PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Y SAN BERNARDO ABAD

Párroco: Miguel Ángel Martínez Ortíz

Calle 9 Mz 2 Lt. 1,
Col. 2ª Ampliación de Santiago Acahualtepec,
Deleg. Iztapalapa, C.P. 09609


La parroquia de Santa María de Guadalupe y San Bernardo Abad forma parte del noveno decanato de la séptima vicaría pastoral, misma que está integrada territorialmente por las delegaciones Iztapalapa y parte de Iztacalco.

La misa dominical se realiza una en cada capilla y tres en la parroquia con la participación a todas ellas de los niños que se preparan para la primera comunión a quienes se les da un lugar especial en la celebración.

La confirmación no es considerada como un sacramento "importante", para la mayoría de la gente, por lo que aun sólo se administra en la fiesta patronal y con pocas personas que lo reciben.

Todos los jueves se reúnen los integrantes de todos los grupos en la parroquia para celebrar la Hora Santa y la Eucaristía por la tarde; cabe mencionar además que, todos los grupos de apostolado tienen un día especial a la semana para preparar sus temas y otro para recibir instrucción religiosa ya sea en casa o en las capillas.

Los grupos con los que cuenta la parroquia por el momento son: grupos de evangelización, dinámicas matrimoniales, movimiento familiar cristiano, catequesis infantil, camino neocatecumenal, escuela de pastoral, pláticas presacramentales; cada uno de los cuales presenta suplan de trabajo que es revisado por lo menos cada mes y en el que se insiste en la formación religiosa, humana y comunitaria, así como la revisión de apostolado y material para el mismo. Todos sin excepción deben participar en la misa dominical.

La acción pastoral en cuanto a evangelización y catequesis todavía no se define de una manera exitosa aunque si se cuenta con algunas experiencias que consideramos importantes ya que contamos con catequesis infantil, preadolescentes, contamos con un grupo de la tercera edad y otro de personas con alguna discapacidad. Sin embargo no podemos decir lo mismo sobre adolescentes, jóvenes, obreros y otros.

La celebración del sacramento del bautismo aún está en proceso de asimilación. Mediante él, pretendemos insistir en cuatro puntos importantes:

1. Teología del bautismo.
2. Pastoral del bautismo.
3. Cursillo pre-bautismal.
4. Liturgia del bautismo.

Para la primera comunión y confirmación pretendemos realizarlos a través de una catequesis comunitaria que sea gradual y suponga una interacción en sus distintos niveles.

Pre-Eucaristía, Eucaristía y post-Eucaristía. En este último se incluye la preparación al sacramento de la confirmación para quienes no lo hayan recibido.

Los objetivos y contenidos son los siguientes:

  • Pre-Eucaristía: Conocer y acoger a Jesús de Nazaret, para seguir su vida, sus actitudes y enseñanzas en medio de nosotros.
  • Eucaristía: Acoger a Jesús en los sacramentos de iniciación, especialmente en la eucaristía: compartir el pan con él y con los hermanos.
  • Post-Eucaristía: Conocer y amar la Biblia, el libro de la comunidad cristiana, que nos enseña la historia de la salvación, como el caminar de un pueblo ayer, hoy y mañana.
  • Confirmación: Prepararse para compromiso serio en la comunidad eclesial: sacramentos, primeras comunidades cristianas, liturgia, Iglesia hoy.

Los encuentros siguen el siguiente método:

  • Ver: Es la motivación del encuentro, a partir de la vivencia del niño y de los hechos concretos de la realidad.
  • Juzgar: Son cuestionamientos, mensajes y reflexiones a partir de la Palabra de Dios o de enseñanzas de la Iglesia.
  • Actuar: Al ver la realidad y proponer soluciones, se toma una posición, se asumen tareas sencillas, individuales o colectivas, para integrar mejor nuestra fe en la vida diaria.
  • Celebrar: Es el momento de la oración, del silencio, de expresar nuestra alabanza, de agradecer y pedir ayuda a Dios para ser fieles, con ánimo y esperanza, en nuestro caminar.

Los catequistas tienen la tarea de preparar, seleccionar y adaptar los temas al tiempo, a la realidad social y a la madurez de los catequizandos, así como explicar a los papás cómo debe ser su participación pidiéndoles sobre todo que pregunten a sus hijos qué sucedió en cada encuentro.

La catequesis tiene un mismo horario para todos los grupos para crear lazos entre los niños y los papás y para dar a los catequizandos estímulo, apertura, visión de conjunto, conocimiento y trato con todos los catequistas.

El programa de reuniones ha sido preparado para que durante un año participen todos los sábados a su clase que dura dos horas. Se han establecido dos momentos de vacaciones en la navidad y año nuevo así como en verano durante la celebración de la semana santa. A esta última aunque no tienen reunión sabatina, participan en todas las actividades junto con sus papás. Lo mismo que a la misa dominical dedicada para ellos.


Home | Mapa del Sitio
 3a SemanaPrincipal | Día de la semana
3a Semana
| 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana | 7a Semana | 8a Semana