Lectura Catequética de los
“Lineamenta del Sínodo de la Nueva Evangelización”


LA RENOVACIÓN DE LA CATEQUESIS EN EL MARCO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Consideraciones a partir de los Lineamenta del próximo Sínodo de los Obispos

Introducción

Escuchamos las voces de la Ciudad…

…y las voces de la Iglesia

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

¿Por qué se reúne en 2012?

¿Por qué es importante para nuestra reflexión?

“La “Nueva Evangelización” para la Transmisión de la Fe Cristiana

Acento global: la transmisión de la fe

“No hay situación eclesial que pueda sentirse excluida de este programa” (n.10)

La Catequesis en nuestro ámbito urbano

Circularidad entre el primer anuncio y la pedagogía de la fe

Relación de la catequesis con los diversos momentos y dimensiones de la vida de fe

I ~ CONTEXTO

  • Una urgencia prioritaria.
  • Necesidad de un agudo discernimiento evangélico. Verificar la calidad de la fe.
  • La Iglesia es evangelizadora y misionera; heredera y agente
  • El desafío de los cambios.

ESCENARIOS

1º: Escenario cultural, de fondo: secularización

  • Sin referencia a la trascendencia
  • Relativismo
  • Conduce a: hedonismo, consumismo, superficialidad, egocentrismo
  • Polos: atrofia espiritual y vacío del corazón; formas subrogadas de pertenencia religiosa y vago espiritualismo
  • Infiltrado entre creyentes y comunidades de fe

2º: Escenario social: fenómeno migratorio y mezcla de culturas

3º: Medios de comunicación social

4º: Crisis económica global

5º: Investigación científica y tecnológica

6º: Escenario político

EMERGENCIA EDUCATIVA

  • Difícil tarea de transmitir a las nuevas generaciones los valores fundamentales de la existencia y de un recto comportamiento
  • Necesidad de una ecología de la persona humana

II ~ CONCEPTO

“Esfuerzo de renovación que la Iglesia está llamada a hacer para estar a la altura de los desafíos que el contexto socio-cultural actual pone a la fe cristiana, a su anuncio y a su testimonio, en correspondencia con los fuertes cambios en acto” (n.5).

BREVE HISTORIA

  • Juan Pablo II lo lanza en su primer viaje apostólico a Polonia (1979).
  • Lo retoma más articulado en magisterio dirigido a América Latina (“Nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”)
  • Se amplía a Iglesia universal: Redemptoris missio y Christifideles laici.
  • Asumido en Asambleas Sinodales Continentales.
  • Retomado también por Benedicto XVI, especialmente con la creación de un dicasterio específico.

Sinónimo de:

  • Renovación espiritual de la vida de fe de las iglesias locales.
  • Relectura de la memoria de la fe.
  • Asunción de nuevas responsabilidades y energías en vista de una proclamación gozosa y contagiosa del Evangelio de Cristo.

III ~ CONTENIDO

“Transmitir la fe significa crear en cada lugar y en cada tiempo las condiciones para que este encuentro entre los hombres y Jesucristo se realice. La fe como encuentro con la persona de Cristo asume la forma de la relación con Él, de la memoria de Él (en la Eucaristía) y de la formación en nosotros de la mentalidad de Cristo, en la gracia del Espíritu” (n.11).

FINALIDAD DE LA TRANMISIÓN DE LA FE

  • Inserir a los hombres en la relación del Hijo con su Padre para sentir la fuerza del Espíritu.
  • Experiencia de la novedad del Dios cristiano.
  • Crear condiciones para una fe pensada, celebrada, vivida y rezada.

DINÁMICA ECLESIAL DE LA FE

  • La Iglesia transmite lo que ella misma vive.
  • El mandato del anuncio es un don ofrecido a cada hombre que responde confiadamente a la llamada de fe, no una acción especializada. Da identidad al pueblo.

Impulsada por la caridad, impregna y transforma todo el orden temporal, asumiendo y renovando las culturas; da testimonio entre los pueblos de la nueva manera de ser y de vivir que caracteriza a los cristianos; y proclama explícitamente el Evangelio, mediante el “primer anuncio”, llamando a la conversión; inicia en la fe y vida cristiana, mediante la “catequesis” y los “sacramentos de iniciación” a los que se convierten a Jesucristo, o a los que reemprenden el camino de su seguimiento, incorporando a unos y reconduciendo a otros a la comunidad cristiana; alimenta constantemente el don de la comunión en los fieles mediante la educación permanente de la fe (homilía, otras formas del ministerio de la Palabra), los sacramentos y el ejercicio de la caridad; y suscita continuamente la misión, al enviar a todos los discípulos de Cristo a anunciar el Evangelio, con palabras y obras, por todo el mundo (n. 12; Directorio).

IV ~ COMETIDO

La Iglesia transmite la fe en modo activo, la siembra en los corazones de los catecúmenos y de los que son catequizados para fecundar sus experiencias más profundas. La profesión de fe recibida por la Iglesia (traditio), germinando y creciendo durante el proceso catequístico, es restituida (redditio), enriquecida con los valores de las diferentes culturas (n. 14).

RECORDANDO EL SÍNODO SOBRE LA CATEQUESIS

  • Se valoraron los plurales métodos personalistas, que subrayaban la experiencia.
  • Se reclamó la necesidad de una catequesis sistemática, integral, orgánica y jerarquizada.

CATEQUESIS Y CATECUMENADO

  • El catecumenado: centro fundamental de incremento de la catolicidad y fermento de renovación eclesial.
  • La promoción de estos dos instrumentos debía servir para dar cuerpo a la pedagogía de la fe.
  • Catequesis: proceso de transmisión del Evangelio como la comunidad cristiana lo ha recibido, lo comprende, lo celebra, lo vive y lo comunica.
  • Catequesis de iniciación: orgánica y sistemática.

CATEQUESIS DE INICIACIÓN

  • Orgánica y sistemática, no circunstancial u ocasional.
  • Para la vida, desborda la mera enseñanza.
  • Esencial, se centra en lo común, sin entrar en cuestiones teológicas disputadas.
  • De iniciación, incorpora a la comunidad, educa e instruye.

ESTA RIQUEZA, INHERENTE AL CATECUMENADO DE ADULTOS,
HA DE INSPIRAR LAS DEMÁS FORMAS DE CATEQUESIS

PARADIGMA CATECUMENAL

  • Nuevo modelo: catecumenado postbautismal.
  • Recuerda la función de la iniciación en la fe.
  • Despierta la responsabilidad de toda la comunidad cristiana.
  • Pone en el centro de todo el camino el misterio de la Pascua de Cristo.
  • Hace de la inculturación el principio del propio funcionamiento pedagógico.
  • Es imaginado como un verdadero proceso formativo.

V ~ ESTILO

  • Alegría
  • Audacia
  • Confianza
  • Personal y comunitario
  • Mira la vida con la claridad del conocimiento

CONCLUSIÓN

  • Los hombres tienen necesidad de esperanza. El contenido de la esperanza es el Dios que tiene un rostro humano y nos ha amado hasta el extremo.
  • Obstáculo: ausencia de alegría y de esperanza.
  • La nueva evangelización no es un deber o un peso, sino una medicina capaz de dar nuevamente alegría y vida a realidades prisioneras de sus propios miedos.

¡AFRONTEMOS LA NUEVA EVANGELIZACIÓN CON ENTUSIASMO!

P. Julián Arturo López Amozurrutia



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