Éxodo / Índice / Números


LEVÍTICO


Haga click sobre el número del capítulo al que desea ir

1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 |


CAPÍTULO 16

IV. EL GRAN DÍA DE LA EXPIACIÓN

16:1 Yahveh habló a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón que murieron al acercarse a Yahveh.
16:2 Dijo Yahveh a Moisés: Di a tu hermano Aarón que no entre en cualquier tiempo en el santuario que está tras el velo, Hebreos 6, 19 ante el propiciatorio que está encima del arca, no sea que muera: pues yo me hago ver en la nube encima del propiciatorio.
16:3 Sólo en estas condiciones podrá entrar Aarón en el santuario: con un novillo para el sacrificio por el pecado y un carnero para el holocausto. Hebreos 9, 7
16:4 Se vestirá con la túnica sagrada de lino, se pondrá los calzones de lino, Éxodo 28, 39-43 Ezequiel 44, 18 se ceñirá la faja de lino y se cubrirá con la tiara de lino. Estas son las vestiduras sagradas que vestirás después de haberse lavado con agua.
16:5 Recibirá de la comunidad de los israelitas dos machos cabríos para el holocausto.
16:6 Después de ofrecer su novillo por el pecado como expiación por sí mismo y por su casa,
16:7 tomará Aarón los dos machos cabríos y los presentará ante Yahveh, a la entrada de la Tienda del Encuentro.
16:8 Luego echará suertes sobre los dos machos cabríos, una para Yahveh, y otra para Azazel.
16:9 Presentará el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte "para Yahveh" ofreciéndolo como sacrificio por el pecado.
16:10 El macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte "para Azazel", lo colocará vivo delante de Yahveh para hacer sobre él la expiación y echarlo al desierto, para Azazel.
16:11 Entonces ofrecerá Aarón su novillo por el pecado para hacer expiación por sí mismo y por su casa, y lo inmolará.
16:12 Tomará después un incensario lleno de brasas tomadas del altar Apocalipsis 8, 5 que está ante Yahveh y dos puñados de incienso aromático en polvo y, llevándolo detrás del velo,
16:13 pondrá el incienso sobre el fuego, delante de Yahveh, para que la nube del incienso envuelva el propiciatorio que está encima del Testimonio y él no muera.
16:14 Tomando luego la sangre del novillo, rociará con su dedo el lado oriental del propiciatorio, y con su dedo hará siete aspersiones de sangre delante del propiciatorio.
16:15 Después inmolará el macho cabrío Hebreos 9, 13 como sacrificio por el pecado del pueblo y llevará su sangre detrás del velo, Hebreos, 9, 12 haciendo con su sangre lo que hizo con la sangre del novillo: rociará el propiciatorio y su parte anterior.
16:16 Así purificará el santuario de las impurezas de los israelitas y de sus rebeldías en todos sus pecados. Lo mismo hará con la Tienda del Encuentro que mora con ellos en medio de sus impurezas.
16:17 Nadie debe estar en la Tienda del Encuentro cuando Aarón entre a hacer la expiación dentro del santuario, hasta que salga. Después de haber hecho expiación por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel,
16:18 saldrá hacia el altar que se halla ante Yahveh, y hará por él expiación tomando sangre del novillo y del macho cabrío y untando los cuernos en torno del altar.
16:19 Hará sobre él con su dedo siete aspersiones de sangre, y así lo purificará y lo separará de las impurezas de los israelitas.
16:20 Acabada la expiación del santuario, de la Tienda del Encuentro y del altar, Aarón presentará el macho cabrío vivo.
16:21 Imponiendo ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo hará confesión sobre él de todas las iniquidades de los israelitas y de todas las rebeldías en todos los pecados de ellos y cargándolas sobre la cabeza del macho cabrío, lo enviará al desierto por medio de un hombre dispuesto para ello.
16:22 Así el macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos, hacia una tierra árida; y soltará el macho cabrío en el desierto.
16:23 Luego entrará Aarón en la Tienda del Encuentro y, despojándose de las vestiduras de lino con que se había vestido al entrar en el santuario, las dejará allí; Ezequiel 44, 19
16:24 lavará su cuerpo con agua en lugar sagrado y se pondrá sus vestiduras. Después saldrá y ofrecerá su holocausto y el holocausto del pueblo, hará la expiación por sí mismo y por el pueblo,
16:25 y quemará sobre el altar el sebo de la víctima por el pecado.
16:26 El hombre encargado de soltar el macho cabrío para Azazel lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua; después de esto podrá entrar en el campamento.
16:27 Del novillo del sacrificio por el pecado y del macho cabrío inmolado por el pecado, cuya sangre fue introducida en el santuario para hacer expiación, serán sacados fuera del campamento Hebreos 13, 11 y quemados con fuego sus pieles, su carne y sus excrementos.
16:28 El que los queme lavará sus vestidos y se bañará en agua; después de esto podrá entrar en el campamento.
16:29 Será éste para vosotros un decreto perpetuo: En el mes séptimo, el día décimo del mes, ayunaréis,
Números 29, 7 y no haréis trabajo alguno, ni el nativo ni el forastero que reside en medio de vosotros.
16:30 Porque en ese día se hará expiación por vosotros Levítico 23, 26-32 Números 29, 7-11 para purificaros. De todos vuestros pecados quedaréis limpios delante de Yahveh.
16:31 Será para vosotros día de descanso completo, en el que habéis de ayunar: decreto perpetuo.
16:32 Hará la expiación el sacerdote ungido y de manos consagradas para ejercer el sacerdocio como sucesor de su padre: él se vestirá las vestiduras de lino, las vestiduras sagradas,
16:33 y hará la expiación del santuario sagrado, de la Tienda del Encuentro y del altar. El hará también la expiación por los sacerdotes y por todo el pueblo de la asamblea.
16:34 Tendréis esto como decreto perpetuo: hacer la expiación por los israelitas, por todos sus pecados, una vez al año. Y se hizo como Yahveh había mandado a Moisés.

