3° SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS

LA PARROQUIA DE SAN PEDRO DE VERONA MARTIR

Pertenece a la VIII Vicaria y al II Decanato , se encuentra geográficamente ubicada en la delegación de Tlalpan. Dicha parroquia esta formada tanto por pueblos y colonias, por lo que podemos considerar que tiene un ambiente tanto rural, como urbano lo que conlleva a la solución de necesidades diversas por esta realidad.
Por consiguiente dicha realidad presenta grandes retos a superar tales como:

  1. En el aspecto religioso: sectas, secularismo, personas alejadas o simplemente falta de compromiso de los bautizados para su vivir su fe
  2. En el aspecto social: desintegración familiar, delincuencia, violencia intrafamiliar, drogadicción, alcoholismo desempleo, dobles jornadas de trabajo
  3. En el aspecto cultural.- falta de oportunidades educativas, falta de centros de recreación (bibliotecas, deportivos etc.), la asimilación de una cultura occidental, perdiendo así su identidad como pueblo, olvidándose de sus raíces.

Debido a esta realidad que enfrenta la Parroquia, ha sido urgente la necesidad de tener una misión permanente que llegue a todos , pero especialmente a la familia, los alejados, los jóvenes y los pobres. Para esto fue necesaria la organización parroquial, por lo que se conformo un equipo pastoral y un consejo pastoral parroquial integrado por los coordinadores de cada equipo así como también por los representantes de las Comisiones a nivel parroquial de los ministerios con los que cuenta la Parroquia, que conjuntamente con nuestro Párroco toma las decisiones que ayuden ala construcción del Reino de Dios.

Partiendo de que la iglesia continua a través del tiempo la misma misión de Jesús: profética, sacerdotal y pastoral o regia, hemos ido clarificando en nuestro caminar las líneas de pastoral que caracterizan el trabajo de la Parroquia, estas líneas de pastoral son: La encarnación, la vivencia de la Fe en común, el acompañamiento al pueblo , la religiosidad popular , la solidaridad, el ecumenismo y tiene que ser ante todo una iglesia misionera.

También hemos resaltado la importancia de la formación de todos los agentes de pastoral, para lograr una mejor calidad en nuestro servicio. Dicha formación se realiza a través de talleres, cursos, conferencias etc. y de una manera más sistemática en el CEFALAE con el cual cuenta, gracias a Dios nuestra Parroquia.

No podemos dejar mencionar que la religiosidad popular es una aspecto que ha enriquecido a la evangelización ya que esta posee una riqueza de valores, tradiciones y costumbres que son expresión del pueblo para manifestar su amor al Dios de la vida, pero también somos conscientes de que debemos purificar lo que se ha desviado de manera que estas manifestaciones de religiosidad sean verdaderos signos liberadores para el pueblo.

Sabemos que la fe no esta desligada de la vida de la comunidad, por eso nos hemos comprometido a la transformación social en la defensa de los derechos y la dignidad humana por medio de la solidaridad, la fraternidad, la justicia, preferentemente tenemos clara nuestra opción por los pobres. Así mismo, se han creado espacios de reflexión donde se evangeliza a través de la palabra y testimonio de la comunidad tales como:

Las Cebs, Pastoral Social, Pastoral Juvenil, Coordinadores de Papás catequistas, Ministros Extraordinarios de la Comunión, grupos de la edad adulta, Liturgia, entre otros.

En el caso concreto de la preparación de los sacramentos de iniciación hemos puesto una especial atención en que dicha preparación lleve a un compromiso de vida y a una conversión.

En esta ocasión queremos aprovechar este espacio para compartir con ustedes una experiencia que ha dado muchos frutos en nuestra parroquia se trata de una catequesis familiar enfocada a sensibilizar y concienciar a los Padres de familia de que son ellos los únicos responsables de la educación de la fe de sus hijos, ya que es la familia , la primera institución donde se forma el carácter de la persona humana, esta catequesis, es una Catequesis de vida.

Partimos de la idea de que la catequesis es la acción pastoral más generalizada y en ella nos comprometemos un gran número de agentes laicos, pero casi siempre nos concretamos en dar catecismo a los niños que regularmente tiene que ser aprendido de memoria, como doctrina .Nosotros pensamos que es incierta esa idea que a través de los niños llegamos a los papás, ya que hemos visto que todo lo asimilado en el corazón del niño muchas veces es aniquilado por el testimonio de los papás o tutores.

De esta manera nos planteamos el reto de llegar más bien a toda la familia a través de los padres o tutores. En enero de 1998 la Parroquia toma la iniciativa de impulsar la catequesis de nuevo rostro, durante la última semana de julio y la primera semana de agosto, se impartió el curso intensivo para la formación del nuevo equipo de Coordinadores de papás catequistas. El P. Jesús Ramos, Enriqueta Curiel y el P. Benjamín Bravo dan impulso a este proyecto con la esperanza de que tuviera una buena respuesta por parte de los padres de familia.

En septiembre de 1998 el proyecto da inició primero en cuatro de las nueve comunidades y en marzo de 1999 se inicia a las 5 comunidades restantes.

El método que utilizamos es el inductivo por lo que partimos de la realidad en la que viven las familias, esto se hace a través de un hecho de vida, para luego iluminar esa situación a la luz de la palabra de Dios y llevar a los papás a un compromiso de vida que transforme su vida familiar a su comunidad y concluimos celebrando cada fruto de la reflexión por medio de la oración y la vida.

Es importante mencionar que los Papás trabajan con sus hijos en la catequesis durante la semana y los Coordinadores sólo son apoyo para los Papás.

Los contenidos del programa de Papás catequistas tienen como finalidad proporcionar los elementos alas familias para que se integren en armonía y juntos contribuya ala construcción del Reino de Dios en sus comunidades. De esta manera se logra la encarnación de Jesús en nuestra realidad concreta transformándola con los frutos de una evangelización para la vida , desechando una catequesis doctrinaria y divorciada de la experiencia real de las familias actuales.

Dichos contenidos tienen como objetivo clarificar los elementos del mensaje cristiano, iluminados siempre por la palabra de Dios de donde se desprende el compromiso que las familias adquieren al ir reflexionando los diversos temas durante todo un ciclo que comprende aproximadamente 50 sesiones.

Al finalizar dichos contenidos se pretende que los papás catequistas tomen conciencia del papel fundamental que tienen al ser el testimonio vivo en la evangelización de sus hijos y sean capaces de comprometer su vida en el servicio.

Podemos agrupar los contenidos en los siguientes bloques.
BLOQUE I . INTEGRACION DEL GRUPO DE PAPAS CATEQUISTAS
BLOQUE II. CONOZCAMOS LA BIBLIA
BLOQUE III FECHAS IMPORTANTE
BLOQUE IV. ACONTECIMIENTOS DEL AÑO LITURGICO
BLOQUE V LOS MANDAMIENTOS Y EL REINO DE DIOS
BLOQUE VI SACRAMENTOS
BLOQUE VII HECHOS DE LA VIDA DIARIA

Al final de cada ciclo hemos tenido la experiencia de que los papás catequistas y los niños asumen el compromiso de dar un servicio dentro de los ministerios con que cuenta la Parroquia. Este es un programa que esta en un proceso de maduración en donde los desafíos a superar son muchos.


Home | Mapa del Sitio
 3a SemanaPrincipal | Día de la semana
3a Semana
| 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana | 7a Semana | 8a Semana