Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral

PASTORAL MISIONERA


Visitar Sitio Web

Visitar el Sitio Web de Pastoral Misionera
Visitar el Sitio Web de Pastoral Misionera

 


IDENTIDAD

La Comisión Pastoral Misionera (CPM) en comunión con la Iglesia Universal, tiene el cometido de "la evangelización que busca construir el Reino de Dios desde aquí y desde ahora", es decir, anima y forma el espíritu misionero universal de los cristianos para que se realice eficazmente la misión local y universal de extender y establecer el Reino de Dios a favor de todos los hombres.

Dentro del Secretariado de Pastoral Profética la Comisión Pastoral Misionera está en estrecha relación con las diversas comisiones que la integran: Biblia, Catequesis, Pastoral Educativa y Pastoral Vocacional. Y en la relación con la Vicaría de Agentes de Pastoral, trabaja cercanamente con las Comisiones para el Ministerio Ordenado, para la Vida Consagrada, para los Laicos y de Religiosidad Popular. Su trabajo, al igual que el de las demás comisiones, es un Ministerio de Servicio

OBJETIVO GENERAL

"Fomentar y acrecentar el fervor misionero en nuestros hermanos sacerdotes y en todos los fieles de esta Iglesia Particular". La Comisión Pastoral Misionera busca infundir y promover el espíritu misionero "ad gentes" en todos los miembros de nuestra Iglesia arquidiocesana, teniendo como principales destinatarios al presbiterio, al Seminario, a los Institutos de Vida Consagrada y a los mismos laicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A. Promover la responsabilidad misionera de la Iglesia local para dar continuidad al proceso misionero diocesano, y también para proyectarse más allá de sus fronteras.
B. Impulsar corresponsablemente la misión evangelizadora de la Iglesia en todos los tiempos y situaciones, "dando desde nuestra pobreza" a través de la preparación y envío de misioneros "ad gentes".
C. Asumir compromisos de animación, formación, organización y cooperación misionera para realizar una efectiva evangelización.
D. Favorecer una auténtica espiritualidad misionera en cada uno de los agentes de pastoral, apoyados en las Obras Misionales Pontificio Episcopales (OMPE).

SERVICIOS

La Pastoral Misionera se realiza durante cuatro servicios y medios que son entre sí complementarios (RMi, 83):

a. Animación Misionera: Se realiza para despertar y sostener en los bautizados el espíritu misionero universal. Los medios que generalmente se utilizan para ello son: la información misionera, encuentros, jornadas, congresos, edición de material misionero.

b. Formación Misionera: Se realiza para ayudar a que los bautizados hagan la "Escuela de Jesús" y, así, tengan criterios y mentalidad misionera, como la de su Maestro. Comprende como contenidos y actividades fundamentales: La catequesis y teología de la misión; la espiritualidad misionera; la metodología y práctica misionera; retiros espirituales, experiencias de vida comunitaria (en la casa misionera de Alhuaca, Tehuacán Puebla).

c. Organización y Comunión Misionera: Se realiza para promover la comunión con Iglesias "necesitadas", y al mismo tiempo para utilizar adecuadamente los recursos disponibles para el servicio misionero.

d. Cooperación Misionera: Se realiza para ayudar a que cada quien realice los aportes misioneros que le corresponden en la comunidad local y a favor de la evangelización universal, especialmente por la "misión ad gentes". Se realiza en varias formas:

e. Cooperación espiritual: con el ofrecimiento de la propia vida cristiana (testimonio), la oración continua por las misiones y la ofrenda de los propios sacrificios, uniéndolos a los de Jesús por la salvación del mundo.

f. Cooperación con servicios misioneros: con el envío de misioneros y colaborando en la promoción de nuevas vocaciones misioneras.

g. Cooperación material: con la "ofrenda" económica o con otros bienes materiales


DOMUND 2003


DOMUND 2004


DOMUND 2005


DOMUND 2006


DOMUND 2007


DOMUND 2008


DOMUND 2009


DOMUND 2010


DOMUND 2011


EL ACONTECIMIENTO GUADALUPANO: EJEMPLO
DE EVANGELIZACIÓN INCULTURADA


Actividades de abril 2014

5 de abril: Encuentro de misioneros
Lugar: Durango #90, Col. Roma
Hora: 16 a 21 hrs.

6 de abril: Envío de misioneros
Lugar: Catedral Metropolitana
Hora: 12 hrs.


Semanas de Misionología


DOMUND


CAMPO MISIÓN EN PERÚ

Presencia misionera Ad Gentes de la Arquidiócesis de México en el vicariato de San José de las Amazonas durante el verano de 2011, Cuaresma y Pascua de 2012 y 2013:
P. ÓSCAR ARIAS
Guadalupe Velázquez Sánchez
Esmeralda Reyes León
P. Benito Javier Torres Cervantes
P. Efraín Trejo Martínez
P. José Luis Ramírez

 

CAMPO MISIÓN EN CHENALHO, CHIAPAS
Presencia misionera en tres momentos del año 2014
Semana Santa 11 al 21 de abril
Verano 1° a 31 de julio
Navidad 19 al 26 de diciembre

CAMPO MISIÓN EN LA DIÓCESIS DE TEHUACÁN

Presencia misionera en la Parroquia San José Miahuatlán:
Semana Santa 12 al 20 de abriul de 2014
Verano y navidad

DIRECTORIO

P. ARTURO M. BARRANCO CRUZ
Director de la Pastoral Misionera Diocesana

DELEGADOS

I VICARÍA
II VICARÍA
III VICARÍA P. DAVID CALDERÓN CÁRDENAS
IV VICARÍA P. Efraín Trejo Martínez y P. Benito Javier Torres Cervantes
V VICARÍA
VI VICARÍA
VII VICARIA P. Luis Ignacio Fernández García
VIII VICARÍA

OFICINAS DE LA COMISIÓN DE PASTORAL MISIONERA

Secretaria: VERÓNICA NUÑEZ VELÁZQUEZ
5208-3200 ext. 2002
misionesdf@gmail.com

Secretaria: GABRIELA CRUZ AVILA
5208-3200 ext. 2009
ompemexdf@arpimex.org.mx

GUADALUPE VELÁZQUEZ SÁNCHEZ
5208-3200 ext. 2007

ALBERTO GONZÁLEZ CERDA
Diseño gráfico
5208-3200 ext. 2007

RESP. DE LOS MISIONEROS LAICOS: Guadalupe I. Velázquez Sánchez

Correo electronico:
misionesdf@gmail.com
ompemexdf@arpimex.org.mx

Durango #90, 10º piso, Col Roma.
Tel 5208-3200; 5514-3877; 5514-3878
ext 2002, 2007 y 2009