Arriba

CAPÍTULO 17

V. LA LEY DE SANTIDAD

17:1 Yahveh habló a Moisés, diciendo:
17:2 Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los israelitas, y diles: Esta es la orden que ha dado Yahveh:
17:3 Cualquier hombre de la casa de Israel que inmole buey, oveja o cabra dentro del campamento, o fuera del mismo,
17:4 sin llevarlos a la entrada de la Tienda del Encuentro, para presentarlos como ofrenda a Yahveh ante la Morada de Yahveh, será considerado reo de sangre. Tal hombre ha derramado sangre y será exterminado de en medio de su pueblo.
17:5 Por eso los israelitas presentarán al sacerdote, para Yahveh, a la entrada de la Tienda del Encuentro, aquellas víctimas que suelen inmolar en el campo, para que se ofrezcan como sacrificios de comunión.
17:6 El sacerdote derramará la sangre sobre el altar de Yahveh, a la entrada de la Tienda del Encuentro, y quemará las grasas como calmante aroma para Yahveh.
17:7 De este modo ellos ya no seguirán sacrificando sus sacrificios a los sátiros tras los cuales estaban prostituyéndose. Decreto perpetuo será éste para ellos de generación en generación.
17:8 Diles: Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, que ofrezca holocausto o sacrificio,
17:9 y no lo traiga a la entrada de la Tienda del Encuentro para sacrificarlo en honor de Yahveh, ese será exterminado de entre su parentela.
17:10 Si un hombre cualquiera de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, come cualquier clase de sangre, yo volveré mi rostro contra el que coma sangre y los exterminaré de en medio de su pueblo. Génesis 9, 4
Levítico 7, 26-27 Levítico 19, 26 Deuteronomio 12, 16 Deuteronomio 12, 23 Deuteronomio 15, 23 1 Samuel 14, 33
17:11 Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la doy para hacer expiación Hebreos 9, 22 en el altar por vuestras vidas, pues la expiación por la vida, con la sangre se hace.
17:12 Por eso tengo dicho a los israelitas: "Ninguno de vosotros comerá sangre; ni tampoco coma sangre el forastero que reside en medio de vosotros."
17:13 Cualquier hombre de la casa de Israel, o de los forasteros que residen en medio de ellos, que cace un animal o un ave que es lícito comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra.
17:14 Porque la vida de toda carne es su sangre. Por eso mando a los israelitas: "No comeréis la sangre de ninguna carne, pues la vida de toda carne es su sangre. Quien la coma, será exterminado."
17:15 Todo nativo o forastero que coma carne de bestia muerta o destrozada Éxodo 22, 30
lavará sus vestidos, se bañará en agua y quedará impuro hasta la tarde; después será puro.
17:16 Si no los lava ni baña su cuerpo, cargará con su iniquidad.

