3° SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS

LA PARROQUIA EN LA HISTORIA…

"La Parroquia es, sin duda, el lugar más significativo en que se forma y manifiesta la comunidad cristiana".

Juan Pablo II

"Tú eres la mejor catedral…"

"Recuerdo que mi madre me decía: "Mira, aquí está Dios" y que tenía temblor su voz cuando lo mencionaba. Y yo buscaba al Dios desconocido en los altares, sobre la vidriera en que jugaba el sol a ser fuego y cristal. Y ella añadía: "No lo busques fuera; cierra los ojos, oye su latido. Tú eres, hijo, la mejor Catedral" (Martín Descalzo).

1. SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO

  • A) ETIMOLÓGICAMENTE hablando "paroiken" significa "vivir cerca", y el adjetivo "paroikós" significa "próximo".

    Por lo tanto forman la paroikia los que "viven junto a" o "habitan en vecindad". Así se entiende en griego profano.


  • B) EL SIGNIFICADO BÍBLICO de la parroquia según la traducción griega de los Setenta, paroikein equivale a ser extranjero o emigrante, peregrinar o vivir como forastero con domicilio en un país, con cierta garantía de protección por parte de la comunidad, pero sin derecho de ciudadanía. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, la paroikia es pues, la comunidad de creyentes que se consideran extranjeros (Ef.2,19), de paso (1Pe1,17), emigrantes (1Pe 2,11) o peregrinos (Hb11,13) y viven en vecindad.

    En segundo lugar, el término "paroikía" tuvo otro significado: el conjunto de viviendas y de personas que formaban una diócesis (este significado aparece hacia el año 155).

2. El VOCABLO

"Iglesia" En los escritos apostólicos de la Iglesia primitiva se da una identificación entre parroquia, Iglesia, reunión o asamblea cultual.

Término griego con el que los LXX tradujeron el qahal (la convocación a la asamblea). Ekklesia: tiene dos aspectos: uno religioso (los convocados por Cristo) y el otro sociológico (la reunión como tal, concreta).

La palabra Iglesia viene del griego "ekklesía". Que significa "asamblea reunida".
El primer significado de la Iglesia son las personas reunidas, creyentes en Jesús de Nazaret.

Después el lugar en donde se reunía la "ekklesía", Iglesia o templo. En ésta exposición me referiré al Templo o Parroquia.

La Iglesia es pues una reunión concreta -en un determinado tiempo y lugar- de aquellos (as) que se sienten convocados (as) por Cristo en una casa.

3. LA PARROQUIA A TRAVÉS DE SU DESARROLLO HISTÓRICO

Contexto histórico: En el siglo I de la era cristiana el Imperio Romano se encontraba en el culmen de su esplendor. Este Imperio, era políticamente romano, culturalmente era griego. La lengua internacional era el griego en aquel tiempo.

En los comienzos de la Iglesia, los cristianos se reúnen en las casas particulares. Esto supone unas casas bastante amplias.

3.1. Perfil de la iglesia en la casa

"Todos los días se reunían (por la mañana) en el templo con entusiasmo, (por las tarde) partían el pan en sus casas y compartían su comida con alegría y con gran sencillez de corazón" (Hch 2,46).

Esa reunión o convivencia de 'hermanos', de 'gente con los mismos intereses' que se reunían en un contexto de familias (familiares, esclavos, algunos vecinos), tenían el ritual de 'abordar el tema X' y la cena -comida- presidida por el paterfamilias.

Cuando rompen con la sinagoga, (c. 15 de Hechos) el rito de la sinagoga (lecturas, comentario, salmos, cantos), se une al ritual de la casa (Cfr. excavaciones de Nazareth).
En la casa se viven dos realidades: la convivencia de hermanos y el realizar las palabras, gestos y signos que había hecho Jesús en el contexto de una cena.

En oriente: los cristianos utilizaban la sala del piso superior bajo el techo, que es la pieza más tranquila y más discreta (Cfr. Hch 20, 7-11). En occidente, el lugar de reunión puede ser el comedor de la casa romana de un cristiano bien acomodado. La sala de baño o la piscina sirve para los bautismos. En su origen, la palabra "bautisterio" significa piscina y "bautismo" equivale a inmersión.

