3° SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS

SITUACIÓN DE LA CATEQUESIS VISTA DESDE LAS PARROQUIAS
DEL DISTRITO FEDERAL

Íñigo Aguilar Medina
Ma. Sara Molinari Soriano

DEAS-INAH
MAYO DE 2003

El cuestionario fue respondido por 163 centros de catequesis, los cuales corresponden tanto a las parroquias, como a las rectorías y capillas, por lo cual de la misma parroquia pude haber uno o más cuestionarios, ya que depende de que cuenten o no con rectorías y capillas y que en ellas se haya dado respuesta al cuestionario.

Las parroquias que contestaron corresponden a 15 de las 16 delegaciones políticas que integran el Distrito Federal. De la delegación que no se obtuvo ningún cuestionario es de la Benito Juárez.

Las colonias en las que están situadas los centros de catequesis que respondieron al cuestionario corresponden a 134 colonias del Distrito Federal, lo cual quiere decir que en 29 colonias se tienen al menos 2 centros de catequesis.

En tanto se tienen respuestas provenientes de las ocho vicarías de pastoral en las que se integra la Arquidiócesis de México, pero no de todos los centros de catequesis que hay en cada decanato que componen cada vicaría. Así, de la Primera zona Pastoral respondieron, al menos un centro, de los decanatos 1, 2, 4, 5 y 6, de la segunda los decanatos 1, 3, y 5. De la tercera sólo el 2. De la cuarta el 1, 2, 3 y 4. De la quinta sólo el 5. De la sexta el 1, 2, 3, 4, 6 y 7. De la Séptima el 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 y por el último de la octava los decanatos 1, 2, 3 y 5.

De los siete sacramentos con que cuenta la Iglesia Católica, se les preguntó a los catequistas sobre la catequesis que se imparte en su templo sobre cuatro de ellos: Bautismo, Confirmación, Penitencia y Eucaristía y se dejó de lado el Orden Sacerdotal, la Unción de los Enfermos y el Matrimonio, porque el interés se centró sobre los sacramentos de iniciación a la vida cristiana, pero también se les cuestionó sobre la Confesión, ya que a este sacramento se debe acercar, antes, todo cristiano que desee recibir la Eucaristía como Primera Comunión.

Los cuestionarios arrojaron información sobre 74 aspectos distintos, que están agrupadas en torno a saber si existe catequesis para cada uno de los cuatro sacramentos ya señalados, su duración, el tiempo que se le destina a cada sesión; quiénes son sus destinatarios; el número, la edad y el sexo de los catequistas; los requisitos que se tienen para poder ingresar como catequista y su nivel escolar; los requisitos y métodos de preparación para cada sacramento, la fecha del último curso que tomaron los catequistas, el lugar donde se dio y el tema que tuvo; si existe programa de catequesis para personas con incapacidad intelectual y lo que esperan de sus coordinadores parroquiales, de decanato, de vicaría y de la arquidiócesis.

En términos generales destaca el hecho de que son más las mujeres que los hombres que prestan su servicio como catequistas y ya que los datos recabados indican que en los cuatro sacramentos analizados se ocupan para su enseñanza a los mismos catequistas de Primera Comunión, se pueden tomar las cifras de este sacramento para ilustrar las proporciones que hay entre hombres y mujeres, así se tiene que de cada 10 catequistas 8.7 son mujeres y 1.3 son varones. Llama la atención que en la catequesis de Bautismo y Confirmación se tenga una mayor proporción de hombres, entre 2.5 y 3.5 por cada 10 catequistas, pero también es cierto que su duración es menor y en la preparación del bautismo participan con mayor frecuencia los diáconos y los sacerdotes.

De la encuesta surgen muchas respuestas a la realidad que se tiene en la Arquidiócesis, pero también algunas preguntas, a las que habrá que dar respuesta en el futuro, como:

  • ¿Por qué el sacerdote participa más en la catequesis del bautismo?
  • ¿Por qué se tienen más catequistas mujeres que hombres?
  • ¿Por qué muestran los catequistas tanto agrado por la uniformidad en métodos, tiempos y libros para la catequesis?
  • ¿Por qué a la catequesis de Primera Comunión es a la que más importancia se le da en nuestras parroquias?
  • ¿En todas las parroquia hay programas de perseverancia para después de la Primera Comunión?, ¿cuál es el sentido que se le da a los grupos de perseverancia?
  • ¿Es cierto que se da una preparación específica y diferente a la de la Primera Comunión, para acercarse al sacramento de la Confesión?
  • ¿Es necesario establecer en todas las parroquia un programa especial de catequesis para personas con discapacidad

Home | Mapa del Sitio
 3a SemanaPrincipal | Día de la semana
3a Semana
| 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana | 7a Semana | 8a Semana