Arriba

CAPÍTULO 18

Relaciones sexuales
18:
1 Habló Yahveh a Moisés, diciendo:
18:2 Habla a los israelitas, y diles: Yo soy Yahveh vuestro Dios.
18:3 No hagáis como se hace en la tierra de Egipto, donde habéis habitado, ni hagáis como se hace en la tierra de Canaán a donde os llevo; no debéis seguir sus costumbres.
18:4 Cumplid mis normas y guardad mis preceptos, caminando según ellos. Yo soy Yahveh, vuestro Dios.
18:5 Guardad mis preceptos y mis normas. El hombre que los cumpla, por ellos vivirá. Nehemías 9, 29 Ezequiel 18, 9 Ezequiel 20, 11-13 Lucas 10, 28 Romanos 10, 5 Gálatas 3, 12 Yo, Yahveh.
18:6 Ninguno de vosotros se acerque a una consanguínea suya para descubrir su desnudez. Yo, Yahveh.
18:7 No descubrirás la desnudez de tu padre ni la desnudez de tu madre. Es tu madre; no descubrirás su desnudez.
18:8 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la misma desnudez de tu padre. Levítico 20, 11
Deuteronomio 22, 30 Deuteronomio 27, 20
18:9 No descubrirás la desnudez de tu hermana, hija de tu padre Ezequiel 22, 11 o hija de tu madre, nacida en casa o fuera de ella. Levítico 20, 17 Deuteronomio 27, 22
18:10 No descubrirás la desnudez de la hija de tu hijo o de la hija de tu hija, pues es tu propia desnudez.
18:11 No descubrirás la desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, que es tu hermana.
18:12 No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre; es carne de tu padre. Levítico 20, 19-20
18:13 No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre; es carne de tu madre.
18:14 No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre; no te acercarás a su mujer; Levítico 20, 19-20 es la mujer de tu tío.
18:15 No descubrirás la desnudez de tu nuera, es la mujer de tu hijo; no descubrirás su desnudez. Levítico 20, 12
18:16 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermano; es la desnudez de tu hermano. Levítico 20, 21 Mateo 14, 4 Marcos 6, 18 Lucas 3, 19-20
18:17 No descubrirás la desnudez de una mujer y la de su hija, ni tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez; son tu propia carne; sería un incesto. Levítico 20, 14 Deuteronomio 27, 23
18:18 No tomarás a una mujer juntamente con su hermana, haciéndola rival de ella y descubriendo su desnudez mientras viva la primera.
18:19 Tampoco te acercarás a una mujer durante la impureza menstrual, para descubrir su desnudez. Levítico 20, 18
18:20 No te juntes carnalmente con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella. Levítico 20, 10
Éxodo 20, 14 Deuteronomio 5, 18 Mateo 5, 27 Mateo 19, 18 Marcos 10, 19 Lucas 18, 20 Romanos 13, 9 Santiago 2, 11
18:21 No darás ningún hijo tuyo para hacerlo pasar ante Mólek; 2 Reyes 23, 10 Jeremías 7, 31 Jeremías 19, 5 Jeremías 32, 34-35 no profanarás así el nombre de tu Dios. Levítico 20, 1-5 Yo, Yahveh.
18:22 No te acostarás con varón como con mujer; es abominación. Levítico 20, 13
18:23 No te unirás con bestia haciéndote impuro por ella. Éxodo 22, 18
Levítico 20, 15 Deuteronomio 27, 21 La mujer no se pondrá ante una bestia para unirse con ella; es una infamia. Éxodo 22, 18 Levítico 20, 16 Deuteronomio 27, 21
18:24 No os hagáis impuros con ninguna de estas acciones, pues con ellas se han hecho impuras las naciones que yo voy a arrojar ante vosotros.
18:25 Se ha hecho impuro el país; por eso he castigado su iniquidad, y el país ha vomitado a sus habitantes.
18:26 Vosotros, pues, guardad mis preceptos y mis normas, y nos cometáis ninguna de estas abominaciones, ni los de vuestro pueblo ni los forasteros que residen entre vosotros.
18:27 Porque todas estas abominaciones han cometido los hombres que habitaron el país antes que vosotros, y por eso el país se ha llenado de impurezas.
18:28 Y no os vomitará la tierra por vuestras impurezas, del mismo modo que vomitó a las naciones anteriores a vosotros;
18:29 sino que todos los que cometan una de estas abominaciones, ésos serán exterminados de en medio de su pueblo.
18:30 Guardad, pues, mis observancias; no practicaréis ninguna de las costumbres abominables que se practicaban antes de vosotros, ni os hagáis impuros con ellas. Yo, Yahveh, vuestro Dios.