A partir del siglo II, algunos cristianos regalan sus casas dedicadas ya especialmente al culto. Desde mediados del siglo III, se construyen verdaderas iglesias. El edificio cristiano más antiguo que se conoce es la casa-iglesia de Dura-Europos en el Eufrates (hacia el 250). Los edificios religiosos cristianos son ya numerosos en tiempo de Dioclesiano que ordenó su demolición, al comienzo de la persecución.

'La Iglesia de la casa', según Pablo: Rm 16,3-5: '... Saluden a Prisca y Áquila... y también a la Iglesia de su casa'. 1 Cor 16,19: 'Áquila y Prisca los saludan junto con la Iglesia que se reúne en su casa'. (2 Tim 4,19). 'Pablo...a Filemón... y a la Iglesia que se reúne en tu casa' (Flm 2). Ekklesia kat'oikon (la Iglesia de la casa' o 'Iglesia que se reúne en la casa'). 'Saluden a los hermanos Laodice y Ninfas y a la Iglesia de su casa' (Col 4,15).

Otros niveles de "Iglesia" en la tradición cristiana

  • a) La unión de las iglesias urbanas o de las diversas provincias, es lo que hoy se llamaría la Iglesia Particular o Diócesis.
  • b) La Comunión de las diversas Iglesias Particulares forman la Iglesia Universal.

3.2. Pérdida del concepto Iglesia en la casa

La convivencia de hermanos va desapareciendo por los abusos en la convivencia de los hermanos (1 Cor 11,17-34).

Entre el año 270 en que el Obispo de Roma adquiere el primer terreno para construir una "iglesia" y el 370 en que Teodocio impone el cristianismo como religión oficial del Imperio, después de que en el 313 Constantino reconoció el cristianismo como religión (hasta entonces se concebía como una forma de vida), se inicia la masificación. Por el año 500 la "reunión de hermanos" o "comunión" ya ha desaparecido: la reunión se ha ritualizado, clericalizado y se habla una lengua ajena a la del pueblo: se le llama Misa.

En el primer periodo apostólico, la comunidad no está dividida en territorios geográficamente determinados en jurisdicciones locales. En el 2° periodo apostólico, las comunidades comenzaron a estructurarse del siguiente modo: empezaron a ser gobernadas (a la manera de las comunidades judaicas) por un grupo de Ancianos, presididos por un Superintendente, que tenía el poder de imponer las manos, es decir, de comunicar el orden sagrado.

Antes de finalizar la época apostólica se llegó a la distinción entre obispos, presbíteros, diáconos, y una relativa organización.

3.3. Origen y desarrollo de la Parroquia en la Historia de la Iglesia

La Parroquia nace con la finalidad de adaptar la acción pastoral de la primitiva comunidad urbana a las zonas rurales recién evangelizadas; desde sus comienzos se concibió como Iglesia local en una comunidad fuera de la ciudad.

3. 4. Noción canónica:

"Es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (El ser de la Parroquia).

Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral.

La parroquia legítimamente erigida tiene personalidad jurídica de propio derecho (515).

3. 5. En su dimensión Evangelizadora

"…presenta una doble relación de comunicación y comunión pastoral: a nivel diocesano se integran las parroquias en zonas, vicarías, decanatos; al interior de sí misma se diversifica la pastoral según los diversos sectores y se abre a la creación de comunidades menores". (El saber de l a Parroquia)

3.6. Las funciones de la Parroquia (El saber hacer de la Parroquia)

  • A. Vivir el Reino de Dios en la fraternidad y en la comunión (Koinonía: Formar Comunidad).
  • B. Proclamar y testimoniar el Reino de Dios en el anuncio confesante y liberador del Evangelio (Martiría: Evangelización y Catequesis).
  • C. Celebrar el Reino de Dios en los ritos festivos y liberadores de la liturgia (Liturgia y Religiosidad Popular).
  • D. Realizar el Reino de Dios en el amor y en el servicio fraterno (Diakonía: Pastoral Social y Cáritas).

