Formación para la Vida Cristiana
Orientaciones pastorales 2008.
Sr. Cardenal Norberto Rivera Carrera

Visión sintética

I. Orientaciones y principios iluminadores y de inspiración

1.   La formación abarca todas las etapas de la vida cristiana: un bautizado en cada rincón... conciente de su vocación puede hacer más presente la luz de Cristo en la urbe n. 3; saber acompañara a quienes se inician en la fe n. 4;

2. Consiste en:

  • formar para la vida Cristina, para vivir como cristianos n. 4;
  • reconocer la presencia y la voz de Jesús que llama n 15;
  • estar dispuestos a ser enviados n 13; nn, 22-23;
  • entregar la propia vida y proyecto a favor del Reino n. 14;
  • estar dispuestos a desarraigarnos de nuestros estereotipos y dialogar con las nuevas generaciones n. 23;
  • tener cercanía con los más pobres Id; aprender a proponer la fe en la Ciudad nn. 24-31;
  • hacer que la vivencia de Iglesia, la liturgia, la organización intraeclesial. la planeación sean tocadas por el mundo n. 24;
  • acudir al kerigma en su frescura, como medio de espiritualidad para renovar nuestro encuentro con Cristo n. 35;
  • estar a la escucha del Espíritu en la Ciudad n 46;
  • como discípulos y misioneros al servicio de todos y al encuentro de todos especialmente de los pobres y sencillos Id;
  • impulsando la vocación de todos los bautizados, construyendo una Iglesia que busca vivir en comunión y participación
  • y apoyando un itinerario de formación que comprende la fe en Cristo como estilo de vida Id.

3. Que parta de las situaciones concretas y dé respuesta a las necesidades: n 6; Los"signos" en la Ciudad nos impulsan a un cambio profundo n. 8; la espiritualidad y creatividad del agente nace de su inserción en la realidad Id; los cristianos deben volver a sus propios ambientes, en donde las personas trabajan, se divierten, luchan, sufren y se alegran, encontrar a Dios en lo cotidiano n. 25

4.   Que tome en cuenta la pastoral familiar: atención más cercana y sistemática n. 7; que la familia atienda el primer cultivo de la fe Id; implica revisión para una pastoral más orgánica Id; aprovechar aporte de los movimientos Id. hacia el Encuentro Mundial de las Familias Id.

5.   Exige la conversión al Evangelio: n. 9; que necesita la comunión; lleva a la misión y busca el encuentro con la diversidad cultural Id: significa renovación pastoral n. 23; espíritu de renovación "recomenzar desde Cristo" n. 68; ir al encuentro de las diversas realidades culturales y sociales, sintonizando con las aspiraciones de las nuevas generaciones n. 36; Relanzar la Misión nn. 32-36

6.   Pide actuar como Iglesia (nn. 16 - 21): movidos y enviados por el mismo Espíritu n. 16; la comunión signo de la maduración y de la identidad del discípulo n. 17; la comunión exigencia para la Arquidiócesis por su complejidad y pluralidad de carismas n. 18; debe expresarse entre las parroquias, entre los decanatos, entre las vicarías territoriales, entre las vicarías funcionales y sus comisiones, entre los movimientos y organizaciones laicales, con las familias de vida consagrada y entre ellas n.20; la comunión madura el diálogo y cercanía con quienes debemos evangelizar.

7.   Los agentes: se es evangelizador por una elección y un envío n. 37; todos son necesarios, pero resultan especialmente importantes los laicos para evangelizar los ambientes seculares y por la madurez que debemos buscar como Iglesia n. 39; ministros ordenados, religiosos y religiosas debemos cuidar esta prioridad n. 40;

8.   Evangeüzación y formación cristiana: (primer anuncio, reiniciación cristiana, catcquesis y apostolado n. 47); proceso que, mediante el encuentro cada vez más profundo con Cristo, va madurando al bautizado como discípulo y misionero nn 47 y 48; en la base está el anuncio kerigmático, así, por el poder del Espíritu y de la Palabra, las personas son conducidas a escuchar a Jesucristo, a creer en El como su Salvador, a reconocerlo como quien da pleno significado a su vida y a seguir sus pasos n. 48: la comunidad cristiana ha de mostrar ese camino hacia Cristo.

9.   Nuestro caminar Diocesano y el Documento de Aparecida nn. 28-31.

10. Renovación estructural de la Iglesia nn. 42-46: una institución más sencilla y cercana.

II. Indicaciones y criterios organizativos

11. Es un tema (el de la formación) estructural para la renovación de nuestra pastoral: no circunstancial n. 5; apenas hemos empezado en diez años de insistencia misionera n. 10; (es fundamento de muchas acciones y programas y deben estructurarse en torno a el).

12. Se requiere organización, planeación, evaluación: n 5; la comunión debe manifestarse en la organización y acción pastoral n. 21; se necesita una evaluación sistemática teniendo presente la planeación del año pasado a mediano y largo plazo n. 62.

13. Etapas y lugares de la formación:

  • La Asamblea Diocesana propuso la formación inicial, básica, específica y permanente n.50; reflexión especialmente luminosa, la formación inicial para proponer los cimientos del cristiano n. 51;
  • urge prestar mayor atención a la formación inicial como sustento de la básica y de la específica n. 52; especialmente responsable la parroquia para suscitar y acompañar esta etapa n. 53; es necesaria una vinculación más clara entre la formación básica y específica, completar sus contenidos con programas integrales y establecer una colaboración y coordinación entre las instancias que implementan sus programas n. 54;
  • para la formación permanente se necesita una relación más directa con el plan diocesano y una coordinación de instancias y niveles para que respondan al mismo proyecto n. 55; es necesaria una claridad de cada uno de los responsables de la formación n. 56;

14. Responsables de la formación:

  • Los obispos principales responsables, para que cada parroquia, cada comunidad educativa, cada comunidad de vida consagrada, cada asociación o movimiento y cada pequeña comunidad se inserten activamente en la pastoral orgánica n. 57.
  • Los presbíteros y los diáconos tienen una responsabilidad especial en la formación, especialmente en lo referente a la parroquia n. 58.
  • Los delegados de pastoral y los decanos factor de animación y coordinación en relación con los párrocos, las comunidades de vida consagrada, los coordinadores de movimientos laicales. N. 59.
  • Los religiosos y las religiosas se compenetren más del plan diocesano. N. 60.
  • Todos los laicos se sientan responsables en la formación de los discípulos y en la misión. N. 61.

15. Conclusión:

  • Dos los criterios principales:
    • Mayor esfuerzo de coordinación y
    • evaluación sistemática. N. 62.
  • Coordinación de las vicarías de agentes y de pastoral para dar seguimiento y para formalizar encuentros de coordinación y favorecer la colaboración. N. 63.
  • Las vicarías territoriales tengan como centro la formación de agentes, dando un lugar importante a los laicos, favoreciendo el intercambio entre sí, para lograr la pastoral de conjunto, n. 64.
  • Creación de un equipo dedicado a elaborar subsidios y materiales, n. 65,
  • Integrar paulatinamente el proyecto de formación de agentes de evangelización de la Arquidiócesis de México, n. 66.

16. Referencia a la XIII Asamblea: n. 1; mejorar los contenidos y la organización de la formación n. 2; con esto se da continuidad a corto y mediano plazo n. 5; la consulta previa n. 6; el Documento conclusivo, punto de partida e instrumento de trabajo para todos los involucrados y responsables de la formación, n. 67.

Ver presentación animada


Home | Mapa del Sitio
7a Semana: Principal | Programa
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana | 8a Semana