Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral

Logotipo de la MISIÓN PERMANENTE en la Arquidiócesis de México

FORMACIÓN BÁSICA
PARA AGENTES
DE PASTORAL


Visitar Sitio Web
Vicaría para los Laicos


"Muchos grupos humanos están clamando por un mensaje nuevo que responda a su realidad y una acción nueva que llegue a la raíz de su vida, de sus problemas y de sus esperanzas, es decir, por una nueva evangelización. Este anhelo no dejaría de ser un anhelo utópico sin apóstoles formados para evangelizar las diferentes culturas".

Cardenal Norberto Rivera Carrera

Con esta serie queremos responder a una necesidad urgente en muchos ámbitos de la Iglesia: la formación básica de los agentes de pastoral. Esta formación significará un sustento necesario para el crecimiento espiritual y será de gran provecho para el desempeño apostólico del discípulo que quiere seguir cada vez más de cerca al Maestro.

FORMACIÓN BÁSICA

Aquí ofrecemos lo elemental del mensaje cristiano para orientar al católico a vivir con responsabilidad su bautismo y proyectarlo en su apostolado. Para que se alcance una formación integral, en el itinerario de maduración cristiana tendrán que confluir el conocimiento de la fe y la adhesión cada vez más estrecha con el Señor y con la comunidad donde se esté inserto, a través de la vida sacramental, la oración y el ejercicio de la caridad.

Todo esto deberá contar con el acompañamiento del pastor, que reconociendo los dones de cada persona, las impulsará a realizar los servicios que necesite la comunidad y motivará a todos a realizarlos en espíritu de comunión.

TEMÁTICA

La temática concebida para esta serie tiene su fundamento en la primera encíclica programática, Redemptor hominis, del Papa Juan Pablo II y en los documentos de Puebla, III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Esto nos ha ayudado a aplicar a la realidad de nuestro continente el contenido de la evangelización: Conocer y seguir a Jesucristo; La Iglesia, comunidad de bautizados y Ser persona humana en Cristo.

  • Al abordar los temas que se refieren más explícitamente a Conocer y seguir a Jesucristo, se quiere fundamentar la adhesión a su Persona y la conversión a una vida nueva que tiene su fuente en los sacramentos de la iniciación cristiana.
  • En relación con La Iglesia, comunidad de bautizados —su naturaleza, su vida y su misión—, se busca que el agente de pastoral tome más clara conciencia de su incorporación a la comunidad de bautizados y reafirme su corresponsabilidad en la misión. Todo este espíritu eclesial se vive igualmente en expresiones comunitarias con la familia, con la sociedad y con otros grupos humanos.
  • Los temas en tomo a Ser persona humana en Cristo pretenden que el agente de pastoral valore más conscientemente la dignidad de cada hombre y mujer que desarrollan su vida en la sociedad, y así asuma el compromiso cristiano de trabajar por la transformación del mundo y construir el Reino.

ENFOQUE CATECUMENAL

Estos núcleos doctrinales no sólo se han utilizado como medios de sistematización temática, sino que se desarrollan con un enfoque que bien podemos llamar catecumenal. Se quiere con ello profundizar en la experiencia que el cristiano debe vivir del seguimiento de Jesús. Así tenemos, en síntesis, conversión, vida comunitaria, Y apostolado.

En el desarrollo de cada una de las materias se tiene como criterio fundamental acudir a la Sagrada Escritura de forma que sea la luz que ilumine la reflexión.

  • Ella es el alma que da vida al pensamiento para hacer de las verdades que se estudian una experiencia del Señor en la propia existencia.
  • Con ello se busca, fundamentalmente, la personalización de la fe.

TRABAJO EN GRUPOS O ESTUDIO PERSONAL

El aprendizaje que quiere facilitar esta serie, tendrá un óptimo ambiente si se trabaja en un grupo formal, bajo la guía de un asesor con experiencia pastoral, en donde haya oportunidad de confrontar los avances y las inquietudes que se susciten con los temas que se van tratando.

Sin embargo, la metodología utilizada en la elaboración de estos subsidios hace que también puedan ser empleados de forma muy provechosa en un estudio personal. Mucho dependerá, de la creatividad y el empeño que cada quien ponga, así como de los recursos para complementar dicho estudio, su asimilación, su vivencia espiritual y su proyección pastoral. Con espíritu fraterno ponemos en manos de las comunidades eclesiales esta serie de manuales, confiando su fruto al cuidado maternal de Nuestra Señora de Guadalupe y a la intercesión de San Juan Diego, primicia del apostolado laical en nuestras tierras de América.

A 25 de noviembre de 2006, conclusión de la XII Asamblea Diocesana
Vicaría Episcopal de Pastoral
Vicaría Episcopal para los Laicos
Arquidiócesis Prirnada de México

(Se pueden adquirir en Librerías Nueva Secam)