Arriba

CAPÍTULO 19

Deberes religiosos y sociales
19:
1 Habló Yahveh a Moisés, diciendo:
19:2 Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo. Levítico 9, 2 Levítico 11, 44-45 1 Pedro 1, 16
19:3 Respete cada uno de vosotros a su madre y a su padre.
Éxodo 20, 12 Deuteronomio 5, 16 Deuteronomio 27, 16 Ezequiel 22, 7 Mateo 15, 4 Mateo 19, 19 Marcos 7, 10 Marcos 10, 19 Lucas 18, 20 Efesios 6, 2 Guardad mis sábados. Éxodo 16, 23-30 Éxodo 20, 8 Éxodo 31, 12-14 Deuteronomio 5, 12-14 Jeremías 17, 22 Yo, Yahveh, vuestro Dios.
19:4 No os volváis hacia los ídolos, Éxodo 20, 2-5 Éxodo 34, 17 Levítico 26, 1 Deuteronomio  4, 16 Deuteronomio 5, 8 Deuteronomio 16, 21-22 Deuteronomio 27, 15
2 Reyes 17, 35 Salmo 81, 10 ni os hagáis dioses de fundición. Deuteronomio 4, 15-18 Yo, Yahveh, vuestro Dios.
19:5 Cuando sacrifiquéis a Yahveh un sacrificio de comunión, sacrificadlo de modo que le seáis gratos.
19:6 La víctima se ha de comer el mismo día en que la inmoléis, o al día siguiente; y lo que sobre hasta el día tercero, será quemado.
19:7 Si se come algo al tercer día, será un manjar corrompido; el sacrificio no será grato.
19:8 El que lo coma, cargará con su iniquidad, porque ha profanado la Santidad de Yahveh. Esa persona será extirpada de entre su parentela.
19:9 Cuando cosechéis la mies de vuestra tierra, no siegues hasta el borde de tu campo, ni espigues los restos de tu mies.
19:10 Tampoco harás rebusco de tu viña, ni recogerás de tu huerto los frutos caídos; los dejarás para el pobre y el forastero. Levítico 23, 22 Deuteronomio 24, 19-22 Yo, Yahveh, vuestro Dios.
19:11 No hurtaréis; Éxodo 20, 15 Deuteronomio 5, 19 Mateo 19, 18 Marcos 10, 19 Lucas 18, 20 Romanos 13, 9 no mentiréis Éxodo 20, 16 Éxodo 23, 1 Deuteronomio 5, 20 Mateo 19, 18 Marcos 10, 19 Lucas 18, 20 Romanos 13, 9 ni os defraudaréis unos a otros.
19:12 No juraréis en falso por mi nombre: Éxodo 20, 7 Números 30, 3 Deuteronomio 5, 11 Deuteronomio 23, 22-24 Jueces 11, 35
Mateo 5, 33 profanarías el nombre de tu Dios. Yo, Yahveh.
19:13 No oprimirás a tu prójimo, ni lo despojarás. No retendrás el salario del jornalero hasta el día siguiente. Deuteronomio 24, 14-15 Mateo 20, 8
19:14 No maldecirás a un mudo, ni pondrás tropiezo ante un ciego, Deuteronomio 27, 18 sino que temerás a tu Dios. Yo, Yahveh.
19:15 Siendo juez no hagas injusticia, Éxodo 23, 6-8
Deuteronomio 16, 19 ni por favor del pobre, Éxodo 23, 3 ni por respeto al grande: con justicia juzgarás a tu prójimo.
19:16 No andes difamando entre los tuyos; no demandes contra la vida de tu prójimo. Yo, Yahveh.
19:17 No odies en tu corazón a tu hermano, pero corrige a tu prójimo, para que no te cargues con pecado por su causa.
19:18 No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Mateo 5, 43 Mateo 19, 19 Mateo 22, 39 Marcos 12, 31 Lucas 10, 27 Romanos 13, 9 Gálatas 5, 14 Santiago 2, 8 Yo, Yahveh.