Del siglo II al VI en Oriente (años 100-500)

  • Las primeras parroquias fueron fundadas en las ciudades, teniendo al frente un obispo.
    A partir del siglo segundo el cristianismo se difundió por el campo.
  • Surgieron, de este modo, pequeñas comunidades rurales, presididas por un obispo, ayudado por algunos diáconos y presbíteros, cuando aumentaba el número de fieles.

Del siglo II al VI en Occidente (100-500)

  • El Papa Clemente (88-97) dividió Roma en 7 regiones o cuarteles, al frente de los cuales puso diáconos.
  • El Papa Evaristo (97-105) estableció "títulos" (que eran las primitivas parroquias de zona) confiándolas a un sacerdote.
  • Estos títulos (en los que vivían dos o tres presbíteros, bajo la guía de un prior) surgieron no solamente en Roma, sino en las grandes ciudades: pueden considerase como las primeras parroquias de la organización eclesiástica. Constaban de una sala de reunión, un baptisterio, un almacén para las ayudas caritativas y una vivienda presbiteral. Así se aseguraba la acción pastoral, a saber, la celebración dominical, La catequesis bautismal, la formación de lectores, la disciplina penitencial, la regulación matrimonial, etc.
  • A los lugares domésticos de reunión cristiana sucedieron las basílicas, sobre todo en las grandes ciudades, con pretensiones de triunfo y esplendor, imitando un estilo civil imperial.

Desde el siglo VI al IX (del 500 al 800)

  • Los territorios parroquiales eran muy grandes comprendían más de 10 aldeas.
  • Se configuró definitivamente en todas partes el sistema parroquial desde el punto de vista financiero, administrativo y cultual.
  • Tenían su seminario, los seminaristas provenían ordinariamente del territorio parroquial.

Desde el siglo X al siglo XII (años 800-1100)

Al comienzo de este periodo se llevo a cabo la reforma carolingia:

  • Se consolidó la autoridad del obispo, comenzaron las visitas pastorales.
  • Se reconoció al obispo el derecho de visitar también las iglesias feudales.
  • Se abrieron, junto a los obispados y monasterios escuelas para la formación del clero, a la que tenía también acceso el pueblo.
  • Volvió a florecer la vida común del clero, que se hizo más celoso.
  • Se restableció la disciplina eclesiástica: En los territorios se produjo una descentralización: toda iglesia, nacida dentro del territorio de la iglesia madre, se hizo autónoma y, por lo mismo, centro de culto y de formación religiosa.

Desde el siglo XII al siglo XV (años 1000-1400)

  • El Papa Alejandro III (1159-1181) trató de transformar el derecho hegemónico de los señores sobre las Iglesias "propias en un simple derecho de patronato:
  • No deberían de poseer en adelante los bienes eclesiásticos, sino sólo tendrían el derecho de destinarlos.
  • No deberían poder nombrar a los presbíteros, sino solamente presentarlos al obispo.
  • Una época floreciente se abrió, en cambio para el ministerio parroquial en franciscanos y los dominicos, se consideraron enviados "para ayudar al clero diocesano y para hacer todo lo que dicho clero no podía". Ellos predicaban por doquier y trataban de ganar al pueblo de Dios con bellas liturgias populares. Sin embargo, tuvieron muchos obstáculos bastantes graves en el clero diocesano que temía perder las limosnas de los fieles.

CONCILIO DE TRENTO

  • El obispo quedó obligado a la residencia, a gobernar personalmente su diócesis;
  • A predicar personalmente la Palabra de Dios, velar para que los párrocos atendieran con celo la predicación; a visitar las parroquias;
  • Atender a la formación del clero, por medio de Seminarios.

Respecto a la parroquia establece

  • Que toda parroquia tenga su pastor, que toda parroquia tenga limites bien definidos;
  • Que la parroquia no sea demasiado grande, de suerte que el párroco pueda conocer a sus parroquianos. Que los pastores tomen a pecho no tanto el beneficio cuanto el cuidado de las personas.
  • La organización de la feligresía viene sustituida por la de la vicaría: al vicario foráneo se le confiere la vigilancia administrativa. Las parroquias se hacen más autónomas,
  • Se intentó conservar al menos el "espíritu" de la vida común.

