Click para visitar el Sitio Web de la ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Comisiones Vicaría de Pastoral

Mapa del Sitio

Contenido del apartado: ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la Misión Permanente en la Arquidiócesis de México. IR A DOCUMENTOS DE LA MISIÓN

LAS POSADAS CELEBRADAS EN FAMILIA

¿Qué es el encuentro Mundial de las Familias?

Cada 3 años el Santo Padre convoca a las familias católicas del mundo a un encuentro de unidad, en el que miles de familias de los 5 continentes se reúnen para compartir, dialogar, orar y profundizar en aspectos importantes del papel de la familia cristiana, como Iglesia Doméstica y unidad base de la evangelización y de la sociedad.

Cada Encuentro Mundial de las Familias, es organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, con la colaboración de la Diócesis elegida como sede.

Estos Encuentros Mundiales de las Familias los instituyó el Siervo de Dios Juan Pablo II, e iniciaron con motivo del Año Internacional de la Familia en 1994.

Países que han sido sede de este gran evento:

Cada Encuentro Mundial de las Familias, se celebra con un tema central, que inspira todos los actos organizados:

Roma en 1994
"La Familia, corazón de la Iglesia y de la humanidad"

Río de Janeiro en 1997
"La Familia, Don y Compromiso, Esperanza para la Humanidad"

Roma en 2000 (Jubileo de las Familias)
"Los Hijos, primavera de la familia y de la sociedad"

Manila en 2003
"La Familia cristiana, una buena noticia para el tercer milenio"

Valencia en 2006
"La transmisión de la fe en la Familia"

Este VI Encuentro se celebrará en la Ciudad de México del 13 al 18 de Enero de 2009, con el tema: "La Familia Formadora en los Valores Humanos y Cristianos".

Introducción

Las posadas, en el Adviento, son expresiones de nuestra piedad popular. El Adviento es tiempo para revivir la esperanza, pues llegará la plenitud de la salvación. Vivir la conversión: conviértanse porque el Reino de los cielos está cerca; practicar la oración: contemplar a Dios hecho hombre; promover la caridad: vivir el amor en el desprendimiento, superando el egoísmo nuestro y, tal vez, de nuestra familia.

En este contexto surgen nuestras posadas, como expresiones de la piedad popular, que se han ido transmitiendo de familia en familia.

En México los primeros misioneros: Agustinos, Franciscanos, Dominicos y Carmelitas, interesados por la evangelización de los indígenas dieron origen a las celebraciones de las posadas. Durante estos días explicaban el significado del Adviento, como manifestación de Dios que viene a salvarnos.

Nosotros, los que ahora nos reunimos durante estos nueve días, queremos ser solidarios con la familia de Nazaret emigrante, que saliendo de su pueblo, se encamina hacia Belén. Un esposo, José; una esposa, María, que lleva en su seno al niño Jesús.

Las posadas son expresiones de nuestra religiosidad y piedad popular, que surgen de una cultura, que, religiosamente va transmitiendo valores humanos y cristianos.

La celebración del VI Encuentro Mundial de las Familias nos ofrece la oportunidad de poner ante nuestros ojos la realidad de las familias de nuestra ciudad, a la luz del testimonio de la familia de Nazaret. El misterio de la Encarnación lo podemos tocar con nuestras propias manos contemplando al niño Jesús nacido en el pesebre de Belén.

Las siguientes celebraciones nos podrán ayudar a compartir las virtudes de las familias, en la alegría y esperanza de un Niño que viene a anunciarnos la Paz. Cada niño en nuestras familias es la expresión del amor de Dios encarnado en el amor de los esposos.

POSADASPOSADASPOSADASPOSADASPOSADASPOSADASPOSADAS


IR A LA PRIMERA POSADA    IR A LA SEGUNDA POSADA   IR A LA TERCERA POSADA   IR A LA CUARTA POSADA   IR A LA QUINTA POSADA   IR A LA SEXTA POSADA   IR A LA SÉPTIMA POSADA   IR A LA OCTAVA POSADA   IR A LA NOVENA POSADA