X SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESISBeato Juan Pablo II


LA PALABRA, FUENTE DE LA CATEQUESIS,
LECTURA MISIONERA DE LA VERBUM DOMINI


Currículum vitae

Currículum vitae P. Arturo Barranco Cruz

Ponencia

La Palabra, fuente de la Catequesis. Lectura misionera de la Verbum Domini

Una Palabra para ser anunciada a todo el mundo

  • Este documento refleja varios años de reflexión y diálogo entre obispos, pastores, teólogos y exegetas.
  • Tiene tres partes desiguales.
  • La primera y más larga, sobre la identidad de la Palabra de Dios, Verbum Dei, pone el acento en la identidad divina de la Palabra y en las condiciones de su correcta interpretación en el Espíritu de la Iglesia. EL ROSTRO.
  • La segunda parte, Verbum in Ecclesia, trata de la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia, poniendo el énfasis en la oración litúrgica y personal.  LA CASA.
  • La tercera parte trata del anuncio de la  palabra de Dios, que compromete a todos los  bautizados, porque todos son enviados a sus propios ambientes y a todas las culturas para ser testigos del evangelio con sus obras y sus Palabras: Verbum pro Mundo. EL CAMINO.

El Proceso Evangelizador

  • Un nuevo  y vigoroso proyecto misionero…
  • Una Pastoral de Testimonio, Dialogo y Encarnación.

Verbum Domini: Un Documento Evangelizador

  • Se encuentra en el mismo horizonte de los Documentos, así llamados misioneros, LLEVAR A CABO EL MANDATO MISIONERO  «Vayan por todo el mundo…»
    • Maximum illud. (1919)
    • Rerum ecclesiae (1926)
    • Evangelii praecones (1951)
    • Fidei donum (1957)
    • Princeps pastorum (1959)
    • Ad gentes (1965)
    • Evangelii nuntiandi (1975)
    • Slavorum Apostoli (1985)
    • Redemptoris missio (1990)
    • Ecclesia in America (2001)
    • V CELAM (2007).
    • II SINODO DIOCESANO
  • •Sobre la tarea evangelizadora de la Iglesia afirma lo siguiente:
    • Centralidad de la Salvación en Jesús. (14-16)
    • El Mandato misionero.  (7)
    • La razón de ser de la Iglesia. (3-4)
    • La promoción de los valores del Reino. (93)
    • La Sagrada Escritura fuente de la Evangelización.
    • La Inculturación. (114)
    • El Testimonio, fundamental en el Anuncio. (97-98)
    • La corresponsabilidad de TODOS en la acción evangelizadora. (77-85)
    • Acercamiento a otras culturas. (109-116)

La Sagrada Escritura en la Nueva Evangelización

  • Es necesario que tomemos conciencia del lugar que le corresponde a la Palabra en el quehacer de la Iglesia y que hagamos todo lo que nos toca a cada uno para que sea mejor conocida y, sobre todo, vivida…
  • La iglesia existe y se constituye por la palabra como pueblo de Dios y en comunidad evangelizada y evangelizadora…
  • Significa que ella "es, en verdad, sustento y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual“ (DV 21).

“Les anunciamos la vida eterna”

  • Porque en los Libros Sagrados el Padre que está en el cielo sale con amor al encuentro de sus hijos y entabla conversación con ellos" (DV, 21).
  • Se propone exponer la doctrina genuina sobre la Divina Revelación y sobre su transmisión para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de la salvación; creyendo, espere, y esperando, ame. (Proemio)

La Sagrada Escritura: Testimonio

  • Mostrar las condiciones y la atmósfera necesarias para entrar en esta conversación y hacer que la descubran también nuestros contemporáneos.

María: clave de lectura

  • El texto invita a mirar a María «como modelo y arquetipo de la fe de la Iglesia para realizar también hoy un cambio concreto de paradigma en la relación entre la Iglesia y la Palabra, tanto en la actitud de escucha orante como en la generosidad del compromiso en la misión y el anuncio» (n. 28).
  • «Solo tengo que posar los ojos en el Santo Evangelio para respirar al instante la fragancia de la vida de Jesús; ¡entonces sé hacia dónde correr!» (Sta. Teresita del Niño Jesús).

Del Pueblo para el Pueblo

  • El lugar originario de la interpretación de las Escrituras es la vida de la Iglesia (VD 29).
  • «El Libro es verdaderamente la voz del Pueblo de Dios peregrino, y solo en la fe de este Pueblo estamos, por así decirlo, en la tonalidad correcta para la comprensión de la Sagrada Escritura» (VD  30).
  • Así lo afirma la misma exhortación citando a San Jerónimo.