Desde el siglo XVIII al XIX (años 1700-1800)

Época del iluminismo: La cultura se seculariza.

  • El pueblo al menos en parte, se aleja de la doctrina de la Iglesia. Es revancha del Estado sobre la Iglesia.
  • Al párroco se le considera como un funcionario público y un educador del pueblo.

Siglo XX (1900)

  • Los grandes pontífices del siglo dan un fuerte impulso a la parroquia. Sin embargo, la industrialización, el urbanismo, el materialismo, el secularismo, el consumismo…ponen en tela de juicio las estructuras.

LA IGLESIA EN EL VATICANO II

La Iglesia es un Misterio de comunión, su naturaleza es ser comunidad…aparece como un pueblo reunido en virtud de la unidad del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Así, ella es la expresión y extensión terrena de la comunidad eterna de Dios (Cfr. LG 4).

MEDELLÍN

Es ante todo un misterio de comunión católica, pues en el seno de su comunidad visible por el llamamiento de la Palabra de Dios por la gracia de sus sacramentos, particularmente de la Eucaristía, todos los hombres pueden participar fraternalmente de la común dignidad de hijos de Dios, y todos también, compartir la responsabilidad y el trabajo para realizar la común misión de dar testimonio del Dios que los salvó y los hizo hermanos en Cristo.
(M 15,6)

PUEBLA

…"Es centro de coordinación y animación de comunidades de la Eucaristía y demás sacramentos hace presente de modo más claro, la globalidad de la Iglesia. Su vínculo con la comunidad diocesana está asegurado por la unión con el Obispo que confía a su representante" (el párroco) (P 644).

SANTO DOMINGO

Es una comunidad de comunidades y movimientos, acoge las angustias y esperanzas de los hombres, anima y orienta a la comunión, participación y misión. No es principalmente una estructura, un territorio, un edificio, ella es la familia de Dios, como una fraternidad animada por el espíritu de unidad. La parroquia… es una comunidad eucarística, es una comunidad de fe y una comunidad orgánica (SD 58).

REFLEXIONES CONCLUSIVAS

"LA PARROQUIA ES, SIN DUDA EL LUGAR MÁS SIGNIFICATIVO EN QUE SE FORMA Y MANIFIESTA LA COMUNIDAD CRISTIANA"
(DGC 257)

      1. La parroquia se ha revelado siempre como una articulación necesaria para la vida de la Iglesia.
      2. Al nivel espiritual del clero siempre ha respondido la eficacia pastoral de las parroquias.
      3. La participación de los laicos ha sido decisiva, en las primitivas comunidades cristianas, la acción apostólica de la Iglesia. Parece que la vida común del clero (practicada en los periodos más florecientes de la Iglesia) tuvo una incidencia positiva sobre la pastoral.
      4. El afán de las riquezas siempre fue uno de los obstáculos más graves para la eficacia de la acción apostólica.
      5. El bien del pueblo ha sufrido un grave daño por la excesiva centralización.
      6. La parroquia pequeña ha sido pastoralmente más eficaz que la grande.
      7. El ordenamiento jurídico, cuando no es excesivo, ha sido positivo para la vida pastoral.
      8. Es necesario pastoralmente, un mayor acompañamiento y participación pastoral por parte del obispo a su presbiterio.
      9. Es vital, trabajar en equipo, de manera inter-parroquial: impulsando el catecumenado, la catequesis de adultos.
      10. Sin la formación permanente del presbítero, la formación, capacitación y La promoción de los ministerios laicales, no habrá una real y verdadera renovación parroquial.
      11. El problema existencial de la "Pastoral del Pollo: cada quién su rollo".

