Visitar Sitio Web de ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO


  Google
Vicaría      de Pastoral



Arquidiócesis de México


Vicaría de Pastoral

Secretariado Pastoral Socio-Caritativa

Presentan a través de:

ESCUELA CÁRITAS DE FORMACIÓN
PARA EL VOLUNTARIADO

DIRECTORIO DE RECURSOS

INTRODUCCIÓN

El creciente desarrollo de nuestra sociedad, con sus impresionantes avances tecnológicos, sus constantes cambios conductuales y su enorme heterogeneidad nos ofrece a todos, pero especialmente a quienes dedicamos nuestro esfuerzo a la promoción de una sociedad más equitativa y solidaria, un verdadero desafío que nos motiva a suscitar en todas las personas de buena voluntad el deseo de contribuir en la construcción de una sociedad más justa.

Pero este empeño debe de ir acompañado por una sólida formación que respalde las iniciativas, que de modo personal o comunitario, pudieran tenerse en orden a la consecución del bien común, especialmente a través de un Voluntariado Social sólidamente formado y acompañado en sus experiencias de trabajo.

Es justamente a esa necesidad, a la que quiere dar respuesta nuestra Escuela de Formación, no sólo en el sentido de ofertar una serie de cursos o talleres, sino más bien y sobre todo, con la intención de detonar procesos que hagan realidad los modelos de intervención social desarrollados por Cáritas y las Comisiones Arquidiocesanas de Pastoral Socio-Caritativa, especialmente en siete áreas de trabajo social especializado y que ofrecemos para quienes deseen ser Voluntarios:

1.- Animadores y Responsables de la Pastoral Socio-Caritativa

Son Voluntarios cuyo trabajo consiste en sensibilizar a las comunidades sobre la importancia y necesidad del testimonio y las obras organizadas a favor de los más necesitados. Actúan bajo la dirección de los Párrocos y/o Decanos y/o Responsables de la Pastoral Socio-Caritativa de cada Vicaría Episcopal. Su misión es convocar, formar y estimular el trabajo de los Voluntarios que van surgiendo en las Comunidades, de tal manera que cuanto se realice, sea de manera coordinada y obedeciendo a un plan estratégico.

2.- Agentes de Escucha y Hospitalidad

Voluntarios especialmente capacitados para recibir, atender, escuchar y propiciar la atención de las verdaderas necesidades de las personas que acuden en busca de ayuda, poniendo especial énfasis en los recursos de ellos mismos y en la interacción de servicios institucionales, tanto eclesiales como gubernamentales y de la sociedad civil.

3.- Promotores de Atención a Situaciones Críticas

Voluntarios capacitados en el modelo de intervención comunitaria y estratégica, en busca de generar procesos de cambio humano a partir de los recursos de las propias comunidades. Los destinatarios de su acción son aquellas personas que han caído en adicciones o cualquier otro trastorno de conducta, pero que desean seguir un proceso de recuperación.

4.- Educadores de Adultos Mayores

Son aquellos miembros de las comunidades que deseen abordar creativamente el fenómeno del envejecimiento, ofreciendo alternativas de atención digna a los ancianos, tanto en sus domicilios, como en centros comunitarios o grupos parroquiales.

5.- Integrantes de los Equipos de Prevención de Desastres y Ayuda Humanitaria.

Voluntarios cuyo interés sea la planeación y diseño de acciones encaminadas a ofrecer una respuesta organizada, ante la ocurrencia de desastres en la comunidad, así como la operación de dispositivos para atenderlos, cuando aquellos ocurran.

6.- Equipos de Pastoral Penitenciaria

Voluntarios cuyo interés los oriente a integrarse a la Pastoral Penitenciaria que se realiza tanto con los internos en los Reclusorios, como con sus familias y con aquellos que, habiendo sido liberados, no encuentran acogida con sus familias y en la sociedad en general.

7.- Equipos Locales de Justicia y Paz

Laicos interesados en crear equipos parroquiales que promuevan la atención a los Derechos Humanos, así como la formación de la conciencia Ciudadana en procesos electorales y de participación en busca del Bien Común.

En el presente Directorio les ofrecemos los itinerarios formativos para cada uno de los siete núcleos del Voluntariado Social, así como nuestra disponibilidad para integrar, a través del diálogo, propuestas a la medida de las necesidades de cada Comunidad.


1. ANIMADORES Y RESPONSABLES DE LA PASTORAL SOCIO-CARITATIVA


1.1. SESIÓN DE INTRODUCCIÓN A LA PASTORAL SOCIO-CARITATIVA(*)

(*) Los Cursos marcados con asterisco
forman parte del tronco común a todos los tipos de Voluntariado que ofrecemos

OBJETIVO

Al final de la sesión, los participantes identificarán la razón de ser de esta dimensión de la Pastoral, así como sus alcances y aplicaciones.

