Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO

Logotipo de la MISIÓN PERMANENTE en la Arquidiócesis de México


  Google
Vicaría      de Pastoral

PRESENTACIÓN DEL ESQUEMA DE TRABAJO

Con mucho gusto les presentamos este material, nacido para compartir la fe y para crecer en el compromiso cristiano.

Son unos temas pensados y elaborados para el uso en pequeños grupos, o comunidades menores. Pero hay algo muy importante: estos temas han sido ya experimentados y, podemos decirlo con total sinceridad, con una aceptación extraordinaria.

Hasta aquí han servido de material de apoyo a las Asambleas Familiares, que quedan como fruto de las Misiones Populares Renovadas de los Misioneros Pasionistas.

Ahora los ofrecemos a los grupos de la Misión 2000 -convertida en Misión Permanente- de la Arquidiócesis de México.

1. PARA QUIÉNES NO ES

Queremos ser claros y sinceros desde el principio: este material no es para una catequesis de adultos estructurada como tal, ni para escuelas de formación de laicos (Escuela de Pastoral, Cefalaes...), ni para grupos de estudio de la Biblia, ni para reuniones de oración y/o alabanzas al Señor.

Cada una de esas actividades, y otras más, tienen su propia dinámica (estructura, contenidos, funcionamientos...). Los sacerdotes que quieran promocionar esas pastorales (muy válidas) tienen suficientes elementos y materiales para hacerlo, sin necesidad de estos que les estamos presentando; aunque si les sirven de algo, aquí están.

2. PARA QUIÉNES ES

Creemos que los grupos de Misión 2000 de la Arquidiócesis de México eran grupos distintos de los anteriormente mencionados, aunque tengan aspectos más o menos comunes o mutuamente participados, y que lo siguen siendo ahora que forman parte de la MISIÓN PERMANENTE. Esto lo decimos apoyados en la experiencia personal que estamos viviendo con esos grupos en las parroquias.
Estos temas están destinados a grupos de estas características:

  • De diálogo, para compartir sobre temas de nuestra fe;
  • En ambiente de amistad y buena vecindad, donde nadie es, ni debe sentirse, más ni menos que los demás;
  • Para enriquecernos en la vivencia de la fe, apoyados en la Palabra de Dios y en el Magisterio de la Iglesia;
  • Y para crecer en el compromiso evangelizador, alimentados por la oración y la fe compartidas, integrados en la MISIÓN PERMANENTE.

Para grupos de este estilo son los temas que presentamos, pero sabemos, porque la experiencia así nos los confirma, que, a la larga, serán una verdadera catequesis de adultos y una escuela de formación para laicos, aunque sin clases, sin maestros ni discípulos, sin apuntes, sin tareas para casa, sin evaluaciones ni reconocimientos,...

3. ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS TEMAS

Son muy sencillas:

- introducción o presentación del tema,
- diálogo sobre los mismos.

Este sencillo esquema se enriquece con preguntas, que facilitan el diálogo y la participación, y con la posibilidad de ciertas celebraciones (para momentos especiales y para uno o varios grupos). La experiencia nos dice que resulta ser muy positivo iniciar cada tema con un Canto y terminarlo con una Oración.

Hemos hecho un gran esfuerzo por expresarnos en un lenguaje asequible a cualquier persona, huyendo de todo tecnicismo. En especial, hemos procurado alejarnos del lenguaje eclesial-teológico, demasiado técnico y, casi siempre, incomprensible para los laicos.

Por supuesto, la Palabra de Dios y, los documentos de la Iglesia, nos iluminarán. Tengamos siempre a mano estas dos ayudas fundamentales.

Al redactar este material hemos tenido presentes a quienes lo van a usar: amas de casa, trabajadores, jóvenes,... en fin, nuestras gentes sencillas; a veces, campesinos e indígenas llegados a esta gran ciudad.

Son temas para ellos; para que ellos los coordinen y compartan. Sólo necesitan que el sacerdote los motive, anime y acompañe. Lo demás es cosa de ellos.

4. LAS REUNIONES

También aquí hemos buscado la sencillez y la eficacia, es decir, lo práctico.

La ciudad tiene sus condicionantes, que hay que tomar en cuenta, como son la aceleración y prisas de la vida, el individualismo, la falta de relación con los demás, la escasez de tiempo disponible, el anonimato,...

Por ello, hemos pensado en una reunión de estas características:

ü en los hogares (cerca de nuestra casa); pueden participar los adultos, jóvenes, adolescentes y niños;
ü durante una (1) hora (mejor quedar con ganas);
ü coordinada por un(a) laico(a) (promoción de laicos);
ü abierta a todos (jóvenes-adultos-hombres-mujeres);
ü semanal (que pueda tener una secuencia adecuada).

Los grupos están integrados por pocas personas, entre 10 y 15, lo cual favorece las relaciones mutuas, cada uno se siente acogido y valorado, se fomenta la buena vecindad y la amistad; en fin, se vive el mandamiento del amor.

El modelo adoptado es el de las primeras comunidades cristianas que nos relatan los Hechos de los Apóstoles:

"Los que habían sido bautizados se dedicaban con perseverancia a escuchar la enseñanza de los Apóstoles, vivían unidos y participaban en la fracción del pan y en las oraciones. Todos estaban unidos"...
(Hch 2, 42-47)

5. PROYECTO

Pensando en ofrecer un buen servicio a los Sres. Párrocos y a sus colaboradores, comprometidos en la MISIÓN PERMANENTE de la Arquidiócesis, hemos estructurado los folletos de manera que, en su conjunto, ofrezcan un proyecto más o menos consistente de evangelización:

  • Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo
  • La Fe, la Esperanza y la Caridad
  • El Bautismo, la Confirmación, la Penitencia, la Eucaristía, la Unción de Enfermos, el Matrimonio y el Orden sacerdotal.
  • El Domingo y la Santa Misa
  • La Religiosidad Popular, la Pasión y Santa María de Guadalupe.

Este programa se desarrollará a lo largo de 6 años, en tres tiempos cada año:

  • de Navidad a Semana Santa (unas 11 semanas),
  • de Pascua a finales de julio (17 semanas),
  • de septiembre al 12 de diciembre (14 semanas).

De ninguna manera se pretende que este proyecto interfiera en el funcionamiento de otras actividades parroquiales y evangelizadoras. Es por ello que sólo precisa de una hora a la semana.

Versión en PDF