X SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESISBeato Juan Pablo II


LA PALABRA, FUENTE DE LA CATEQUESIS,
LECTURA CATEQUÉTICA DE LA VERBUM DOMINI


P. José Luis Herrera
Currículum vitae

Currículum vitae P. José Luis Herrera Martínez

Ponencia

La Palabra, fuente de la Catequesis. Lectura catequética de la Verbum Domini

“El Magisterio catequético de Juan Pablo II, nos impulsa a continuar la práctica de una Catequesis renovada”

LA ANIMACIÓN BÍBLICA EN LA CATEQUESIS

Vivo deseo

  • Que florezca una nueva etapa de mayor amor a la Sagrada Escritura por parte de todos los miembros del Pueblo de Dios, mediante su lectura orante y fiel a lo largo del tiempo, se profundice la relación con la persona misma de Jesús (VD 72)
  • Renovemos nuestro compromiso de profundizar en la palabra que Dios ha dado a la Iglesia: podremos aspirar así a ese alto grado de la vida cristiana ordinaria.
  • El Papa Juan Pablo II deseaba al principio del tercer milenio cristiano, y que se alimenta constantemente de la escucha de la Palabra de Dios.
  • En este sentido, el Sínodo ha invitado a un particular esfuerzo pastoral para resaltar el puesto central de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, recomendando incrementar la “pastoral bíblica”, no en yuxtaposición con otras formas de pastoral, sino como … ¡ANIMACIÓN BÍBLICA DE TODA LA PASTORAL! (VD 73).

Animación Bíblica de la Pastoral

1. La catequesis, en sus diversas fases y formas, es un momento importante de la animación pastoral de la Iglesia para redescubrir adecuadamente el puesto central de la Palabra de Dios (cf.VD, No 74a)

  • Otros momentos son:

    a) La Liturgia: sacramentos, Liturgia de las Horas.

    b) Lectio Divina: Lectura orante de la Biblia en grupos.

    c) Estudio en grupos Bíblicos.

    d) Prácticas de Piedad Popular.

2. El encuentro de los discípulos de Emaús con Jesús (Lc 24,13-35) expresa el modelo de una catequesis en cuyo centro está la “explicación de las Escrituras”, que sólo Cristo es capaz de dar.

  • Profundicemos brevemente en el texto:

    a) Se trata de una historia-parábola que puede entenderse como un proceso hermenéutico: un camino personal o comunitario comprometido que nos lleva a una nueva comprensión de la Escritura desde el misterio de Cristo y del pan compartido.

    b) Los dos discípulos parecen fugitivos que van decepcionados de todo lo que habían vivido con Jesús a quien consideran un fracasado. Por eso van en retirada llenos de desilusión y de tristeza.

    c) Jesús se une a ellos, como incógnito para, después de escucharlos,  explicarles lo acontecido en Él a partir de la Escritura. ¡Jesús es el primer y único exegeta o intérprete y catequista!

    d) Jesús enseña que toda la Biblia se centra en el Mesías.

    e) A Jesús lo podemos reconocer en la Escritura y en la Eucaristía.

LA PALABRA, FUENTE DE LA CATEQUESIS - LECTURA CATEQUÉTICA DE LA VERBUM DOMINI


María de Lourdes Sánchez de Cermeño

La Palabra, fuente de la Catequesis. Lectura catequética de la Verbum Domini

3. VD, 74b: El Directorio General para la Catequesis (DGC, 1997) contiene indicaciones válidas para animar bíblicamente la catequesis, especialmente lo que se indica en los números 94-96 y 127 en continuidad con Catequesi Tradendae 27.

4. “Deseo sobre todo subrayar que la catequesis ha de estar totalmente impregnada por el pensamiento, el espíritu y las actitudes bíblicas y evangélicas, a través de un contacto asiduo con los mismos textos; y recordar también que la catequesis será tanto más rica y eficaz cuanto más lea los textos con la inteligencia y el corazón de la Iglesia, y cuanto más se inspire en la reflexión y en la vida milenaria de la Iglesia…”

5.Subrayamos:

a) ‘contacto asiduo’: permanente y profundo, es decir, directo, ilustrado y meditativo y hasta orante y comprometido.

b) ‘con la inteligencia y el corazón de la Iglesia’.

6. VD, 74b: …“La actividad catequética comporta un acercamiento a las Escrituras en la fe y en la Tradición de la Iglesia, de modo que se perciban esas palabras como vivas, al igual que Cristo está vivo hoy donde dos o tres se reúnen en su nombre (cf. Mt 18,20)”.

7. Subrayamos: acercamiento a las Escrituras en la fe y en la Tradición de la Iglesia.

8. DGC, 95: Biblia y Tradición contienen la Palabra de Dios y por eso son fuentes de la Revelación.

9. Revelación: aquella forma de manifestación divina que objetivamente no está incluida en la creación ni en el hombre, y subjetivamente no puede ser alcanzada por la capacidad intelectual del espíritu humano.