19:19 Guardad mis preceptos. No aparearás ganado tuyo de diversa especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa de dos clases de tejido. Deuteronomio 22, 9-11
19:20 Si un hombre se acuesta maritalmente con una mujer que es una sierva perteneciente a otro, sin que haya sido rescatada ni liberada, será él castigado, pero no con pena de muerte, pues ella no era libre.
19:21 El ofrecerá un carnero, su sacrificio de reparación para Yahveh, a la entrada de la Tienda del Encuentro; será un carnero de reparación.
19:22 Con el carnero de reparación, el sacerdote hará expiación por él ante Yahveh por el pecado que cometió, y se le perdonará su pecado.
19:23 Cuando entréis en la tierra y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis impuro su fruto, como incircunciso; por tres años os serán como incircuncisos y no se podrán comer.
19:24 Al cuarto año todos su frutos serán consagrados en fiesta de alabanza en honor de Yahveh.
19:25 Y en el quinto año podréis comer de su fruto y almacenar en vuestro provecho su producto. Yo, Yahveh, vuestro Dios.
19:26 No comáis nada con sangre. Génesis 9, 4 Levítico 7, 26-27 Levítico 17, 10-14 Deuteronomio 12, 16 Deuteronomio 12, 23 Deuteronomio 15, 23 1 Samuel 14, 33 No practiquéis encantamiento ni astrología. Éxodo 22, 17 Levítico 20, 27 Deuteronomio 18, 10-11 1 Samuel 28, 3 2 Reyes 17, 17
19:27 No rapéis en redondo vuestra cabellera, ni cortes los bordes de tu barba.
19:28 No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje. Levítico 21, 5 Deuteronomio 14, 1 Yo, Yahveh.
19:29 No profanarás a tu hija, prostituyéndola; Deuteronomio 23, 18 1 Reyes 14, 24 no sea que la tierra se prostituya y se llene de incestos.
19:30 Guardad mis sábados y respetad mi santuario. Levítico 26, 2 Ezequiel 22, 8 Yo, Yahveh.
19:31 No os dirijáis a los nigromantes, Levítico 20, 6 1 Samuel 28, 7-8 1 Crónicas 10, 13 ni consultéis a los adivinos Deuteronomio 18, 11 haciéndoos impuros por su causa. Yo, Yahveh, vuestro Dios.
19:32 Ponte en pie ante las canas y honra el rostro del anciano; teme a tu Dios. Yo, Yahveh.
19:33 Cuando un forastero resida junto a ti, en vuestra tierra, no le molestéis.
19:34 Al forastero que reside junto a vosotros, le miraréis como a uno de vuestro pueblo y lo amarás como a ti mismo; pues forasteros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. Éxodo 22, 20 Éxodo 23, 9 Deuteronomio 24, 17-18 Deuteronomio 27, 19
Yo, Yahveh, vuestro Dios.
19:35 No cometáis injusticia en los juicios, ni en las medidas de longitud, de peso o de capacidad:
19:36 tened balanza justa, Deuteronomio 25, 16 peso justo, medida justa y sextario justo. Deuteronomio 25, 13-16 Ezequiel 45, 10 Yo soy Yahveh vuestro Dios, que os saqué del país de Egipto.
19:37 Guardad todos mis preceptos y todas mis normas, y ponedlos en práctica. Yo, Yahveh.

