X SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESISBeato Juan Pablo II


CATECHESI TRADENDAE


CATECHESI TRADANDAE

Contexto

Juan Pablo II estuvo al frente de la Iglesia por cerca de 27 años; y durante ese tiempo escribió: 44 Cartas apostólicas; 15 Exhortaciones; 14 Encíclicas; 11 Constituciones apostólicas y varios libros. ¿cuántos de ellos hemos leído? ¿acaso siquiera aquel que directamente nos interesa como la Catechesi Tradendae?

Realizó 104 viajes al extranjero y visitó 133 países.
Como predicador, llevó a cabo 1164 audiencias generales de la catequesis de los miércoles.
A nuestro país realizó 5 visitas: en 1979, 1990, 1993, 1999, 2002.

Todo esto nos habla de una persona comprometida con el ANUNCIO DE LA PALABRA, que nos recuerda aquel celo de uno de los grandes evangelizadores de la Iglesia: San Pablo, que decía: “ay de mi, si no anuncio el Evangelio”.

Catechesi Tradendae y la renovación de la catequesis

Cuando hablamos de la Catechesi Tradendae, hablamos de uno de los documentos, que hasta la fecha, son referencia importante para la catequesis y uno de los mas grandes pilares de ella. Que junto a la Evangelii Nuntiandi, son los pilares inspiradores de la renovación de la catequesis y la evangelización que culminaron en el Directorio General para la Catequesis (DGC).

Sin embargo no es un documento aislado, sino en conjunto con el espíritu renovador y en el contexto de los demás documentos, que nos siguen provocando en nuestra reflexión hoy, para que nuestra práctica catequística responda a las inquietudes de la realidad actual y siempre cambiante.

La Catechesi Tradendae, es fruto de un gran impulso renovador que viene desde el Vaticano II (1965) “el gran catecismo de nuestros tiempos” (Pablo VI); que se propuso renovar toda la vida de la Iglesia y por tanto también la Catequesis. Después surgió el Directorio Catequístico General (DCG) en 1971; enseguida el Ritual para la Iniciación Cristiana de los Adultos (RICA) de 1972; luego la Evangelii Nuntiandi (EN) en 1975.

Todo ello ha contribuido a renovar la catequesis, (renovación de la catequesis, catequesis renovada, fueron frases que se fueron haciendo comunes en ese tiempo para oponerse a una catequesis tradicional o al catecismo tradicional de los siglos anteriores. Por eso el Papa dice en el n. 17 de la CT: “la catequesis tiene necesidad de renovarse continuamente en sus métodos, en la búsqueda de un lenguaje adaptado, en nuevos medios de transmisión del mensaje…”y expresa un gran deseo en el n. 4: “deseo ardientemente que esta Exhortación Apostólica, dirigida a toda la Iglesia, refuerce la solidez de la fe y de la vida cristiana, dé un nuevo vigor a las iniciativas emprendidas, estimule la creatividad, con la vigilancia debida, y contribuya a difundir en la comunidad cristiana la alegría de llevar al mundo el misterio de Cristo.”

Catechesi Tradendae es un documento muy distante de la realidad que hoy vivimos, pero actual en el impulso que provoca y busca.

Juan Pablo II modelo de evangelizador

Pero con todo esto, un aspecto que quiero subrayar, de Juan Pablo II, mas allá de las palabras escritas es toda su persona como evangelizador y catequista. Sus enseñanzas, sus actitudes, TODO SU SER nos habla de un completo evangelizador. ¿qué es  lo que nos entusiasma de él? ¿Porqué nos llenamos de emoción cuando hablamos de él?, ¿sólo porque lo conocimos de cerca? ¿sólo porque tuvimos la oportunidad de verlo o tocarlo? Creo que mucho más y es que su persona irradiaba la presencia de Dios, como es lo que vemos en los santos, por eso los admiramos, los honramos y sobre todo los debemos imitar. Hoy nuestra catequesis requiere testigos que tengan el contacto con Dios, que sean reflejo de Dios; ¿te imaginas como sería nuestra catequesis? ¿imaginas como cambiaría todo? ¿cómo nos creerían más?
Hoy nuestra catequesis se renovará mas plenamente en la medida en que haya catequistas en unión con Cristo, que vivan y alimenten cotidianamente su unión profunda con Él. “Hay que subrayar, en primer lugar, que en el centro de la catequesis encontramos esencialmente una Persona, la de Jesús de Nazaret” (CT 5).

Tenemos en el beato Juan Pablo II un ejemplo a imitar.

P. Juan Manuel Chagolla López
Dinpac


El Magisterio de Juan Pablo II: Catechesi Tradendae


Home | Mapa del Sitio
10a Semana:Programa | Lema |Objetivos | Oración Catequista
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana
7a Semana | 8a Semana
| 9a Semana | 10a Semana