6ª Semana Arquidiocesana de Catequesis

La 6ª Semana Arquidiocesana de Catequesis tuvo lugar del 14 al 17 de Mayo del presente, en al Auditorio “Miguel Darío Miranda” de la Curia del Arzobispado de México. Tuvimos como lema “Catequistas: Agentes de Evangelización en Misión Permanente”. El objetivo de nuestra semana fue “fortalecer el proceso de Catequesis, en sintonía con los lineamientos pastorales de la Arquidiócesis, para continuar su renovación a la luz de los nuevos tiempos y desafíos”.

El primer día hicimos una Memoria Histórica del Proceso de la Catequesis en nuestro País y en nuestra Arquidiócesis, recordando las Jornadas Catequísticas Nacionales, el proceso Post-Sinodal y las Semanas Arquidocesanas de Catequesis. Para ayudarnos a realizar dicha Memoria contamos la participación de Mons. Alberto Márquez Aquino (Vicario de Pastoral) y del Pbro. Lic. Eduardo Mercado Guzmán (Director de la Comisión de Catequesis). Llegamos a la conclusión de que la Catequesis ha ocupado un lugar importante en el desarrollo del Proceso Evangelizador de la Iglesia en nuestro País y en nuestra Arquidiócesis, tratando de responder a los desafíos de los diversos momentos históricos.

El segundo día reflexionamos sobre el Proceso del Discipulado en las Sagradas Escrituras a partir de lo expuesto por un reconocido Biblista: el Pbro. Dr. Daniel Langrave Gándara; quien nos ayudó a hacer conscientes algunos elementos del Perfil del Discípulo de Cristo, como son el llamado, la convivencia con el Maestro, la interiorización de sus enseñanzas, entre otros; para descubrir que corresponden de igual manera al Perfil del Catequista.

El tercer día, Mons. Juan Carlos Guerrero Ugalde (Vicario de Laicos) insistió en la Identidad del Catequista de nuestra Arquidiócesis, distinta a la de cualquier otro catequista del país, y en la apremiante necesidad de su Formación para poder responder a los nuevos tiempos y desafíos; siguiendo las Orientaciones Pastorales dadas por nuestro Arzobispo, en el año 2007, pudiendo ver claramente el Perfil del Misionero-Catequista que requiere nuestra Ciudad.

El cuarto día concluimos nuestro trabajo haciendo la Programación para los siguientes tres años, haciendo eco de lo pedido por nuestro Pastor; y propusimos algunos criterios para el Perfil y la Formación del Catequista de la Arquidiócesis de México, en miras a que se instituya como un Ministerio Laical.


Ver Cantos en Word


Home | Mapa del Sitio
6a Semana: Principal | Programa | Día a día
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 7a Semana | 8a Semana