PARA UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN PUEDEN CONSULTAR LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFÍA

1.- COMBY Jean., Para leer la Historia de la Iglesia. 1. De los orígenes al siglo XV Pamplona, Verbo Divino (11ª), 2000, p. 54.
2.- DE PEDRO, Aquilino., Liturgia. Curso Básico para fieles y comunidades. Santiago, San Pablo. 1996, pp. 101-102.
3.- EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL., San Juan de Los Lagos. Boletín de Pastoral., Proyecto Parroquia. (49) 1986, pp. 2-7.
4.- EQUIPO DIOCESANO DE PASTORAL BÍBLICA, San Juan de Los Lagos. Boletín de Pastoral n. 242 "Pablo apóstol de los gentiles por gracia de Dios" pp. 28-45.
5.- Fernández, Abel., Apuntes personales. México, D. F., Parroquia del Sagrado Corazón, 1ª. Vicaría, 2001.
6.- FLORISTÁN Casiano., Para comprender la Parroquia. Pamplona, Verbo Divino, (4ª), 2001, pp. 11-17.
7.- GINEL Álvaro., Catequistas. El interior de una Iglesia (3) en "Catequistas" 114 (1999), p. 25.
8.- MARTINI de Nicolás., Parroquia nueva: comunidad de amigos". Madrid, CCS. Documentación y servicio n. 39, 1983, PP. 3-56.
9.- PEDROSA Ma., Vicente, et al. Diccionario de Pastoral y Evangelización. "La Parroquia", Burgos. Monte Carmelo, 2001. pp. 847-851.

1. Origen y desarrollo de la Parroquia en la Historia de la Iglesia

La Parroquia nace con la finalidad de adaptar la acción pastoral de la primitiva comunidad urbana a las zonas rurales recién evangelizadas; desde sus comienzos se concibió como Iglesia local en una comunidad fuera de la ciudad.

1. 2. Noción canónica

"Es una determinada comunidad de fieles constituida de modo estable en la Iglesia particular, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del Obispo diocesano, se encomienda a un párroco, como su pastor propio (El ser de la Parroquia).

Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral.
La parroquia legítimamente erigida tiene personalidad jurídica de propio derecho"
. (C 515).

1. 3. En su dimensión Evangelizadora:

"…presenta una doble relación de comunicación y comunión pastoral: a nivel diocesano se integran las parroquias en zonas, vicarías, decanatos; al interior de sí misma se diversifica la pastoral según los diversos sectores y se abre a la creación de comunidades menores". (El saber de la Parroquia)

1. 4. Las funciones de la Parroquia (El saber hacer de la Parroquia).

  • A. Vivir el Reino de Dios en la fraternidad y en la comunión (Koinonía: Formar Comunidad).
  • B. Proclamar y testimoniar el Reino de Dios en el anuncio confesante y liberador del Evangelio (Martiría: Evangelización y Catequesis).
  • C. Celebrar el Reino de Dios en los ritos festivos y liberadores de la liturgia (Liturgia y Religiosidad Popular).
  • D. Realizar el Reino de Dios en el amor y en el servicio fraterno (Diakonía: Pastoral Social y Cáritas).
COMUNIÓN Y PARTICIPACIÓN
(GS)
Vivían unidos
Compartían lo que tenían
Convivían con un mismo espíritu
El Señor hacía que se integraran a la Iglesia en mayor número
Tenía un solo corazóny una sola alma
Nadie consideraba suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en común
Vendían y ponían el dinero a los pies de los apóstoles, quienes repartían según las necesidades
Consejo Parroquial
Asambleas Pastorales
Secretaría
Sacerdotes
Equipos Misioneros
Equipo formación: retiros
Pequeñas Comunidades (CCBs...)
Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. Toda la gente estaba asombrada, ya que se multiplicaban los prodigios y milagros hechos por los apóstoles. Todos los creyentes vivían unidos y repartían cuanto tenían. Vendían los bienes y propiedades y se repartían de acuerdo a lo que cada uno de ellos necesitaba. Acudían asiduamente al Templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y compartían el pan en sus casas, comiendo con alegría y sencillez. Alababan a Dios y gozaban de la simpatía de todo el pueblo; y el Señor hacía que los salvados se integraran a la Iglesia en mayor número."(Hech 2,42-47).
La multitud de los fieles tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba como suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en común. Dios confirmaba con su poder el testimonio de los apóstoles respecto de la resurrección del Señor Jesús, y todos ellos vivían algo muy maravillosos. No había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que tenían campos o casas los vendían y ponían el dinero a los pies de los apóstoles, quienes repartían a cada uno según sus necesidades" (Hch 4,32-35)
LITURGIA SACRAMENTOS
(SC)
Acudían a la enseñanza de los Apóstoles
Dios confirmaba el testimonio de los apóstoles
Animación Litúrgica (coros)
Adoración Nocturna
Lectores y Ministros
Extraordinarios de la Eucaristía
Renovación en el Espíritu Santo
Acólitos
Jornadas de Vida Cristiana
FORMACIÓN Y CATEQUESIS(DV)
Acudían asiduamente al Templo con mucho entusiasmo
Alababan a Dios..
.
Acudían a la fracción del pan y a las oraciones
Tenían un solo corazón y una sola alma
Catequesis Infantil
Catequesis de Adultos
Pastoral Juvenil
Pastoral Familiar
PASTORAL SOCIAL (LG)
Multiplicaban los prodigios y milagros...
Repartían de acuerdo a lo que cada uno necesitaba
No había entre ellos ningún necesitado...
Centro Cultural, biblioteca
Club Adulto Mayor