DESTINATARIOS

Sacerdotes, Religiosas y Laicos interesados en iniciar trabajo Caritativo.

1.2. CÁRITAS PARROQUIALES

OBJETIVO

Al final del curso, los participantes podrán describir los objetivos, las funciones y las tareas de una Cáritas Parroquial, así como su ubicación en el conjunto de la Pastoral Social.

DESTINATARIOS

Laicos, responsables de Pastoral Socio-Caritativa y coordinadores de grupos parroquiales interesados en iniciar o desarrollar iniciativas de asistencia y promoción en el campo de la Pastoral Social.

TEMARIO

I. Los Rostros de la Pobreza
II. La Pastoral de la Caridad y la Misión Permanente
III. La Cáritas Parroquial, sus objetivos, funciones y tareas
IV. Estructura de una Cáritas Parroquial
V. La Animación de las Comunidades
VI. La Pastoral Socio-Caritativa y su relación con el Secretariado de Pastoral Socio-Caritativo y la Red Cáritas de la Ciudad de México.
1. 3. EL VOLUNTARIADO Y SU DESARROLLO HUMANO(*)

OBJETIVO

Al final del itinerario los participantes conocerán elementos de su personalidad que les permitan ejercer un buen liderazgo, así como solucionar conflictos que surgen en la vida comunitaria.

DESTINATARIOS

Laicos, Religiosas y Sacerdotes interesados en conocer y mejorar su personalidad.

TEMARIO

Módulo I

  • Yo soy… y mis Cinco Objetos Característicos
  • Mi identidad Personal y los Otros
  • La Estructura de la Personalidad
  • La Comunicación
  • Las Cinco Posiciones Existenciales
  • La Motivación
  • La Retro-Alimentación

Módulo II

  • Las Etapas del Desarrollo
  • Los Juegos en que Participamos
  • Cooperación, Competencia y Trabajo en Equipo
  • El Liderazgo
  • Manejo de Conflictos
1.4. FORMACIÓN DE INSTRUCTORES(*)

OBJETIVO

Hacer posible que los participantes apliquen las herramientas metodológicas que se les proporcionan, para una adecuada labor de enseñanza-aprendizaje, en condiciones de laboratorio vivencial.

TEMARIO

1. Teoría del Aprendizaje en las Organizaciones
2. Principios de Formación en Adultos
3. Técnicas del Empleo de Preguntas y Discusión de Grupos
4. Elaboración de Objetivos para la Instrucción y Criterios de
Evaluación
5. Técnicas de Dramatización
6. Las Ayudas para la Instrucción

1.5. FORMACIÓN A DISTANCIA DE MULTIPLICADORES SOCIALES

OBJETIVO

  1. Generar procesos de capacitación para la
    realización de un diagnóstico comunitario y la creación de una estrategia de recepción de demandas, derivación y escucha con las poblaciones de los contextos locales y parroquiales.
  2. Generar procesos de reflexión a través de discusión de las historietas que se han diseñado para abordar temas relacionados con el sufrimiento social.
  3. Capacitar a los Agentes sociales de Cambio (ASC) para la creación de una serie de dispositivos de intervención comunitaria.

DESTINATARIOS

Agentes de Pastoral Social de Cambio en busca de una Misión.

1.6. APLICACIONES DE LA BASE DE DATOS PARROQUIALES A LA FORMACIÓN DE REDES DECANALES(*)

OBJETIVO

Al final del curso, los participantes conocerán la página de Internet www.arquimex.org.mx así como sus aplicaciones en la conformación de planes de interacción a nivel Vicaría y Decanatos.

DESTINATARIOS

Decanos, Vice-Decanos, Párrocos, integrantes de los Consejos de Pastoral Parroquial y miembros de Cáritas Parroquiales.

1.7. ANIMACIÓN PARA EL TRABAJO COMUNITARIO

OBJETIVO

Que los participantes descubran en su práctica Pastoral, las habilidades que les permitan animar, desde la Caridad, las distintas iniciativas de cambio que la comunidad requiere.

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido a Sacerdotes, Laicos Comprometidos, Diáconos y todas aquellas personas que desean vivir un proceso organizado de caridad en el contexto comunitario.

TEMARIO

  1. ¿La Comunidad es un Sistema Organizado?
  2. El Capital Social de la Comunidad
  3. El Equipo de Trabajo; elemento fundamental para la animación
  4. Definición de Objetivos
  5. Creación de Estrategias
  6. Dispositivos de Seguridad
  7. Evaluación y Seguimiento.

1.8. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

OBJETIVO

Ofrecer herramientas básicas de planeación y organización estratégica, útiles para sus proyectos comunitarios, por medio del conocimiento de dichas herramientas y explorando su aplicación práctica.

DESTINATARIOS

Personas que por su actividad laboral o comunitaria requieran del conocimiento básico sobre planeación estratégica para la mejor realización de sus proyectos.

Ir a la página anterior  
Ir a la página siguiente