ORACIÓN INICIAL
MIÉRCOLES

Canto: "Si escuchas" (P. Zezinho).

Presidente: En el nombre del Padre, + y del Hijo, y del Espíritu Santo.

Todos: Bendito sea Dios Padre, de nuestro Señor Jesucristo.

Monición: El ministerio en la Iglesia es un servicio, no un dominio; un carisma, no un privilegio; una preocupación, no una dignidad, un sacrificio, no un honor.

LECTURA BÍBLICA

Jeremías (23, 1-6).

¡Ay de los pastores que dejan perderse y desparramarse las ovejas de mis pastos! —oráculo de Yahvé—. Pues así dice Yahvé, el Dios de Israel, tocante a los pastores que apacientan a mi pueblo; ustedes han dispersado las ovejas mías, las empujaron y no las atendieron. Pues voy a pasarles revista por sus malas obras —oráculo de Yahvé—. Yo recogeré el resto de mis ovejas de todas las tierras a donde las empujé, las haré tornar a sus pastos, criarán y se multiplicarán. Y pondré al frente de ellas pastores que las apacienten, y nunca más estarán medrosas ni asustadas, ni faltará ninguna —oráculo de Yahvé—. Miren que vienen días —oráculo de Yahvé— en que suscitaré a David un Germen justo: reinará un rey prudente, practicará el derecho y la justicia en la tierra. En sus días estará a salvo Judá, e Israel vivirá en seguro. Y este es el nombre con que te llamarán: "Yahvé justicia nuestra".

Palabra de Dios.

(Momento de silencio).

Reflexión:

Lo normal, hoy, es que nadie quiere servir a nadie, al punto de que el servicio se ha convertido en un trabajo remunerado... y despreciado. ¿Quién es capaz de ponerse a servir espontáneamente a los demás? Los que tienen dinero conquistan con el poder de la riqueza personas pobres, a las que ponen a su servicio. Cuanto más poderosa es una persona, tanto más servidores tiene y tanto menos tiene ella que servir. Con esta mentalidad, no es fácil entender los criterios evangélicos sobre el servicio a los demás: el servicio es la manifestación de que nos amamos los unos a los otros. El amor es una preocupación mutua, para la que los que se aman están dispuestos a conllevar la trabajosa vida de cada uno. Un amor que no puede reducirse a meras palabras, sino que se ha de manifestar en actos. Estar pendiente del otro, preocupado, atento a sus necesidades, en actitud de ayuda: en eso consiste el servicio.

El servicio es una actitud básica cristiana de ayuda personal, opuesta a todo tipo de dominación y a todo intento de suplantar a Dios. Se corresponde con la humildad. En la Biblia hay dos tipos de servicio: la obediencia del creyente a Dios (verdadero servicio) y la sujeción del ser humano por su semejante (esclavitud). Jesús vino a servir, no a ser servido, el servicio es ministerio (de "minus", menor, humilde). El servicio no situaba a los responsables en una condición privilegiada sino que realizaba su condición cristiana. La comunidad cristiana en el mundo no tiene más sentido que ser servidora de los seres humanos: la misión de la Iglesia es el anuncio de la salvación impulsada por el amor al mundo. La Iglesia tiene que realizar en su seno la realidad de la vida humana: el amor o el servicio.

MEDITA

Donde hay un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde hay un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde hay un esfuerzo que todos esquiven, acéptalo tú.

Sé el que apartó del camino la piedra,
el odio de los corazones
y las dificultades del problema.

Hay la alegría de ser sano y justo,
pero hay, sobre todos, la inmensa alegría de servir.

Qué triste sería el mundo si todo en él
estuviera hecho. Si no hubiera un rosal
que plantar, una empresa que emprender.

No caigas en el error de que sólo se hacen
méritos con los grandes trabajos.

Hay pequeños servicios: poner una mesa,
ordenar unos libros, peinar una niña.

El servir no es una faena de seres inferiores.
Dios, que es el fruto y la luz, sirve.
Y te pregunta cada día: ¿Serviste hoy?
(Gloria Fuentes)

ORACIÓN

Dirigente: Dios todo poderoso y eterno, haz que nuestra voluntad sea siempre dócil a la tuya y que te sirvamos con un corazón sincero. Por Jesucristo Nuestro Señor.

R. Amén.

Dirigente: El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.

R. Amén.


Home | Mapa del Sitio
7a Semana: Principal | Programa
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana | 8a Semana