Misión de la Iglesia

  • La Misión de la Iglesia es anunciar la Palabra de Dios a las naciones, a través de las Escrituras.
  • La Iglesia anuncia esta Palabra en el poder del mismo Espíritu que obro la Encarnación en el seno de María y la inspiración de las Escrituras en la tradición de la Iglesia. Realmente El es quien «capacita así nuestra vida para el anuncio eficaz de la Palabra en el mundo entero» (91).

No sólo Destinatarios sino Mensajeros

  • «Los primeros cristianos consideraron el anuncio misionero como una necesidad derivada de la naturaleza misma de la fe; creyeron en un Dios que era el Dios de todos, el único y verdadero Dios que se ha revelado en la historia de Israel y, definitivamente, en su Hijo, dando así la respuesta que todos los hombres esperan en el fondo de su corazón» (92).
  • El anuncio misionero no transmite un proyecto, una utopía, una idea genial, sino un hecho: Dios se ha revelado.
  • «Todos sabemos cuan necesario es que la luz de Cristo ilumine todos los ámbitos de la humanidad: la familia, la Escuela, la cultura, el trabajo, el ocio y los otros sectores de la vida social. No se trata de anunciar una palabra solo de consuelo, sino una palabra que interpela, que llama a la conversión, que hace accesible el encuentro con El, por el cual florece una Humanidad nueva» (93).

Hoy como ayer, el Anuncio encuentra resistencias y rechazos…

  • El testimonio de los cristianos puede llegar hasta el martirio. «Hay una estrecha relación entre el testimonio de la Escritura, como afirmación de la Palabra que Dios pronuncia por si mismo, y el testimonio de vida de los creyentes» (97).
  • Este testimonio de los creyentes confirma y amplia el testimonio que el Espíritu de Dios da, en las Sagradas Escrituras, de Jesucristo, crucificado y glorificado.
  • El testimonio de la sangre crece en nuestros días en presencia de fuerzas contrarias que pretenden marginar el cristianismo en la sociedad o cuestionar su reivindicación de la Verdad en nombre de una ética planetaria de dialogo y de tolerancia.

Una Exigencia

  • Es imprescindible la formación de un laicado comprometido y creíble.
  • «Los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades son, en la Iglesia, una gran fuerza para la evangelización en nuestro tiempo, que empujan a la Iglesia a desarrollar nuevas formas de anuncio del Evangelio» (94).
  • El Papa sostiene que «la exigencia de una nueva evangelización, tan fuertemente sentida por mi venerado Predecesor, ha de ser confirmada sin temor, con la certeza de la eficacia de la Palabra divina» (96).

Palabra de Dios y compromiso en el Mundo

  • La misma Palabra de Dios reclama la necesidad de nuestro compromiso en el mundo y de nuestra responsabilidad ante Cristo, Señor de la Historia.
  • Servir a Jesús en sus «humildes hermanos» (Mt 25, 40).
  • Palabra de Dios y compromiso por la justicia en la sociedad.
  • Anuncio de la Palabra de Dios, reconciliación y paz entre los pueblos.
  • La Palabra de Dios y la caridad efectiva.
  • Anuncio de la Palabra de Dios y los jóvenes.
  • Anuncio de la Palabra de Dios y los emigrantes.
  • Anuncio de la Palabra de Dios y los que sufren.
  • Anuncio de la Palabra de Dios y los pobres.
  • Palabra de Dios y salvaguarda de la Creación.

Palabra de Dios y Culturas

  • El valor de la cultura para la vida del hombre.
  • La Biblia como un gran código para las culturas.
  • El conocimiento de la Biblia en la escuela y la universidad.
  • La Sagrada Escritura en las diversas manifestaciones artísticas.
  • Palabra de Dios y medios de comunicación social.
  • Biblia e inculturación.
  • Traducciones y difusión de la Biblia.
  • La Palabra de Dios supera los límites de las culturas.
  • Toda auténtica cultura, si quiere ser realmente para el hombre, ha de estar abierta a la trascendencia, en último término, a Dios.

Palabra de Dios y Diálogo Interreligioso

  • El valor del diálogo interreligioso.
  • Diálogo entre cristianos y musulmanes.
  • Diálogo con las demás religiones.
  • Diálogo y libertad religiosa.
  • El diálogo no sería fecundo si éste no incluyera también un auténtico respeto por cada persona, para que pueda profesar libremente la propia religión.

«Alma, sustento y vigor de la Evangelización»

  • No debemos escatimar ni recursos económicos, ni esfuerzo personal, para hacer que la Palabra de Dios llegue a todos los fieles (ECUCIM 3090, 3871).

Pbro. Arturo Barranco Cruz


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