IX Semana Arquidiocesana de Catequesis
Ciudad

ORACIÓN INICIAL — LUNES


17 de Mayo de 2010

Monitor: Bienvenidos sean todos hermanos Catequistas a nuestra IX Semana de Catequesis. Como una gran familia Arquidiocesana, nos encontramos reunidos, para profundizar en nuestra vida y misión de catequistas, a la luz de la Palabra de Dios, del caminar de la Iglesia arquidiocesana y de una realidad que cada vez más nos está requiriendo de nuestro testimonio.

Por eso iniciaremos con la entronización de la Palabra de Dios, para acoger al Señor que viene a nosotros en el Libro Santo, como luz de Verdad, Camino y Vida. Nos disponemos a recibir la Palabra que se hizo carne y acampó entre nosotros, lo hacemos poniéndonos de pie.

Entronización de la Sagrada Escritura

Saludo: En el Nombre del Padre y del Hijo…

(Música suave) mientras se trae en procesión la Biblia se dirán algunas alabanzas.

  1. Bendito seas, Señor, por la riqueza de Tu Palabra.
  2. Bendito seas, Señor, porque tu Palabra es la antorcha para nuestro camino.
  3. Bendito seas, Señor, porque tu Palabra es manantial que apaga toda sed.
  4. Bendito seas, Señor, porque tu Palabra es alimento de la fe, esperanza y caridad.
  5. Bendito seas, Señor, por la dulzura que trae a nuestro corazón Tu Palabra.
  6. Bendito seas, Señor, por la Paz que nos inunda al leer Tu Palabra.
  7. Bendito seas, Señor, porque tu Palabra nos invita a caminar con la comunidad y a seguir construyéndola.
  8. Bendito seas, Señor, porque tu Palabra nutre nuestra vida y misión de catequistas.

Oramos juntos:

Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a profundizar la Palabra, que aprendamos a descubrir en ella, la presencia de Dios en los tantos acontecimientos de nuestra vida y misión como catequistas. Crea en nosotros el silencio para escuchar tu voz en la Creación y en la Escritura, en los eventos y en las personas, sobre todo en los pobres y en los que sufren. Que tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros, como los discípulos y las mujeres que estuvieron cerca de ti, podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

LECTURA BÍBLICA: Del Evangelio según San Juan 20, 19-23.

Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: La paz con vosotros. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. Jesús les dijo otra vez: La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío. Dicho esto, sopló y les dijo: Reciban el Espíritu Santo. A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos”. Palabra del Señor.

Un momento de silencio orante para que la Palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar nuestra vida.

Reflexión:

Una descripción de la experiencia de la resurrección de Jesús se hace presente en la comunidad. Ni siquiera las puertas cerradas le impiden estar en medio de aquéllos que no lo reconocen. ¡Hasta el presente es así! Cuando estamos reunidos, si las puertas están cerradas, ¡Jesús está en medio de nosotros! Y también hoy, la primera palabra de Jesús será siempre: “¡La Paz esté con ustedes!” Él les muestra las señales de su pasión en las manos y en su costado. El Jesús que está con nosotros en la comunidad, no es un Jesús glorioso que no tiene nada en común con la vida de la gente. Sino es el mismo Jesús que ha venido a esta tierra y que tiene las señales de su pasión. Y hoy estas mismas señales se encuentran en los sufrimientos de la gente. Son los signos del hambre, de la tortura, de las guerras, de las enfermedades, de la violencia, de las injusticias. ¡Tantas señales! Y en las personas que han escuchado su llamado a dar testimonio de su amor y luchan por la vida, Jesús resucita y se vuelve presente en medio de nosotros.

PETICIONES

Monitor: Todo encuentro con la Palabra parte con la invocación al Espíritu Santo, porque es Él quien abre nuestra inteligencia para comprender lo que Dios quiere comunicarnos, y es él quien nos fortalece para hacer realidad el querer de Dios en nuestra vida cotidiana. Él viene sobre nosotros para que la Palabra sea engendradora de vida y verdad. Que bajo el soplo del Espíritu Santo, que el Padre nos regala estemos entregados en pensamiento y voluntad a este llamado de nuestra IX Semana Arquidiocesana de Catequesis y nos ayude a:

Todos: Formarnos para ser portadores de buenas noticias.

Ya que nuestra comunidad eclesial, es la promotora de los carismas, la primera responsable de la formación de agentes de pastoral, sintámonos en corresponsabilidad con humildad, para:

Todos: Formarnos para ser portadores de buenas noticias.

Tú que dispusiste que el hombre dominara el mundo con su esfuerzo, haz que nuestro trabajo te glorifique y santifique a nuestros hermanos, para:

Todos: Formarnos para ser portadores de buenas noticias.

Que el Espíritu Santo nos enseñe a cumplir tu voluntad y que tu sabiduría dirija hoy y siempre todas nuestras acciones, para:

Todos: Formarnos para ser portadores de buenas noticias.

Cristo Jesús que envías a la Iglesia para comunicar y dar a conocer el amor de Dios a todos los hombres, guía nuestro entendimiento y así podamos,

Todos: Formarnos para ser portadores de buenas noticias. 

Monitor: Abandonémonos al Espíritu Santo, para que durante estos días de formación, de encuentro con Dios y con nuestros hermanos catequistas, nos abramos a su acción y seamos dóciles para acoger todos los elementos que nos sirvan para formarnos y servir con mayor calidad a nuestras comunidades.

ESPÍRITU SANTO (juntos)

Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor; tú que con la diversidad de lenguas congregaste a todos los pueblos en la confesión de una sola fe, ilumina a todos los hombres con tu luz y disipa las tinieblas del mal. Llena el mundo de tu justicia y paz. Amén.


Oración Inicial - Lunes en PDF


Home | Mapa del Sitio
9a Semana:
Página inicial
| Programa| Oración | Lema
3a Semana | 4a Semana | 5a Semana | 6a Semana | 7a Semana | 8a Semana
| 9a Semana