Ayuda fraterna
Equipos solidarios
Servicios: Asistente Social
Médico, Matrona

* Parroquia Jesús de Nazaret. Zona Oeste. Decanato Beato Alberto Hurtado. Santiago de Chile.

CUADRO SINÓPTICO DE LAS GRANDES ETAPAS
DE LA PARROQUIA EN LA HISTORIA


1.- PARROQUIA DE ANTIGUA CRISTIANDAD (S. VIII - XVIII)

PALABRA
Preocupación dogmática y memorística apenas Escritura
LITURGIA
Sacramental - Masiva.- fuertemente devocional
COMUNIDAD
Conglomerado - Despersonalización Burocracia
IGLESIA- MUNDO
Meramente beneficial personalismo y No hay cambio social
PRESBITERIO
Autoritario - Segregado - Administrador Laicos al lado
ECONOMÍA
Empresa - se pide dinero constantemente


2.- PARROQUIA NUEVA CRISTIANDAD (S. X I X - X X)

PALABRA
Renovación de métodos, no de contenidos. Preocupación hacia adentro
LITURGIA
Solemne - Cuidada - Rubrisista
COMUNIDAD
Asociaciones "Piadosas" clásicas no comunidad
IGLESIA- MUNDO
Asistencialismo - "Nueva Sociedad" como la antigua
PRESBITERIO
Administrador-Preocupado Digno- Laicos-al lado
ECONOMÍA
Empresa - Laico como técnico


3.- PARROQUIA RENOVADA SEGÚN EL CONCILIO VATICANO II (1930-1965)

PALABRA
Catequesis y Homilía Bíblicas Centro: Historia de la Salvación
LITURGIA
Laico participa en lecturas, canto…ambiente festivo
COMUNIDAD
Grupos de adultos - Elementos comunitarios
IGLESIA- MUNDO
Sensible a lo social Promoción humana
PRESBITERIO
Renovación Cercanía al pueblo
ECONOMÍA
Consejo de Pastoral Parroquial participación en Administración


4.- PARROQUIA PARTICIPATIVA O POSCONCILIAR (1968 A NUESTROS DÍAS)

PALABRA
Centro: Evangelización Catecumenado Predicación Catequesis
LITURGIA
Comunitaria-asamblea- Fiesta-Adaptación
COMUNIDAD
Comunidad de comunidades. Participación de todos
IGLESIA- MUNDO
Compromiso, cambio social desde el Evangelio
PRESBITERIO
Servidor-Pastor-Animador. Ministerios Laicales
ECONOMÍA
Consejo Económico Laicos también deciden

Pbro. Luis Fernández Martín


Home | Mapa del Sitio
 3a SemanaPrincipal | Día de la semana
3a Semana
| 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana | 7a Semana | 8a Semana