NEXO CON EL DÍA ANTERIOR ~MARTES~


CRÓNICA DEL DÍA ANTERIOR

Arribo:

Poco a poco fuimos llegando para comenzar la jornada del segundo día.

Oración Inicial

Al inicio de nuestra jornada, la oración se celebró en torno al acogimiento de la Palabra de Dios como lo hizo María para nutrir nuestra FE, nuestras vidas y para poder dar testimonio de lo vivido.

El Pregón de la Palabra, nos invitó a ver el rostro mismo de Jesucristo, a abrir las puertas de nuestro cuerpo, ojos, manos, brazos, oídos y el corazón mismo para que Jesús Palabra, derrame luz y al mismo Espíritu en nuestros corazones.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CATEQUESIS

El Pbro. Omar Osiris López García,  Coordinador Provincial de la Comisión Catequética de la Provincia Eclesial  de México nos habló de la Finalidad,  Etapas, Consulta y  la Opción prioritaria (Destinatarios) del II Sínodo Diocesano.

Finalidad del II Sínodo

Poner al día la misión de la Iglesia en esta Ciudad a fin de que un renovado proyecto misionero vitalice a la comunidad de fe según el pensamiento eclesiológico del Concilio Vaticano II y de las Conferencias Generales del Episcopado Latino Americano, para que esta misma Iglesia particular sea servidora del Reino de Dios en la vida y en la cultura presente (ECUCIM 4167).

Etapas del II Sínodo

  1. “Antecedentes”: Sobresale el documento llamado “Planteamiento Básico” y la “Consulta” hecha por el Sr. Arzobispo a la gran comunidad de la Iglesia arquidiocesana.
  2. “Preparación Inmediata”: Se ponen de relieve las “Jornadas” o sesiones de estudio, reflexión, oración y convivencia que fueron una muy fructuosa preparación de los miembros sinodales para los trabajos de las asambleas.
  3. “Asambleas Sinodales y Sesiones Conclusivas”: Contenidas en el “Documento Conclusivo” que incluye los acuerdos tomados siguiendo la temática de cada una de las cuatro semanas:
    1. “Destinatarios”
    2. “Agentes”
    3. “Medios”
    4. “Organización de la  Pastoral”
  4. “Decreto General”: recoge las luces, las  aportaciones de la consulta arquidiocesana y los acuerdos tomados después del discernimiento de las asambleas transformando esta riqueza eclesial en el “Nuevo y Vigoroso Proyecto Misionero” (ECUCIM  12).
  5. “Etapa Postsinodal”: Es la  Proyección y puesta en marcha del proyecto pastoral surgido del II Sínodo.

Consulta sobre II Sínodo

Nos recordó que el Sr. Cardenal Norberto Rivera propuso, en ocasión de los 20 años del II Sínodo, realizar una amplia consulta dentro y fuera del ambiente eclesial a fin de proyectar las prioridades de una nueva etapa.

También nos mostró el Itinerario de Consulta  y comentó como ha sido el caminar del mismo durante el presente año.

La Opción Prioritaria Sinodal

Señala a los “destinatarios” como el objetivo central de todas sus reflexiones, ya que éstos deben ser el punto de confluencia del compromiso de los Agentes, de la atingencia de los medios y de la eficacia de la organización, de acuerdo a los requerimientos de la Nueva Evangelización, en la acción pastoral de la Arquidiócesis durante los próximos años (ECUCIM 4246).

A. Los Destinatarios

Los destinatarios del Evangelio somos todos los seres humanos en cuanto llamados a conocer a Dios y a alcanzar la salvación que Él nos ofrece en Jesucristo.

Debe realizarse en actitud de diálogo con todos los creyentes.

B. Los Agentes

Para responder a las necesidades de evangelización en los campos prioritarios, es de vital importancia contar con la generosa participación de numerosos y diversos Agentes debidamente preparados e integrados conforme a sus distintas vocaciones y carismas (ECUCIM 4258).

Descanso y Ambientación

C. Los Medios

Difundir el conocimiento de los derechos humanos a fin de que sean debidamente respetados; acrecentar la conciencia ecológica; promover la solidaridad y la justicia; iluminar un nuevo orden económico…

La Iglesia es el Sacramento de Cristo en la historia; por esta razón debe actualizar constantemente sus formas de organización, a fin de que aparezca con mayor claridad su ser comunitario al servicio de todos los seres humanos (ECUCIM 4277).

D. La Organización Pastoral

La Iglesia es el Sacramento de Cristo en la historia; por esta razón debe actualizar constantemente sus formas de organización, a fin de que aparezca con mayor claridad su ser comunitario al servicio de todos los seres humanos (ECUCIM 4277).

Consultas

Nos expuso sobre las respuestas obtenidas de los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y laicos  en las consultas sobre:

  • Agentes
  • Destinatarios-Interlocutores
  • Medios
  • Estructuras

Nos pidió responder una consulta sobre los interlocutores y las estructuras, basadas en nuestra experiencia.

Misión juvenil

Retos

  • Dejar de tenerles miedo.
  • Tratarlos y catequizarlos como jóvenes que    son y no como niños.
  • Dedicarles tiempo.
  • Abrir espacios especialmente para ellos según sus necesidades y realidades.
  • Fascinarlos.

“YA QUE SON LOS MISIONEROS EVANGELIZADORES DEL FUTURO”

Oración Final

Nos despedimos con la oración del Catequista de Juan Pablo II.

Regresamos a casa, confiando en  que el Señor nos permitirá reunirnos al día siguiente para seguir compartiendo y reflexionando en esta XI Semana Arquidiocesana.



Home | Mapa del Sitio
11a Semana: Inicial | 
Lema | Programa | Objetivos | Fotografías
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana
7a Semana | 8a Semana
| 9a Semana | 10a Semana| 11a Semana