Arriba

CAPÍTULO 20

Sanciones
20:
1 Habló Yahveh a Moisés y dijo:
20:2 Dirás a los israelitas: Si un hombre cualquiera de entre los israelitas o de los forasteros que residen en Israel entrega uno de sus hijos a Mólek, morirá sin remedio; Levítico 18, 21 el pueblo de la tierra lo lapidara.
20:3 Yo mismo volveré mi rostro contra ese hombre y los exterminaré de en medio de su pueblo, por haber entregado un hijo suyo a Mólek, haciendo impuro mi santuario y profanando mi nombre santo.
20:4 Si el pueblo de la tierra cierra los ojos ante ese hombre que entregó uno de sus hijos a Mólek, y no le da muerte,
20:5 yo mismo volveré mi rostro contra ese hombre y contra su familia, y lo exterminaré de entre su pueblo, a él y a todos los que como él se prostituyan tras Mólek.
20:6 Si alguien consulta a los nigromantes, Levítico 19, 31 1 Samuel 28, 7-8 1 Crónicas 10, 13 y a los adivinos, prostituyéndose en pos de ellos, yo volveré mi rostro contra él y lo exterminaré de en medio de su pueblo.
20:7 Santificaos y sed santos; porque yo soy Yahveh, vuestro Dios.
20:8 Guardad mis preceptos y cumplidlos. Yo soy Yahveh, el que os santifico.
20:9 Quien maldiga a su padre o a su madre, será muerto Éxodo 21, 17 Mateo 15, 4 Marcos 7, 10 sin remedio, pues ha maldecido a su padre o a su madre; su sangre caerá sobre él.
20:10 Si un hombre comete adulterio Levítico 18, 20
Éxodo 20, 14 Deuteronomio 5, 18 Mateo 5, 27 Mateo 19, 18 Marcos 10, 19 Lucas 18, 20 Romanos 13, 9 Santiago 2, 11 con la mujer de su prójimo, será muerto tanto el adúltero como la adúltera.
20:11 El que se acueste con la mujer de su padre, ha descubierto la desnudez de su padre; Levítico 18, 8 Deuteronomio 22, 30 Deuteronomio 27, 20 ambos morirán: caerá sobre ellos su sangre.
20:12 Si un hombre se acuesta con su nuera, ambos morirán; Levítico 18, 15 han hecho una infamia: su sangre caerá sobre ellos.
20:13 Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: Levítico 18, 22 morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos.
20:14 Si uno toma por esposas a una mujer y a su madre, es un incesto. Levítico 18, 17 Deuteronomio 27, 23 Serán quemados tanto él como ellas para que no haya tal incesto en medio de ustedes.
20:15 El que se una con bestia, morirá sin remedio. Éxodo 22, 18
Levítico 18, 23 Deuteronomio 27, 21 Mataréis también la bestia.
20:16 Si una mujer se acerca a una bestia para unirse a ella, matarás a la mujer y a las bestia. Morirán; caerá sobre ellos su sangre. Éxodo 22, 19 Levítico 18, 23 Deuteronomio 27, 21
20:17 Si alguien toma por esposa a su hermana, hija de su padre o hija de su madre, viendo así la desnudez de ella y ella la desnudez de él, Levítico 18, 9 Deuteronomio 27, 22 es una ignominia. Serán exterminados en presencia de los hijos de su pueblo. Ha descubierto la desnudez de su hermana: cargará con su iniquidad.
20:18 El que se acueste con mujer durante el tiempo de la reglas descubriendo la desnudez de ella, ha puesto al desnudo la fuente de su flujo y ella también ha descubierto la fuente de su sangre. Levítico 18, 19 Ambos serán exterminados de entre su pueblo.
20:19 No descubras la desnudez de la hermana de tu madre ni de la hermana de tu padre, porque desnudas su propia carne; Levítico 18, 14 por eso cargarán con su iniquidad.
20:20 El que se acueste con la mujer de su tío paterno, descubre la desnudez de éste. Cargarán con su pecado; morirán sin hijos. Levítico 18, 12-14
20:21 Si uno toma por esposa a la mujer de su hermano, es cosa impura, pues descubre la desnudez de su hermano; Levítico 18, 16 Mateo 14, 4 Marcos 6, 18 Lucas 3, 19-20 quedarán sin hijos.
20:22 Guardad, pues, todos mis preceptos y todas mis normas, y cumplidlos; así no os vomitará la tierra adonde os llevo para que habitéis en ella.
20:23 No caminéis según las costumbres de las naciones que yo voy a expulsar ante vosotros; pues, porque han obrado así, yo estoy asqueado de ellas.
20:24 Pero a vosotros os he dicho: "Poseeréis su suelo, el que yo os daré en herencia, tierra que mana leche y miel." Yo soy Yahveh, vuestro Dios, que os ha separado de estos pueblos.
20:25 Habéis de hacer separación entre animales puros e impuros, y entre aves impuras y puras; para que no os hagáis abominables, ni con animales ni con aves, ni con lo que se arrastra por el suelo; porque os he separado todo eso como impuro.
20:26 Sed, pues, santos para mí, porque yo, Yahveh, soy santo, y os he separado de entre los pueblos, para que seáis míos.
20:27 El hombre o la mujer en que haya espíritu de nigromante o adivino, Éxodo 22, 17 Levítico 19, 26 Deuteronomio 18, 10-11 1 Samuel 28, 3 2 Reyes 17, 17
morirá sin remedio: los lapidarán. Caerá su sangre sobre ellos.

Arriba


Éxodo / Índice / Números