
  • Analizar el impacto social de las transformaciones técnicas, científicas y de las costumbres para comunicar las propias inquietudes educativas de la Arquidiócesis Primada de México.

DESAFÍOS


En un mundo complejo como el de hoy, en donde el materialismo impregna muchas de nuestras realidades, apremia el reclamo de una formación humanista dirigida especialmente a las personas cuya tarea es educar, a fin de lograr un efecto multiplicador que nos permita llevar los valores del Evangelio a la comunidad educativa de nuestra Arquidiócesis.


SER Y QUEHACER DE LA COMISIÓN DE PASTORAL EDUCATIVA


I. Obstáculos

A. Diocesanos

1. Falta una mentalidad de Pastoral Educativa
2. Necesita ser más tomada en cuenta en la Pastoral de conjunto
3. A veces algunos grupos religiosos trabajan por su lado

B. En las Parroquias

1. El Sr. Cura:

a) Tiene mucho trabajo
b) No tiene sensibilidad por este tipo de Pastoral
c) No visita las escuelas de su territorio parroquial (tendría que ser una obligación moral)
d) Desatiende a los profesores

C. En los colegios católicos

1. Hay muchos especialistas en educación, mas no en Pastoral Educativa

II. ¿Cuál podría ser el cometido de la Pastoral Educativa?

Nuestra actividad fundamental es la educación de hombres y mujeres auténticos, en vista de su fin último. Modelar personas humanas a imagen de Jesucristo, el Hombre Perfecto, es para nosotros un reto que implica renovar la primera acción de la Iglesia en México, empeñándonos en reunir educación y evangelización.

En consecuencia, la Iglesia tiene el deseo de apoyar e impulsar los legítimos anhelos de nuestro pueblo hacia una educación más digna, libre y promotora de la persona. Por ello ofrece una propuesta derivada de su rica experiencia milenaria y de su concepción del mundo, de la sociedad y del hombre, enraizándose en los valores propios de nuestra identidad nacional. De este modo, contribuye a recuperar —a través de orientaciones éticas— las realidades humanas en una perspectiva trascendente, extendiéndose a la totalidad porque los maestros son protagonistas del cambio.

Dicha labor sólo se puede llevar a cabo, si procuramos ejercitarnos en la formación permanente. Por este motivo, la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Educativa, ofrece un programa que desea motivar al enriquecimiento de las personas y dar herramientas para fortalecer la insustituible función docente.

III. ¿Cuál sería el papel del comisionado de Pastoral Educativa?

Tener claro que no se trata de la educación formal como tal, sino de la Pastoral de la Educación, es decir, servir a los miembros de la comunidad educativa facilitando, en cada jornada con ellos, el discernimiento espiritual que les posibilite acercarse a Dios.

Manual operativo

No nos tocaría:

  • Hacer programas de estudio.
  • Elaborar la currícula escolar.
  • Administrar instituciones escolares.

Sino:

  • La animación de esta Pastoral en la Arquidiócesis.
  • La formación de los encargados de las comunidades educativas, sobre todo de los maestros.
  • La preparación de agentes para esta Pastoral, como parte de la proyección de la Comisión en las escuelas.
  • La difusión de los Documentos del Magisterio de la Iglesia en materia educativa.

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