X SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESISBeato Juan Pablo II


CELEBRACIÓN INICIAL — JUEVES 26 Mayo


Orientaciones Pastorales: La Cultura

Monitor: Hermanas y hermanos, ¡buenas tardes!Hoy es el último día de nuestro encuentro, en la X Semana Arquidiocesana de Catequesis, que el espíritu del Señor se derrame en cada uno de nosotros y todas las enseñanzas aprendidas aquí, las pongamos en práctica en nuestro caminar catequético.

CANTO: ESPÍRITU SANTO VEN AQUÍ

CANTO: Espíritu Santo ven aquí

Espíritu Santo ven aquí
Espíritu Santo ven a mí;
quiero vivir, quiero ser feliz
con tu poder dentro de mí (2)

Ahora sé lo que es vivir;
puedo reír, puedo cantar.
Ahora sé que yo puedo amar
con tu poder dentro de mí.

Monitor: La cultura representa el modo particular con el cual los hombres y los pueblos cultivan su relación con la naturaleza y con sus hermanos, con ellos mismos y con Dios, a fin de lograr una existencia plenamente humana y la fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra profundamente en el substrato cultural de un pueblo. De este modo, aparece toda la importancia de la cultura para la evangelización. Pues la salvación aportada por Jesucristo debe ser luz y fuerza para todos los anhelos, las situaciones gozosas o sufridas. El encuentro de la fe con las culturas las purifica, permite que desarrollen sus ritualidades, las enriquece (Cfr. DA 476 al 479).

Esta cultura enriquecida por la fe se ve confrontada con la cultura actual, que presenta luces y sombras.

El hombre vive amenazado por la cultura de la muerte: violencia, terrorismo, guerra, droga, secuestros, etc.. El evangelio tiene que penetrar los valores y criterios en la cultura, renovando todas las cosas.

El diálogo con la cultura exige la conversión pastoral. Esa es la Misión, ser portadores del evangelio, de la Buena noticia, en cada rincón, con cada persona que vive distintas situaciones y realidades (OP14).

Nuestra pastoral necesita renovarse desde la raíz, desde el Evangelio, para dar respuesta a todas esas exigencias que nacen de ser discípulos (OP47).

ORACIÓN

Guía: “Señor, ¿a quién iremos? Tu tienes palabras de vida eterna”.

Todos: Hemos tratado de ser tierra buena donde siembres tu Palabra. Las semillas de una nueva comprensión de nuestro ministerio de catequistas comienzan a germinar.

Guía: “Este grano es muy pequeño, pero cuando crece, es la más grande de las plantas del huerto y llega a hacerse arbusto, de modo que las aves del cielo se posan en sus ramas”.

Todos: La promoción de la Vida es la tarea que a tu Iglesia le has confiado. Unidos a ti, ¡Señor de la Vida podremos evangelizar!

Guía: “Como la rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la planta, así tampoco pueden ustedes producir frutos si no permanecen en mí”

Todos: Catequizar es lo que nos pertenece por tu gracia haciendo eco del mensaje de Vida para este nuevo milenio. Inculturar el Evangelio en el corazón de las comunidades, matrices donde se gesta el ser cristiano. Transformar con nuestra palabra y con nuestro ejemplo ante los desafíos que existen todavía, con el valor del que sabe que tiene la fuerza poderosa del Espíritu Santo.

Guía: “Dentro de poco, el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo, y ustedes también vivirán”.

Todos: Mucha tierra es dura o con piedras y abrojos, donde no penetra tu semilla o es secada. Que yo como catequista, transfigurado por tu poder en sembrador, la labre para llegar con tu Mensaje al alma de los pueblos.

Guía: “En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en la tierra y no muere, queda solo; pero si muere da mucho fruto”.

Todos: Ayúdame a morir como semilla, a mis deseos y proyectos egoístas, para fructificar multiplicado en la comunidad de hermanos, como discípulo y misionero de la Vida. A pesar de las sombras de la muerte en los que el mundo pone su atractivo.

Guía: “Muy bien servidor bueno y honrado, ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré mucho más. Ven a compartir la alegría de tu Señor”

Todos: La vida es un don y una tarea. Que México recobre su paz y promueva la Vida que prepare la llegada de
tu Reino. Por Jesucristo Nuestro Señor, Amén.

CELEBRACIÓN INICIAL DEL JUEVES


Home | Mapa del Sitio
10a Semana: Programa | 
Lema |Objetivos | Oración Catequista
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana
7a Semana | 8a Semana
| 9a Semana | 10a Semana