LA PALABRA, FUENTE DE LA CATEQUESIS - LECTURA CATEQUÉTICA DE LA VERBUM DOMINI


Patricia Pérez de Romero

La Palabra, fuente de la Catequesis. Lectura catequética de la Verbum Domini

10. Tradición: Es la realidad salvífica por la que los cristianos nos ponemos en contacto no sólo con la palabra apostólica, sino con la realidad misma de la salvación.

  • La Tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles, y la transmite íntegra  a los sucesores, para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación y en todos los actos de su Magisterio.
  • De esta manera, la Iglesia con su enseñanza, su vida, su culto, cumple su misión conservando y transmitiendo a todas las edades lo que es y lo que cree (cf. Schillebeeckx, Revelación y Teología, 25).

11.DGC, 96: “Tradición, Escritura y Magisterio, íntimamente entrelazados y unidos, son, <cada uno a su modo> (DV, 10c), fuentes principales de la catequesis”.

  • Pero es necesario no olvidar que el Magisterio no está por encima de la Palabra, sino a su servicio, es decir, “la oye con piedad, la guarda con exactitud y la expone con fidelidad, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios que se ha de creer” (DV,10b).

12.VD, 74 continúa: La catequesis, “además debe comunicar de manera vital la historia de la salvación y los contenidos de la fe de la Iglesia, para que todo fiel reconozca que también su existencia pertenece a esa misma historia”.

13. Comentamos: No podemos descuidar el hecho de que el encuentro con la Palabra nos lleva al encuentro con un ser vivo con quien cada uno de los creyentes se identifica.

  • La historia de salvación acontecida en el pueblo de la Biblia y en Jesucristo es mi propia historia. Hoy se realiza lo que se anuncia en la Escritura como sucede en Jesucristo.

LA PALABRA, FUENTE DE LA CATEQUESIS - LECTURA CATEQUÉTICA DE LA VERBUM DOMINI


P. José Luis Herrera

La Palabra, fuente de la Catequesis. Lectura catequética de la Verbum Domini

14.- Por tanto, el Papa Benedicto XVI (en 74c) nos invita a valorar la existencia del Catecismo de la Iglesia Católica, “como expresión relevante actual de la Tradición viva de la Iglesia y norma segura para la enseñanza de la fe, (que junto con la Sagrada Escritura) están llamados, cada uno a su modo y según su específica autoridad, a fecundar la catequesis en la Iglesia contemporánea”.

15.- En el número 75 de su exhortación, el Papa Benedicto señala el reto que implica el que “toda la pastoral tenga mayor carácter bíblico”, el cual consiste en:

  • la necesidad de “que los cristianos y en particular los catequistas tengan una adecuada formación” atendiendo al 'apostolado bíblico' como un método muy válido para esta finalidad.

16.- Pero además, el Papa, señala que es necesario potenciar “en lo posible las estructuras académicas ya existentes” y que se “establezcan centros de formación para laicos y misioneros, en los que se aprenda a comprender, vivir y anunciar la Palabra de Dios…

  • …y, donde sea necesario, se creen institutos especializados con el fin de que los exegetas tengan una sólida comprensión teológica y una adecuada sensibilidad para los contextos de su misión.

Lectura Comunitaria de la Biblia

Cuantas cosas de la Biblia
no entendía, no entendía.
Me invitaron a leerla
cuando la noche caía.

Pero fue en comunidad,
pero fue en comunidad,
donde sentí la Palabra
como fuerza para andar.

Una lectura muy sabia
me enseñaron, me enseñaron.
Es muy propia de nosotros,
los Latinoamericanos.

Parte de la realidad,
parte de la realidad,
que es mi vida, que es tu vida,
nuestra cotidianidad.

El texto debo leerlo
en mi grupo, en mi grupo;
por alguien quien nos oriente
entre historia y tradiciones.

Y la enseñanza será,
y la enseñanza será,
un fundamento que anima
Y hacia a Dios nos llevará.

Injusticias, represiones,
nos golpean, nos golpean;
unos pocos acaparan,
el resto vive en cadenas.

Compartiendo nuestro pan,
compartiendo nuestro pan,
una Iglesia de los pobres,
con pobres resistirá.

Esta Iglesia que renace,
celebramos, celebramos;
oraciones, fiesta, luces,
con las campanas cantamos.

Y comemos vino y pan,
y comemos vino y pan;
mientras el Resucitado,
fortalece nuestro andar.

LA PALABRA, FUENTE DE LA CATEQUESIS,

Pbro. José Luis Herrera Martínez
y Equipo


Home | Mapa del Sitio
10a Semana:Programa | Lema |Objetivos | Oración Catequista
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana
7a Semana | 8a Semana
| 9a Semana | 10a Semana