8a SEMANA ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS -click para ver poster


DINÁMICA DE REFLEXIÓN PERSONAL


OBJETIVO: IDENTIFICAR CUÁLES SON LOS VALORES DE NUESTRA FAMILIA, CUÁLES SON LOS VALORES QUE ESTÁN MÁS DESARROLLADOS Y CUÁLES NECESITAMOS FORTALECER.

PARA LLEVAR A CABO ESTA DINÁMICA ES NECESARIO QUE SE ENCUENTREN REUNIDOS TODOS SUS INTEGRANTES (SI NO ES POSIBLE, HACERLO CON LA MAYOR CANTIDAD DE ELLOS).

ES IMPORTANTE EXPLICAR QUE NO SE TRATA DE PONER EN EVIDENCIA A NADIE; TAMPOCO DE DISCUTIR, ES UNA REFLEXIÓN PARA CRECER COMO PERSONAS Y COMO FAMILIA. ES MUY IMPORTANTE HACERLO CON HONESTIDAD.

¡¡¡INICIAMOS!!!

IDENTIFICA EN LA SIGUIENTE LISTA LOS VALORES QUE SE VIVIEN EN TU FAMILIA.

LOS VALORES FÍSICOS. LA VIDA  QUE NOS FUE OTORGADA POR DIOS,  NOS HACE EXPERIMENTAR UNA PRIMERA REALIDAD, LA EXISTENCIA; YA QUE TENEMOS UN CUERPO, TENEMOS EL DEBER DE CUIDARLO CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, EJERCICIO.

VALORES SOCIALES. ¡YA EXISTIMOS!, PERO NO VIVIMOS SOLOS, INTERACTUAMOS CON OTRAS PERSONAS DENTRO DE NUESTRAS FAMILIAS Y FUERA DE ELLAS, POR LO TANTO, LOS BUENOS MODALES, AMABILIDAD, CORTESÍA, ETC., NOS HACEN TENER BUENAS RELACIONES CON LOS DEMÁS.

VALORES MORALES. COMO VIVIMOS EN SOCIEDAD, ES NECESARIO TENER UN BUEN COMPORTAMIENTO, QUE BENEFICIE NUESTRAS RELACIONES Y A NOSOTROS MISMOS, FORMANDO ACUERDOS CON LOS DEMÁS. TALES COMO: RESPETO, DECENCIA, CASTIDAD, TOLERANCIA, SOLIDARIDAD, GRATITUD, PRUDENCIA, EMPATÍA, ETC.

VALORES CULTURALES. EL VIVIR EN COMUNIDAD Y EN ORDEN MORAL NOS PERMITE ACUMULAR CONOCIMIENTOS DE UNA GENERACIÓN A OTRA Y, ÉSTOS FORMAN PARTE DEL REFINAMIENTO COMO SERES HUMANOS: EDUCACIÓN, CONOCIMIENTO, APRENDIZAJE, TRADICIÓN, ETC.

VALORES ECONÓMICOS. TODOS LOS QUE PRODUCIMOS COMO BIENES O SERVICIOS, ES DECIR, EL EMPLEO POR UN SALARIO, LOS QUEHACERES DOMÉSTICOS Y LAS AYUDAS DE LOS HIJOS EN EL HOGAR.

VALORES ESTÉTICOS. PORQUE LOS SERES HUMANOS FUIMOS CREADOS PARA LO BELLO, CREAMOS LAS ARTES, EL BUEN VESTIR, LA BUENA MÚSICA, LA BUENA LITERATURA, EL HABLAR CORRECTAMENTE, EL ARREGLO PERSONAL, ETC.

VALORES AFECTIVOS. ES EXPRESAR EL AMOR, COMUNICÁNDOLO A LOS DEMÁS, A TRAVÉS DE: AMISTAD, SENSIBILIDAD, ENTREGA,  SICERIDAD, PERDÓN, ETC.

VALORES RELIGIOSOS. SON LOS QUE NOS IDENTIFICAN COMO HIJOS DE DIOS: LA FE, ESTADO DE GRACIA, ORACIÓN, AYUNO, LIMOSNA, MISERICORDIA, SANTIDAD.

ELIJAN LOS 2 MENOS DESARROLLADOS Y ACUERDEN UN PLAN DE TRABAJO QUE REFUERCE ESTOS VALORES.

AHORA IDENTIFIQUEN CUÁLES VALORES NO SE VIVEN Y ES NECESARIO REDESCUBRIR EN TU FAMILIA.

DE MANERA IDIVIDUAL, PERO REUNIDOS, IDENTIFIQUEN QUÉ TAN COMPROMETIDOS ESTAMOS EN NUESTRA VIDA COMO HIJOS DE DIOS (COMO IGLESIA QUE SOMOS TODOS) COMO ESPOSOS, COMO HIJOS, COMO HERMANOS, COMO CATEQUISTAS, ETC.

DESPUÉS DE HACER LA DINÁMICA, TE SUGERIMOS INVITAR A TU FAMILIA A CONVIVIR CON UNA RICA MERIENDA O UNA BUENA COMIDA.


Home | Mapa del Sitio
8a Semana: Principal | Programa
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana
| 7a Semana | 8a Semana